GP Singapur F1 2019 en directo
GP de Canadá F1 2019

Hamilton y Bottas estrenan motor y dominan los Libres 1 de Canadá

Mercedes se ciñe al guión y empieza su andadura en Montreal con un doblete

Una pérdida de presión de combustible empaña la matinal de Bottas

Ferrari comienza como segunda fuerza, pero a nueve décimas de su rival

Sainz, séptimo con su McLaren, queda a tres centésimas de liderar la zona media

AmpliarLewis Hamilton en los Libres 1 del GP de Canadá F1 2019 - SoyMotorLewis Hamilton en los Libres 1 del GP de Canadá F1 2019

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han comenzado con buen pie su andadura en el GP de Canadá de la temporada 2019 de Fórmula 1. Los dos coches de Mercedes han sido los más rápidos de los Libres 1 con una renta de nueve décimas sobre el Ferrari de Charles Leclerc. La sesión ha estado marcada por la suciedad de la pista.

Los dos W10 han hecho buenos los pronósticos y han recurrido al segundo motor de la temporada, con el que las flechas de plata esperan experimentar un incremento de potencia. Los SF90 han estrenado turbocompresor y MGU-H.

Carlos Sainz ha sido el segundo piloto más rápido de la zona media a tres centésimas de segundo del líder de la misma, que en esta ocasión ha sido Alfa Romeo con su Alfa Romeo. El tiempo del madrileño lo ha dejado tres décimas por encima del hipotético corte del Top 10.

El sol brillaba con fuerza sobre el circuito Gilles Villeneuve a las 10:00 horas, el momento previsto para el inicio de la primera sesión de entrenamientos libres. La temperatura de la superficie de la pista era de 28ºC, aunque progresivamente escalaría hasta alcanzar los 39ºC. La del ambiente empezó en 17ºC y subió hasta 21ºC.

El primero en salir a pista fue el McLaren de Carlos Sainz, que compartió asfalto excepcionalmente con el canadiense Nicholas Latifi. El probador de Williams sustituía a Robert Kubica para lucirse en los Libres 1 de su país, en la que era su primera aparición oficial con el FW42.

Los dos Ferrari completaron una vuelta de instalación que les sirvió para constatar que el circuito estaba muy sucio. De hecho, el paso de los monoplazas levantaba una capa de polvo en suspensión que enturbiaba la realización televisiva.

Más pacientes eran los Mercedes, que aguardaban en boxes. Los W10 estaban llamados a debutar el segundo motor de la temporada, con el que esperaban superar los 1.000 caballos de potencia.

Mientras tanto, Sainz completaba otras dos vueltas cargado con una parrilla de sensores detrás del tren delantero del MCL34. Latifi acumulaba experiencia, no sin problemas: primero una maniobra evasiva para esquivar a una marmota tras la Curva 4, después sendas pasadas de frenada en la 8 y la 10.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas hicieron su primera aparición en el minuto25, justo en el mismo instante que Sebastian Vettel y Charles Leclerc se embarcaba en su segunda tanda. Los Mercedes optaron por el neumático blando; los Ferrari y el Red Bull de Max Verstappen, por el medio.

Los W10 empezaron con buen pie, aunque era difícil hacer una lectura de la clasificación por las diferencias entre compuestos y la situación del asfalto. Bottas empezó líder con un 1'14"160, que luego bajó a 1'13"495. Hamilton le igualó a la milésima. Valtteri se despegó con un 1'13"229, que Lewis superó con un 1'13"148. El finlandés se guardó un último as en la manga, un 1'13"001 con el que regresó a boxes como el más rápido. Ambos dieron nueve vueltas.

Por su parte, Max Verstappen se ponía tercero con un 1'14"376 a la espera de Charles Leclerc –1'15"235– y Sebastian Vettel –1'15"400–, que en su primer intento se habían mantenido lejos de los focos. Tanto el monegasco como el alemán reportaban falta de adherencia, probablemente derivada de las condiciones del circuito.

McLaren se situaba en aquel instante entre los diez primeros de la mano de Lando Norris, que firmó un 1'15"545. Carlos Sainz, undécimo, le pisaba los talones con un 1'15"773. Racing Point lideraba la zona media, en concreto la unidad de Sergio Pérez, que aprovechaba el compuesto blando para bajar a 1'14"657.

En el minuto 58, Antonio Giovinazzi protagonizó un accidente en la enlazada de la curva 9. Mordió el piano interior y su Alfa Romeo se desequilibró. El coche hizo un trompo y golpeó secamente el muro exterior, con daños evidentes en la suspensión y rueda traseras. Dirección de Carrera decretó un coche de seguridad virtual para que los comisarios pudieran recuperar el monoplaza.

La interrupción pilló a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en plena tanda, esta vez con el neumático medio. Instantes antes de la bandera amarilla, el inglés se puso líder con un 1'12”767. Su compañero también mejoró, pero se quedó segundo en 1'12"914.

Charles Leclerc también recurrió al compuesto de color amarillo, pero su 1'13"720 tan sólo le sirvió para ser tercero a más de nueve décimas de los Mercedes. Superaba por tres centésimas a Max Verstappen, que le seguía con un 1'13"755.

Sebastian Vettel empezó su stint con un 1'14"118. Cuando se disponía a mejorar otra vez, el alemán cometió un trompo en la horquilla. Regresó al circuito sin más contratiempos y aún fue capaz de establecer un 1'13"905 antes de dar por concluida su tanda.

A todo esto, Kimi Räikkönen –1'13"945– se erigió como el más veloz de la zona media. Carlos Sainz era séptimo a tres centésimas de distancia, en su caso un 1'13"973. El madrileño estaba por delante de Daniel Ricciardo –1'14"123, Renault–, Sergio Pérez –1'14"172, Racing Point– y Kevin Magnussen –1'14"202, Haas–, que le acompañaban entre los diez primeros.

En los últimos compases de los entrenamientos, el equipo Mercedes ha reportado una pérdida de presión en el combustible del coche de Valtteri Bottas. El finlandés ha tomado el camino de vuelta al Pit-Lane a baja velocidad para no dañar su monoplaza.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
43 comentarios
Imagen de Jal

[#40 YisusStark] Red Bull es una empresa con dueños naz... digo austriacos, que se forran envenenado adolescentes y que llegaron a la Fórmula 1 para hacer publicidad de su veneno. Ficharon a Newey a golpe de talonario y han insultado a una empresa, Renaul, que le ayudó a conseguir 4 títulos pero que no dudaron en destrozar cuando no se plegó a sus exigencias de invertir cientos de millones aunque ellos solo pagaban 40 millones por ellos. Honda es una empresa que, mintiendo sobre su potencial, destrozó los sueños de McLaren. Y siguen mintiendo, hace unos días aspiraban a victorias de RB y podios para Toro Rosso.

#39 no simplemente tienen un complejo de odiar y hecharle la culpa a todo por que alonso no gana, por que odian a Redbull? por que odian a honda?? por que odian a vettel?? por que tienen bronca con ferrari?? y max??

  • 2
  • 0
Imagen de Ciru69

[#40 YisusStark] estas mal chaval actelo mirar

#39 no simplemente tienen un complejo de odiar y hecharle la culpa a todo por que alonso no gana, por que odian a Redbull? por que odian a honda?? por que odian a vettel?? por que tienen bronca con ferrari?? y max??

  • 3
  • 0
Imagen de camba2

[#40 YisusStark] por que odias a Alonso yo no odio a nadie pero que pasa que no puedo pensar distinto o digo que honda es una maravilla o sino es que los odio

#39 no simplemente tienen un complejo de odiar y hecharle la culpa a todo por que alonso no gana, por que odian a Redbull? por que odian a honda?? por que odian a vettel?? por que tienen bronca con ferrari?? y max??

  • 3
  • 0
Imagen de YisusStark

[#39 Jal] no simplemente tienen un complejo de odiar y hecharle la culpa a todo por que alonso no gana, por que odian a Redbull? por que odian a honda?? por que odian a vettel?? por que tienen bronca con ferrari?? y max??

#38 claro que sí campeón. Todos lo vemos pero mentimos porque somos malos.

  • 2
  • 6
Imagen de Jal

[#38 YisusStark] claro que sí campeón. Todos lo vemos pero mentimos porque somos malos.

#37 y que se ha visto? que el honda es mas fiable que el renault y si ligeramente superior en portencia, aun falta para mercedes y ferrari pero es un gran avance

  • 4
  • 1
Imagen de YisusStark

[#37 Sergioka] y que se ha visto? que el honda es mas fiable que el renault y si ligeramente superior en portencia, aun falta para mercedes y ferrari pero es un gran avance

#34 no entro en polémicas solo digo lo que se a visto en tv circuito por circuito nada. Las demás historias las dejo para ustedes y sus maneras de pensar. Y si gracias a Red Bull y su estratosférico chasis. Por eso está vetado a no llevar motores punteros. Como Ferrari y Mercedes

  • 1
  • 6
Imagen de Sergioka

[#34 YisusStark] no entro en polémicas solo digo lo que se a visto en tv circuito por circuito nada. Las demás historias las dejo para ustedes y sus maneras de pensar. Y si gracias a Red Bull y su estratosférico chasis. Por eso está vetado a no llevar motores punteros. Como Ferrari y Mercedes

#32 tu foto de delata, el alonsismo es una enfermadad

  • 2
  • 1
Imagen de HONDA GP

[#32 Sergioka] lo siento pero es por méritos de RBH

#31 luchar de tu a tu con Ferrari este año es fácil están muchísimo peor que año pasado. No es un secreto que este año es un fiasco descomunal. Y habéis sido competitivos gracia a max y a 2 circuitos semi urbanos. Los demás circuitos como 3 fuerza y con 1 coche solo max

  • 1
  • 3
Imagen de Farghis

Lo esta haciendo muy bien Sainz en lo que va de fin de semana. Lo digo sobretodo en libres 2. Y bueno, vengo a reconocerlo a quienes he criticado por sobre venderlo como una estrella, edta vez... Me esta gustando como lider de McLaren, le hace bien al equipo

  • 4
  • 0
Imagen de YisusStark

[#32 Sergioka] tu foto de delata, el alonsismo es una enfermadad

#31 luchar de tu a tu con Ferrari este año es fácil están muchísimo peor que año pasado. No es un secreto que este año es un fiasco descomunal. Y habéis sido competitivos gracia a max y a 2 circuitos semi urbanos. Los demás circuitos como 3 fuerza y con 1 coche solo max

  • 1
  • 6

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP