F1

REVISIONES POLÉMICAS

Las azafatas de la Fórmula 1, a debate en Liberty Media

Brawn asegura que se trata de "un tema delicado"
Horner, Ricciardo y el jefe de Silverstone opinan sobre este asunto
azafata-abu-dabi-soymotor.jpg
41
14 Dic 2017 - 14:11

Los propietarios nuevos de la Fórmula 1, Liberty Media, están estudiando si el deporte debe seguir usando azafatas. Desde que tomaron posesión del Gran Circo, se han encontrado con temas nuevos, como intentar hacer la categoría reina más espectacular y con debates abiertos desde hace ya tiempo, que enfrentan a los que están de acuerdo con la presencia de chicas cada domingo en parrilla y otros que lo ven como una práctica anticuada y machista. 

Las vemos los domingos, antes de cada carrera. Cada una al lado de un piloto, con su nombre y su dorsal. Su presencia levanta polémica, pero también responde a una tradición de decenas de años. Ahora, con nuevos dueños al mando de la Fórmula 1 se vuelve a plantear si suprimir su papel y como siempre, hay partidarios y detractores. 

El director deportivo del Gran Circo, Ross Brawn, asegura que el uso de azafatas es un "tema delicado" que "revisa su equipo profundamente" en estos momentos. Es difícil contentar a todos, ya que se trata de un tema muy polémico en el que caben opiniones muy diferentes. 

"Intentamos respetar a todas las partes. Hay mucha gente que respeta la tradición de las azafatas y otros sienten que se ha convertido en algo un poco adecuado, así que estamos estudiándolo", ha señalado Brawn en declaraciones para BBC Radio 5.

El presidente de la Fórmula 1, Chase Carey, asegura que a pesar de que están tratando este asunto, no es de los principales con los que lidian desde la dirección del deporte y recuerda que es un tema en el que es difícil llegar a un consenso. 

"En la lista de cosas que he tenido que tratar, las azafatas no estaban como prioridad, con todos los respetos. ¿Es algo del pasado o es algo distinto que debería ser parte del futuro? No creo que tenga que ser una decisión mía", ha opinado Carey en declaraciones recopiladas por la web de la BBC.

"Puedo tener un punto de vista pero, cuando tienes un deporte, tratas con equipos y un sistema económico enorme y una gran base de aficionados muy apasionados. Nunca va a haber un consenso, sino un conjunto de puntos de vista". ha añadido Carey.

 

VARIEDAD DE OPINIONES

Por su parte, el jefe de Red Bull, Christian Horner, asegura que las azafatas aportan glamur al deporte y recuerda que se decida lo que se decida, se va a criticar. Además, destaca el gran papel que tiene la mujer, según él, en el Gran Circo. 

"Hemos tenido azafatos y se ha criticado. En Austria tenemos a niños y se criticaba. Nunca lo vas a hacer bien, vivimos en una sociedad moderna y tenemos que estar abiertos a todo. Las mujeres juegan un papel clave y, tomando prestada una frase de mi mujer, el poder de las chicas es muy fuerte en la F1", ha declarado.

"En nuestro equipo tenemos a muchas mujeres en posiciones superiores y hacen un trabajo tremendo. Mira a Claire Williams, ha sido mamá por primera vez hace nada y combina eso con llevar el equipo Williams", ha agregado.

"Es con lo que creces. Supongo que incluso como niño ves a azafatas. Es parte del atractivo del deporte", asegura Daniel Ricciardo, al que le parece bien que haya azafatas y no ve ningún problema en su presencia en la parrilla de F1.

"Las azafatas deben quedarse", ha señalado Max Verstappen en declaraciones para el diario alemán Bild.

"Sería una pena si se llevan una joya para los ojos así de la parrilla, ¿qué vendrá en su lugar el próximo año? ¿El halo? ¡oh Dios!", ha comentado Nico Hülkenberg.

El jefe de Silverstone, Stuart Pringle, cree que esta práctica está pasada de moda. "La lycra se puede quedar en los 70 y los 80, no quiero nada de ese sinsentido de golfas". "Nuestros aficionados, espectadores y clientes vienen a Silverstone y creen que por el hecho de que haya azafatas en Silverstone ha sido decisión del trazado y piensan con frecuencia que depende de nosotros, cuando no es así", ha compartido.

"Hay una percepción de que es el punto de vista de Silverstone, pero en realidad creemos que es un mundo de igualdad, no quiero que mi hija crezca pensando que la lycra es a lo que debería aspirar", opina Pringle que cree, sin embargo, que las chicas han añadido "glamur" al deporte.

 

ELIMINAR LAS AZAFATAS SERÍA UN "GRAN ERROR"

Es la opinión de Chantel George, exazafata en varias competiciones de motor, quien considera que la desaparición de las azafatas en la Fórmula 1 sería un "gran error".

"En 2014 fui azafata de Kimi Räikkönen, fue la experiencia más increíble de mi vida", asegura Chatel en declaraciones para Newsbeat de la BBC. "Puede ser un trabajo bastante duro, normalemente tienes que estar en la pista a las 06:00 y estás trabajando hasta las 17:00. La experiencia es absolutamente increíble. El equipo con el que estás te trata como a la realeza y conocer a los pilotos es una experiencia genial", asegura.

"Les da a los pilotos un impulso de energía y les da una atmósfera y algo para rendir, no sólo para las cámaras y la audiencia, sino también les da alguien más a quien impresionar. Todas las azafatas están ahí para representar nuestro país, nuestros equipo y los fans siempre tienen ganas de conocernos", valora.

Chantel cree que la inclusión de hombres en lugar de mujeres sería algo que se alejaría de la tradición de las carreras, aunque considera que lo ideal es que exista un equilibrio.

"Creo que tener chicos en vez de chicas sería un cambio diferente en el camino de la Fórmula 1 y de la industria de las carreras en este momento. Sin embargo no debería haber restricciones para los hombres para hacerlo. Creo que podría ser una mezcla, quizá mitad y mitad", asegura.

Para finalizar, la exazafata asegura que nunca se sintió cosificada y nunca nadie le faltó al respeto: "Nunca me sentí sexualizada para nada, nadie fue inapropiado y no me sentí explotada. Me encantaba. Fue una experiencia que nunca olvidaré", finaliza.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

41 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Dic 2017 - 05:13
Comment
#16 flipo con los comentarios!!! como podéis decir que la F1 es para hombres cuando en el momento que s ... Ver comentario
Aclararte que el concepto de feminista significa defender la igualdad entre hombre y mujer, no es el antónimo de machismo. Creo que cuando dices que odias tanto el machito como el feminismo te confundes por desconocer el verdadero significado de la palabra. Es un error muy habitual. Míralo en la RAE.
14 Dic 2017 - 23:55
Comment

@#25 amigo, el problema es mas profundo todavia..empieza en la educacion, que los padres simplemente programan a los hijos...todavia veo a muchos padres negarse poner una camiseta rosa a sus hijos y no dejar que jueguen con las cocinas, poruqe eso lo consideran como cosas de chicas. todavia crees que las personas se educan con neutralidad? y que a las niñas se les deja jugar con los coches? en muchas familias pasan estas cosas todavia lamentablemente. saludos

14 Dic 2017 - 23:48
Comment

@#22 [Editado por la Administración SoyMotor.com]

14 Dic 2017 - 23:45
Comment

@#22 sigues en la misma linea..a ver cuando te darás cuenta que la cosa no está igualada todavía y faltan muchos años!!!!! si te crees que los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades en esta sociedad, es que vives en otra planeta...

14 Dic 2017 - 22:10
Comment
#20 @#19 anigo o amiga, con esa bandera y nombre, ya muchos machistas por aquí te odian de entrada, sol ... Ver comentario
Jajaja tranqui que no me afecta. Pero así es la sociedad y sobretodo el anonimato de las redes que da rienda suelta a la mala bilis que llevan algunos dentro. Quedan retratados.
14 Dic 2017 - 22:02
Comment
#19 Mira, acaban de añadir la opinión de una exazafata y viene a decir lo que comentaba. No hay porque ... Ver comentario
anigo o amiga, con esa bandera y nombre, ya muchos machistas por aquí te odian de entrada, solo hay que ver los NO me gusta a tus comentarios anteriores. Estoy de acuerdo contigo, lo que cuenta es la presencia y deberían haber los tanto chicos como chicas y eso seria algo normal si hubieran la mitad de la parilla, chicas pilotos.
14 Dic 2017 - 21:58
Comment

Mira, acaban de añadir la opinión de una exazafata y viene a decir lo que comentaba. No hay porque eliminar el "elemento" pero lo lógico es que es un trabajo cualquiera que debería ser accesible a ambos sexos sin discriminación, de hecho la prueba de que no es un trabajo que sexualice sería precisamente que incluyan a hombre, pues nosotros no sufrimos de esa discriminación. Y en mi opinión, un poco de adorno si que se las usa, para rendir culto a un atleta no hace falta rodearlo con amazonas que lo aplaudan. Yo me río mucho sobre todo en MotoGP, que siempre aparecen pegadas al piloto con el paraguas y muchas veces las pillan distraídas y al darse cuenta de que están enfocando empiezan a sonreír.

14 Dic 2017 - 21:51
Comment

@#11 [Editado por la Administración SoyMotor.com]

14 Dic 2017 - 21:48
Comment

@#8 como que no has dirigido a los chicos a correr???????????? aparte de que desde niños se les da coches, cuando se creó este deporte, las mujeres en muchos países no tenían apenas derechos. Mi pregunta es: que pasa en Arabia Saudí? a las mujeres no se les permite ni conducir solos, como cojon...es quieres que participen y salgan pilotos de F1???? no hemos dirigido dice......eres machista y ni te das cuenta...

14 Dic 2017 - 21:41
Comment

flipo con los comentarios!!! como podéis decir que la F1 es para hombres cuando en el momento que se creó, en muchos países a las mujeres no le dejaban ni votar ni conducir, tenian que ser amas de casa cuidando a los niños mientras los maridos pilotaban como machos!!! menudos comentarios algunos por aquí!!!!! mantener a la azafatas como muñecas y objetos de decoración para agradar a los hombres con la justificación de que van a perder trabajo, me parece absurdo! y no soy feminista, solo digo lo que es lógico. odio tanto machismo como feminismo.

Default user picture
14 Dic 2017 - 20:28
Comment

La solución es fácil: Azafatas y azafatos con minifalda.
Así tod@s nos alegramos la vista ;)

Default user picture
14 Dic 2017 - 20:18
Comment

@#12 También hay estudios que dicen lo contrario. Será por estudios. Además en una rama tan subjetiva.

14 Dic 2017 - 18:15
Comment

@#7 Vaya perdone usted no sabía que era un doctorado en comportamiento humano, especializado en la diferencia de sexos por la universidad de enrealidadnotengoniideaperodigoloquemedalagana. Precisamente ese dueño, aunque no lo considere prioritario de momento, se está planteando el tema de las azafatas, así que no es raro que en un futuro no lejano veamos chicos y chicas indistintamente o visto como son muy yankis, mascotas de los pratrocinadores, tipo la NBA y cosas así.

Default user picture
14 Dic 2017 - 17:43
Comment
#9 No hay explicación científica que diga que antropologicamente uno está dotado para una cosa o la ... Ver comentario
Eso es incorrecto, los chicos nacen con unas características diferentes a las chicas. Los chicos suelen tener más fuerza mientras que las chicas mayor flexibilidad. Esto no impide a una chica ser fuerte o un chico flexible, simplemente es un hándicap antropológico que nada tiene de malo. En mi opinión la F1 no es machista, simplemente no ha existido aún ninguna chica con la combinación de talento y dinero necesarios. Ahora bien, que haya tanto niño que comienza en el karting y tan poca niña se deba a que de bebés al chico se le da un coche azul por decreto y a la niña una Barbie rosa es otro tema diferente. Si de pequeñas a las niñas se les diera a elegir entre la muñeca y el coche en lugar de encasquetarles la muñeca ya veríais como más mujeres llegarían lejos en el deporte de motor
14 Dic 2017 - 17:22
Comment

No hay explicación científica que diga que antropologicamente uno está dotado para una cosa o la otra. Si siquiera las limitaciones físicas lo son, ya que si fuera por limitación el ser humano no habría logrado nada, como por ejemplo volar o lo que fuera. Todo para lo que no nació y sin embargo ahí lo ves. Pero mientras tras tú mantengas ese discurso las divisiones serán evidentes

14 Dic 2017 - 16:27
Comment

No veo porque se debería de eliminar el tema del modelo pero parece que solo se tiene en cuenta que deban ser o chicas o nada. ¿A caso no pueden ser indistintamente chicos y chicas los que opten al puesto?, al final, la labor solo requiere tener buena presencia y pasarte horas de pie sonriendo. Yo apuesto por un Mix Chicos-Chicas.

Default user picture
14 Dic 2017 - 16:05
Comment

Esta moda de feminismo barato en cualquier cosa me tiene cansado. Las mujeres que están haciendo ese trabajo, se entrenan y se cuidan para llegar a estar en esa posición no me parece que denigre a la mujer en absoluto, es una tradición simplemente. Inclusive me agrada mas aun cuando lo hacen con trajes típicos de cada país.
Una pena que muchas chicas vayan a perder un trabajo.

Default user picture
14 Dic 2017 - 16:05
Comment
#2 Soy abiertamente feminista pero dejar a las azafatas sin trabajo tampoco las va a volver pilotos. El ... Ver comentario
Exacto, esto cambiará si lo hace la sociedad.
Default user picture
14 Dic 2017 - 15:40
Comment
#1 Quiero ver a las mujeres compitiendo contra Alonso, Hamilton y compañía... solo el hecho de no hab ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo, el problema no es la calidad de las chicas piloto, es que hay como dices muy pocas, porque los deportes de motor son "de chicos". El problema es también ese, lo que se inculca a los críos. Otra cosa que parece de moda últimamente son las iniciativas para hacer categorías femeninas, y eso no ayuda porque es como segregación.
14 Dic 2017 - 15:39
Comment

Soy abiertamente feminista pero dejar a las azafatas sin trabajo tampoco las va a volver pilotos. Ellas son mujeres de moda que aportan su atractivo estético a cambio de dinero, se aprovechan del sistema que les engloba, como todos... Y el deporte en si es un poco machista, pero no tanto comparado con otros. La no diferenciación de género ya es un beneficio, el problema es que nosotros como individuos seguimos diferenciándolos. Yo creo que hay que dejar de lado la discusión de "pueden hacerlo?"... Eso ya se sabe. Pero tampoco impulsar el cambio como una idea de publicidad y capitalismo porque el paradigma del mercado no cambia ideologías arraigadas desde hace años. El cambio debe ser desde nosotros como personas, cuando dejemos de regalarle una pelota o un coche de juguete a un niño y una muñeca a una niña estos arquetipos, como el de las azafatas se van a diluir. Creo que va a suceder pero no es una decisión que está gente pueda tomar. Es cuestión de tiempo y sus hijas o las mías no lo vivirán pero serán parte

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14