GP Sakhir F1 2020
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Calderón: "Debes demostrar más que un hombre, nos falta credibilidad"

La colombiana debutará este año en Super Fórmula Japonesa y ELMS

Es la piloto más próxima a la F1 por su papel de probadora en Alfa Romeo

AmpliarCalderón: "Debes demostrar más que un hombre, nos falta credibilidad" - SoyMotor.comTatiana Calderón, vestida con los colores de Alfa Romeo Orlen

Tatiana Calderón es la primera persona que se nos viene a la cabeza si pensamos en mujeres en Fórmula 1. La colombiana pertenece a la familia de Sauber –ahora Alfa Romeo– desde 2017 y destaca por su carácter luchador. En vísperas de una temporada emocionante, nos habla de igualdad de oportunidades y de sus nuevos proyectos.

En la élite del automovilismo las oportunidades tienen su precio, pero Tatiana cree que la mujer aquí tiene una doble lucha. Aunque cada vez hay más féminas en las parrillas, Calderón recuerda que la pelea por la igualdad es cuestión de tiempo.

"Creo que en muchos ámbitos de la vida, no sólo en el automovilismo, nos ha tocado luchar más a las mujeres para ganarnos las oportunidades. Tienes que demostrar mucho más que un hombre; fuera y dentro de la pista es difícil ganarse el respeto", cuenta Calderón a SoyMotor.com.

"Los tiempos están cambiando, pero todavía nos hace falta credibilidad, es algo que se gana con el tiempo y el cronómetro, que es lo más importante en este deporte. ¡Hay que seguir luchando porque, sin duda, podemos estar al más alto nivel y podemos alcanzar lo que nos propongamos!", añade.

El tema del papel de la mujer en el motor volvió a la palestra a raíz de las últimas declaraciones de Sophia Flörsch. La alemana no se cree el deseo de Ferrari de fichar a una mujer piloto, piensa que es mera palabrería y critica a la Scuderia por usar a las féminas para hacer marketing. Calderón, sin embargo, ve toda una declaración de intenciones en el discurso de la compañía.

"Creo que es interesante que una escudería como Ferrari tenga interés en dar la oportunidad a una mujer. Quiere decir que los tiempos van cambiando y espero que si llega a suceder, le den la oportunidad de crecer y demostrar que con una buena guía, se puede llegar muy lejos", opina Calderón.

 

marta-garcia-mouton-todt-tatiana-calderon-kaltenborn-soymotor.jpg

Marta García, Michèle Mouton, Jean Todt, Tatiana Calderón y Monisha Kaltenborn en Mónaco - © LAT Images

 

Con nueve años Tatiana probó el karting y se enamoró para siempre. No obstante, es consciente de que no es fácil atraer y fomentar este deporte entre las mujeres. Por eso aplaude iniciativas de la Women in Motorsport Commission de la FIA y Dare to be Different como 'Girls on track'.

"Estamos mandando el mensaje correcto para la generación que viene por detrás. Es un progreso lento porque estas cosas llevan tiempo, pero estamos moviéndonos en la dirección correcta. Poco a poco vamos a ver a más mujeres vinculadas en este deporte en las diferentes áreas, ¡estoy segura!", insiste.

Por otro lado, aunque Calderón no cree en la distinción por género, sí que se muestra a favor de las W Series como categoría de formación intermedia. Opina que es una ayuda excelente para chicas sin apoyos y una buena base de preparación para competir al más alto nivel.

"Es una gran oportunidad para muchas niñas que quieran dar el primer salto de karting a los monoplazas o que no tengan presupuesto o recursos para continuar compitiendo", apunta.

"Espero que les ayude para después de formarse, medirse contra los hombres en la grandes categorías del automovilismo mundial porque al final para ser el mejor, sin importar tu género, tienes que medirte contra los mejores", recuerda.

 

legge-calderon-florsch-elms-soymotor_0.jpg
Calderón, con Legge y Flörsch, sus compañeras de las European Le Mans - © Le Mans

 

Según avanzaba el invierno, la parrilla de Fórmula 2 se iba completando y el futuro de la mujer más cercana a la F1 se cubría de niebla. Esa incertidumbre se acabó a la vuelta de las vacaciones de Navidad, cuando Tatiana anunció que sería la primera mujer en correr la Super Fórmula Japonesa. Además, las perspectivas mejoraban con la confirmación de su asiento en las ELMS –European Le Mans Series– en un equipo 100% femenino.

"Sin duda ha sido un invierno de mucho trabajo fuera de la pista. No pudimos asegurar un asiento en F2 y después de un año 2019 muy difícil en muchos aspectos, estar hoy en esta posición de tener dos programas muy completos como la Super Fórmula en Japón y la ELMS para 2020 es increíble. Es la prueba de que el trabajo duro da recompensas y de que... ¡no hay que bajar los brazos nunca!", subraya Tatiana.

 

 

SUPER FÓRMULA JAPONESA

calderon-rokit-soymotor.jpeg

Tatiana Calderón - © Josue Bonilla 

 

Calderón optó por 'la vía japonesa' por ser la Super Fórmula una de las categorías con más nivel en monoplazas y el coche, lo más parecido a un F1. Su nuevo patrocinador, ROKiT –al que conocemos de Williams–, hizo posible el acuerdo. "¡Será el mayor reto de mi carrera!", avisa.

"Nunca he ido a Japón, pero estoy deseando empezar esta gran aventura. Al no haber probado el coche ni los circuitos y al estar en un equipo nuevo, es difícil saber dónde vamos a estar, pero mi objetivo es dar mi máximo, ir mejorando y acercándonos a la punta carrera a carrera", explica.

 

DAYTONA, ELMS Y LE MANS

gear-racing-daytona-soymotor.jpg

El Lamborghini Huracán GT3 Evo de Calderón de las 24 horas de Daytona 2020 - © GEAR Racing

 

Por si esto supiera a poco, Tatiana comenzó el año con otra gran aventura: su debut en las 24 horas de Daytona, enrolada en el equipo GEAR Racing junto a Katherine Legge, Christina Nielsen y Rahel Frey. Aunque no pudieron terminar la carrera por un problema en la bomba de gasolina, Calderón se llevó un aprendizaje que seguro que aplicará en junio en sus primeras 24 horas de Le Mans.

"Daytona fue una gran experiencia para mí. Muchas cosas nuevas: coche, circuito, equipo, correr en un GT y... ¡compartir el coche con más pilotos! Desafortunadamente no terminamos la carrera, pero aprendí muchísimo y me divertí, que es lo más importante", reasalta.

"Las 24 horas de Daytona han sido la preparación perfecta para lo que será mi primera aparición en las 24 horas de Le Mans, ¡un sueño más por cumplir! Es una gran oportunidad la que nos ha dado el Richard Mille Racing Team, tener un coche competitivo y poder mostrar lo que podemos hacer con buenas herramientas", relata.

"Trabajé con Katherine en Daytona y nos llevamos muy bien. Trabajar con Sophia en ELMS será algo nuevo, pero estoy segura de que tenemos el potencial para sorprender y hacerlo muy bien desde el principio", agrega.

 


Así, 2020 será para Tatiana un año a caballo entre Europa y Japón, con un ojo siempre pendiente de la Fórmula 1 ya que sigue, por cuarto año consecutivo, en la familia Alfa Romeo como probadora y embajadora.

"Es un honor. Ellos han creído en mí desde el principio y me han dado la oportunidad de seguir demostrando lo que valgo, así que espero estar todavía más vinculada y ayudar al equipo a seguir escalando y creciendo. Ojalá que tengamos otro gran año juntos", confía para cerrar.

Todo aquel que quiera seguir la evolución de Tatiana este año, debe saber que su temporada 2020 en ELMS comienza el 30 de marzo con el Prólogo en Barcelona. Su primera carrera en Super Fórmula, programada para el primer fin de semana de abril, ha quedado aplazada por el coronavirus

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alfa Romeo Sauber
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
30 comentarios
Imagen de CIVICJD

Esos 0 Puntos en la SL demuestran todo el trabajo que ha realizado..... es más creo que la posición de ella es Alfa Romeo es patrocinada, no es contratada por el equipo propiamente.

  • 0
  • 1
Imagen de masmvd

"Debes demostrar más que un hombre, nos falta credibilidad", siempre buscando excusas, no tienen que demostrar más que un hombre, tienen que demostrar ser de los mejores, ya que solo hay sitio para 20.

  • 2
  • 0
Imagen de Gataka

Yo creo que es al revés, por ser mujer está donde está sin merecerlo, no ha tenido que demostrar más que un hombre, eso es mentira, precisamente en este tipo de deportes el sexo del piloto es irrelevante, lo único que importa es lo rapid@ que seas, el crono marca las diferencias.

Acaso no estaría deseando un equipo de F1 tener una mujer piloto de nivel superior? La publicidad gratuita sería inmensa, anunciantes a patadas, sería lo mejor que le podría pasar a un equipo, pero no, si sientan a una mujer de las actuales sus tiempos serían tan malos que darían pena y dejarían en mal lugar al feminismo, porque dejaría claro que por ahora no hay mujeres que piloten como los hombres.

Y ni machismo ni feminismo ni nada, el cronómetro es el que manda, y por ahora no hay mujer piloto que lo baje a nivel de piloto de F1, lo siento, es la realidad.

  • 3
  • 0
Imagen de Daniatm

Ahora la culpa de que sea una tortuga es de los hombres tambien, dice que tiene que demostrar mas ? Por favor todoa sus compañeros de equipo le han ganado 12 de 12 y asi todos los años que a competido en f2, lo que pasa es que la viene de perlas el tema machismo para intentar ocultar sus carencias al volante, populismo barato.

  • 4
  • 0
Imagen de Ludwiglang666

#17 esones lo que me molesta del feminismo.... Que termina siendo un machismo a la inversa que le dice a las mujeres lo que tienen que hacer o no hacer.... Acaso no son libres de usar su cuerpo como les de la gana? Si quieres ser azafatas pues que lo sean.... Dejen de manejarle la vida a los demas.... Espero que un dia llegue la verdadera igualdad entre el hombre y la mujer....

  • 5
  • 0
Imagen de iKaRi

#17 hombre decidiendo lo que es mejor para las mujeres aun en contra de los deseos de estas...

  • 5
  • 0
Imagen de Red.buhl

#16 populista progre detected!!

  • 6
  • 1
Imagen de KaiserX

Ni a Ratanhuan le gano, asi q como piloto de monoplazas no sirve. Solo x dinero aun tiene posibilidades, 0 talento.
Y si en la F1 deben estar los mejores sin ver el genero de la persona.

  • 2
  • 0
Imagen de daniel ricciardo

#21 Yo eso se lo deseo absolutamente todos los días del año, no sólo hoy.

  • 5
  • 0
Imagen de jumper

Quería desear muy feliz día a Ana y a todas las mujeres de SoyMotor, también las que participan en comentarios o leen el sitio, que la pasen realmente bien.

  • 2
  • 4

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP