F1

LISTA DE DESEOS DEL AUSTRIACO A LIBERTY

Marko: "Motores muy complejos, Honda no resuelve su problema"

El asesor de Red Bull se queja de lo caras que son las actuales unidades de potencia
Los de Horner se rinden en su lucha por alcanzar a Mercedes y Ferrari
marko-soymotor-1.jpg
12
16 Mayo 2017 - 13:43

Helmut Marko, asesor de Red Bull, es uno de los grandes críticos de los motores actuales de la Fórmula 1. Para el austriaco, no tiene sentido que sean ni tan caros ni tan complicados, por eso emite sus quejas para ver si Liberty Media decide escucharle.

 

NO SE RINDEN EN LA CARRERA POR LLEGAR A MERCEDES Y FERRARI

La escudería principal de las bebidas energéticas no ha salido líder del cambio normativo que se ha producido este año en la categoría reina. No obstante, según Marko, no dejan de intentar alcanzar a Mercedes y a Ferrari.

"Ha sido una cuestión de interpretación del CDF, túnel de viento y entre diferentes departamentos hubo falta de entendimiento o de mala interpretación de los resultados. Sí, siempre hemos sido brillantes, pero esta vez no ha funcionado, definitivamente no hemos estado a nuestro nivel, sino por debajo de nuestras expectativas", ha comentado Marko en una entrevista para el diario español El Confidencial.

Además del problema interno, les falta potencia en el motor y eso es un gran lastre en la carrera por igualar a los fabricantes que hoy en día marcan el ritmo. "Esto, por un lado. Por otro, desde el punto de vista de la potencia de la unidad híbrida, no hemos tenido lo que pensábamos que íbamos a tener", ha añadido.

"No", ha insistido en que no se rinden. "Si no no estaríamos haciendo tantos esfuerzos. Seguimos mostrándonos positivos para alcanzar a Ferrari y Mercedes. Llegamos a diferentes circuitos, pero este sistema de unidad de potencia es muy complicado, no es un motor normal. Si el sistema de combustión es mejor, la parte eléctrica es mejor", ha comentado.

"Además, tienes el tema del consumo, la entrega de potencia y su manejabilidad, lo que hace que haya diferentes partes donde tener que recuperar terreno. Después de las cuatro primeras carreras Ferrari parece el gran favorito, pero parece que en Barcelona no es tan competitivo y Mercedes ha dado un gran salto con el motor. Cambias el motor, y bang, das un gran salto de nuevo", ha ha agregado.

 

LA COMPLEJIDAD, EL MAYOR ERROR EN F1

Marko fue uno de los que escuchó a Fernando Alonso, después de que el español tuviera su primer test de IndyCar. El bicampeón destacó que la categoría americana era mucho más sencilla que el Gran Circo y esto es algo en lo que coincide con el austriaco.

"–Los motores– son un ejemplo fantastico de ingeniería, pero no son adecuados para la Fórmula 1. Son exageradamente complicados, necesitas entre ocho y diez personas para arrancarlo, el piloto no puede hacerlo sin las instrucciones y consejos de los ingenierios, no tienen sonido y el público no está interesado en esta tecnología porque nunca la van a tener en su propio coche", ha detallado.

Una de las grandes consecuencias de la complejidad de las unidades de potencia se manifiesta en Honda y en sus problemas desde su regreso a la F1. Los japoneses no han podido, de momento, solucionar los continuos fallos que detectan a medida que pasan los meses.

"No hacen ruido, son muy caros y son complicados. Y como te explico, si juntaras adecuadamente estos factores, tampoco es un motor como los de antes. Es por lo que estamos luchando y esperando que Liberty escuche estas críticas, porque que una compañía como Honda, reconocidos como grandes especialistas de motores, no puede resolver los problemas debido a que son complicados e increíblemente caros", ha apuntado.

 

PETICIONES Y DESEOS A LIBERTY MEDIA

Por eso, Marko pide directamente a Liberty Media una unidad de potencia que se adapte a sus deseos, algo que, en su opinión, beneficiaría a toda la parrilla y devolvería la competitividad a este deporte.

"La idea es muy simple. Queremos un motor que sea potente, 1000 caballos, con un solo sistema KERS que sea estándar, con una batería estándar y que el desarrollo no cueste más de 15-20 millones como máximo, por reglamento. Que tenga sonido y que sea el piloto el que marque las diferencias. Y que, con ello, compañías independientes como Illien, Cosworth, puedan hacerlos y que nosotros podamos tenerlos, o como McLaren, que querrían tener un motor de ellos", ha expresado para finalizar.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
16 Mayo 2017 - 20:26
Comment

No entiendo porque RED BULL que tiene tanto Dinero no construye su propio motor desde 0, tiene como hacerlo es mas podria incluso crear una pequena fabrica de autos deportivos para diferentes categorias y se podria financiar facilmente como tambien podria crear una compania de autos de calle normales potentes es decir tipo gti o superiores, seguro que les iria muy bien...mucha gente querria tener un auto disenado por un equipo de F1 de costo razonable. Imaginene un auto que compita con HONDA CIVIC TYPE R, RENAULT MEGANE RS TROPHY, VOLKSWAGEN GOLF R y GTI, AUDI S3, BMW M140, M2, M3 Y M4, FORD FOCUS RS, SUBARU STI, etc...

eduardo711
16 Mayo 2017 - 19:23
Comment

Queria decir, que no por eso no esta legitimado para dar su opinion.

eduardo711
16 Mayo 2017 - 19:03
Comment
#8 Señor Marko, esto es formula 1, no Formula RedBull, nadie le obliga a permanecer, si sigue aquí se ... Ver comentario
Cuando estas en una casa de putas, lo mas inteligente es ser la mas puta, pero no por eso dejas de saber como funciona el mundo, no se si se entiende el simil con la formula 1, marko se aprovecho de la basura que se mueve en la formula 1, poder hacerlo y no hacerlo hubiera sido de gilipollas, pero no por eso tiene legitimidad para decir lo que falla en la formula 1.
eduardo711
16 Mayo 2017 - 18:56
Comment

Sigo insistiendo, no debe haber equipos de fabrica en formula 1, excectp ferrari por tradicion, debe haber equipos que fabrique su chasis y motoristas por otro lado, y que solo haya motores "pata negra" de esto se debe en cargar la FIA, y sobre todo que deje de haber trampas y politica, solo asi la formula 1 volvera a ser interesante para los fabricantes y para los aficionados.

Default user picture
16 Mayo 2017 - 17:07
Comment

Señor Marko, esto es formula 1, no Formula RedBull, nadie le obliga a permanecer, si sigue aquí será por sus intereses, porque es beneficioso para su marca de bebidas, sino, la puerta esta abierta para todo aquel que quiera irse. Chantajes no.

renolero38
16 Mayo 2017 - 16:43
Comment
#6 Este viejo no cambia, el principal problema de red bull es el chasis les duele tanto admitirlo? Hast ... Ver comentario
errata motor desarrollado para su chasis
renolero38
16 Mayo 2017 - 16:41
Comment

Este viejo no cambia, el principal problema de red bull es el chasis les duele tanto admitirlo? Hasta newey ahora se quiere despegar, fueron superados por ferrari y mercedes en chasis y aerodinámica claramente y les jode, renault en su primer año real con motor desarrollado para su motor pelea con williams y force india y en qualy los suele vencer por lo menos hulk, mercedes es el mejor motor si! Ferrari cerca si! Pero renault no viene lejos...

Default user picture
Snooze u lose
16 Mayo 2017 - 16:38
Comment

Me extraña tanta magnanimidad por parte de los forreros hacia RB y tanto ataque injustificado a Ferrari, hablo de los mismos que el año pasado cargaban en contra de ferrari por no dar la talla y enaltecieron a RB por sumarse a la lucha del campeonato. Antes de pretemporada eran los favoritos por el cambio normativo pero fué en la misma donde encontrarnos las cartas sobre la mesa y encontramos respuestas que señalaron donde estaba el secreto RB y Mercedes 2016. Ferrari siempre estuvo a la altura de Límite, mientras sus rivales jugaban con ventajas por fuera de este. Sería bueno que mostrarán la misma actitud del año pasado con Ferrari hacia los que supuestamente iban a luchar el campeonato 2017 y los que de verdad lo están luchando este año. Eso les daría crédivilidad​.

Default user picture
Snooze u lose
16 Mayo 2017 - 16:26
Comment

Redacción en el subtítulo dicen que "se rinden" y luego en el cuerpo de la declaración dice Mario que "NO se rinden" ¿en que quedamos? ¿Se rindieron o seguirán intentando?

F1_Team
16 Mayo 2017 - 15:23
Comment

Bueno, eso de que no van a tenerla en su propio coche, es algo aventurado..
Los primeros turbos electricos ya "rulan" por la calle, asi que no es descabellado ver MGU-H en turismos hibridos dentro de poco.

tombilla
16 Mayo 2017 - 14:47
Comment

motores muy complejos, motores muy complejos.
precisamente en esto se basa la F1, en carreras de motoristas, siempre ha sido así.
Ale Marko !! a negociar con Ferrari o Mercedes si queréis mejorar vuestra situación, claro que eso no os garantizan las victorias, ya que el fabricante se reservará lo mejor para sí. y los pilotos no son los que marcan las diferencias, aaaay !! cuanta decepción hay en esto. cuando la superioridad del coche es la que marca las diferencias.
"La idea es muy simple. Queremos un motor que sea potente, 1000 caballos, con un solo sistema KERS que sea estándar, con una batería estándar y que el desarrollo no cueste más de 15-20 millones como máximo, por reglamento. Que tenga sonido y que sea el piloto el que marque las diferencias "
aaay !! aay !! ay !! y el reparto del pastel sin ser equitativo, los equipos pequeños llevan mucho quejándose, venga Marko ahora toca llorar.
De todas formas los dirigentes de la F1 deben de reflexionar sobre muchas cosas, y reconducir la F1 para que llegue al entusiasta aficionado que quiere ver carreras igualadas entre pilotos.

16 Mayo 2017 - 14:20
Comment

Este siempre barriendo para casa, de chasis o aerodinámica estándar para todos no habla. Como si fueran los pilotos los que ganaron los campeonatos de RB.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41