PRESUPUESTOS

Los equipos de Fórmula 1 gastan cada vez más

AmpliarLos equipos de Fórmula 1 gastan cada vez más - SoyMotor.comMotorhome de Mercedes en Paul Ricard

En 2019, pese a la admitida necesidad de reducir costes, el presupuesto de los equipos será un 10% mayor que el del año anterior y se superarán los 2.650 millones de euros. Las diferencias de rendimiento entre los equipos de primera y segunda parecen proporcionales a las diferencias de dinero.

De los casi 470 millones de euros de Mercedes a poco menos de 140 millones de euros de Toro Rosso. Son 330 millones de euros de diferencia o, si lo prefieren, se puede decir que la marca de la estrella gasta más del tripe que la firma de Faenza.

Esta espectacular diferencia sirve para ilustrar el abismo entre primera y segunda división. Business Book acaba de publicar los presupuestos de los equipos de Fórmula 1 para 2019.

Las cuentas que anualmente hace Marc Limacher incluyen tres columnas: los ingresos por patrocinio, los de los ingresos por derechos comerciales y la tercera, la de la aportación de los socios o asociados. Estos no aportan dinero líquido, sino que su contribución es a través de de servicios, suministros o tecnología; pero es dinero que se ahorran de pagar o invertir las escuderías; globalmente es casi una quinta parte de sus presupuestos globales.

Las conclusiones a las que ha llegado Limacher son claras. Por ejemplo, pese a que tanto se habla de reducción de costes como necesidad prioritaria, todos los equipos han aumentado sus gastos –directa o indirectamente– con respecto al año pasado y en algunos casos, de forma significativa.

Y de otra, que son muchos los equipos que están por debajo del techo presupuesto que se quiere imponer; si no tenemos en cuenta el coste de motores, salario de los pilotos, costos de marketing y de viajes. De hecho, casi todos menos los tres grandes.

McLaren estuvo con ellos, con los grandes –al menos en términos de presupuesto– en la época de la 'generosidad' de Honda, pero con el cambio de motor tuvieron que recortar: de ingresar 100 millones de euros, se dice, y tener motores gratis a pagar motores a Renault media un abismo.

Las cifras indican o ayudan a explicar muchas cosas. Por ejemplo, las dificultades que tiene Renault para acercarse a la primera división. Por filosofía, los franceses gastan dos tercios, menos incluso, que los grandes. Y no quieren crecer de forma espectacular si de verdad se impone el límite presupuestario. También en personal se mantiene esa diferencia. Y así resulta complicado… pero no imposible.

Algo similar sucede con Alfa Romeo. El cambio operado en el que fuera Sauber ha obligado a una fuerte inversión, pero está claro que esto sólo es el primer paso.

Sólo un equipo ha reducido su presupuesto, Williams. Ha perdido socios e ingresa menos por derechos comerciales, pero al parecer ingresa más por patrocinios. Es también el único equipo que cotiza en bolsa, lo que le obliga a cuidar sus cuentas, aunque en el global la sociedad puede contar con ingresos atípicos de sus subsidiarias tecnológicas, que trabajan para terceros.

El equipo que más aumenta presupuesto es Red Bull. La clave está en la llegada de Honda. Aunque su contribución no llega a las cifras que los japoneses habían invertido en McLaren, es muy significativa. Y además cuenta con la aportación de Aston Martin a cambio de apoyo en el diseño de nuevos productos como el Valkyrie.

Algo similar sucede en Renault; el grupo ha aumentado sustancialmente su aportación porque si bien no quiere llegar a la altura de lo que gastan los de primera, no puede permitirse estar en el pelotón de segunda –y mucho menos ser superado por un cliente–.

Está claro que los equipos dependientes de una marca, que defienden unos colores y por tanto un prestigio, es decir que tienen un motorista detrás, tienen una ventaja sustancial. No sólo tienen motores gratis, sino a la medida. Y por si fuera poco, el patrocinador principal es la casa.

Así, la brecha entre primera y segunda división queda mucho más explicada. Es lógica y coherente. Entre equipos de presupuesto similares, es cierto que unos millones arriba o abajo tienen poca importancia, pero cuando se habla de diferencias superiores al 20% y en muchos casos del 50 o 60%, está claro que la brecha es excesiva.

Dinero llama a dinero. Y aunque el dinero no garantice la felicidad o los resultados, es cierto que sin él lo primero es difícil de obtener y lo segundo, imposible.

 

PRESUPUESTOS DE LOS EQUIPOS EN MILLONES DE EUROS

  Sponsor 2019 Partners 2019 Derechos TV 2019 Total 2019 Total 2018
Mercedes 132 168,9 162 462,9 467,6
Ferrari 227 45,9 188 460,9 415,8
Red Bull 281 33 140 454 390,5
Renault 129 95,5 78,5 303,5 251,8
McLaren 74,5 62,25 94 230,75 219
Alfa Romeo 112,75 19 54,5 186,25 136,3
Racing Point 56 37 57 150 117,8
Williams 59 19,8 67 145,8 180,1
Haas 73 5,1 67 144,1 125,8
Toro Rosso 84 3,3 51 138,3 137,2
Total 1.228,25 489,75 954 2.672 2.441

Fuente: Business Book

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Leclerc16

#5 No se si el comentario es ironía o no, ya que el 1)Lo de "edge" viene a ser publicidad de "Castrol Edge", que poco tiene que ver con Ford, luego el 2) hace referencia a "RCI Banque", que viene a ser la financiera que hace la financiación de los vehículos que se compran a Renault, Dacia, Nissan e Infiniti, la cual pertenece a la propia Renault, luego 3)Mapfre aporta 5M€ a la escudería Francesca, de ahí a 129M€ queda bastante aún, lo de 4)Castrol si que es cierto que tienen un acuerdo bastante bueno.
.
Lo del gobierno Francés si que puede ser cierto, aunque también te digo que Ferrari tiene la bandera Italiana en el morro del coche no precisamente por patrocinio, aunque puede ser que la aportación tan grande en provenga del gobierno.
.
La cuestión es que no se si es ironía el comentario sobre RCI y Edge, pero si lo decías en serio has ido un poco bastante desencaminado, sobre todo lo de "Edge" y "Ford". Lo digo sin mal rollo, un saludo

  • 0
  • 0
Imagen de El Murcielago

#4 Ellos tienen 4 patrocinadores principales. 1) Edge del grupo Ford, 2) RCI que es el mayor conglomerado de viajes del mundo (es partner y sponsor a la vez), 3) Mapfre que todo el mundo sabe que es y 4) y Castrol (que también es partner y sponsor a la vez) y además recibe una cuantía sustancial de patrocinio del estado francés por ser una empresa mixta tal como Lufthansa o Air France; de allí que en la nariz lleva obligatoriamente la bandera francesa.

  • 3
  • 0
Imagen de Leclerc16

Me gustaría saber de donde provienen los ingresos de "sponsor" de Renault, puesto que el coche no es que tenga una riqueza en cuanto a patrocinios precisamente, más que la propia Renault, Infiniti (que es del mismo grupo/alianza), algo hay ahí que no cuadra o que se nos escapa.

  • 2
  • 0
Imagen de Pulpeiro

#1 Y la consecuencia es que en el futbol siempre ganan los mismos y en la NBA no.

  • 2
  • 0
Imagen de masmvd

#1 los equipos que más tienen generan más porque son los que más tienen, si no cortas eso llegara un momento en el que solo competiran esos grandes, a los demás no les interesara.

  • 3
  • 1
Imagen de Mclaren

Que mania con hacer que todos los equipos tengan un presupuesto similar, en todos los deportes hay equipos top (quitando el formato NBA) equipos de mitad y de baja tabla. O en el futbal alguna vez se vera que el Betis tenga un preaupuesto similar al Madrid? (es un ejemplo). Los equipos que mas tiene es porque generan mas. Lobato esta muy pesado con eso, cuando Alonso ganaba no decía nada..

  • 1
  • 3
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP