GP Emilia Romaña F1 2020
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Qué mujer está más cerca de pilotar en Fórmula 1?

Tatiana Calderón y Jamie Chadwick son las mejores posicionadas ahora mismo

Analizamos la situación de las mujeres piloto integradas en equipos del Gran Circo

Ampliar¿Qué mujer está más cerca de pilotar en Fórmula 1? - SoyMotor.comTatiana Calderón y Jamie Chadwick

Hace más de 40 años que no hay una mujer titular en la parrilla de la Fórmula 1. La última fue la italiana Lella Lombardi en 1976. Ahora Tatiana Calderón y Jamie Chadwick son las que mejor posicionadas están para pilotar un monoplaza de la categoría reina, por tener un puesto en primera plana dentro de equipos del Gran Circo. ¿Quién de ellas tiene más posibilidades?

Desde 2016 es necesario conseguir 40 puntos de superlicencia para correr un Gran Premio o 25 para pilotar en una sesión de entrenamientos libres. Estos puntos se deben buscar con resultados en categorías inferiores.

 

TATIANA CALDERÓN

tatiana-calderon-alfa-romeo-test-soymotor.jpg

Calderón, con el C37 en México en 2018 - © Sutton Images

 

La colombiana pertenece a la familia Sauber desde 2017 y es probadora del equipo ahora conocido como Alfa Romeo desde 2018. Es la mujer que ahora mismo lleva más tiempo enrolada en un equipo de Fórmula 1 y haber disputado la temporada 2019 de Fórmula 2 le da acceso a correr unos entrenamientos libres de F1 este mismo año. Sin embargo, la entrada de Robert Kubica al equipo como reserva y el importante apoyo económico que ofrece con su patrocinador, Orlen, hacen al polaco estar por delante de la colombiana para el equipo.

Tatiana ya tuvo la oportunidad de debutar con un F1 en 2018, con el C37 de Sauber, en un evento promocional en México. Para conseguir la superlicencia para competir en un Gran Premio, Calderón combinará este año un programa doble: Super Fórmula Japonesa y ELMS. Será la primera mujer que corra en la categoría nipona y en las ELMS, competirá con el primer equipo 100% femenino del Campeonato. 

En la Super Fórmula Japonesa puede conseguir un máximo de 25 puntos. La categoría japonesa es la que más puntos da fuera de F2, IndyCar, Fórmula E y WEC. También de F3, aunque esta última opción supondría un paso atrás para Tatiana, pues ya ha corrido en F2. Por eso seguramente se ha decidido por la vía nipona, para luchar contra los mejores pilotos del mundo, acumular el máximo número de puntos y mantenerse en activo.

 

  • Super Fórmula Japonesa​: puede conseguir 25 puntos como máximo.
Posición final en el Campeonato 10º
Puntos de superlicencia 25 20 15 10 8 5 3 2 1 0

 

  • ELMS: puede sumar diez máximo.
Posición final en el Campeonato 10º
Puntos de superlicencia 10 8 6 4 2 0 0 0 0 0

 

Puntos actuales de superlicencia: cero

Puntos potenciales a final de año: 35

De conseguir ganar ambas categorías, a Tatiana le seguirían faltando puntos para participar en un Gran Premio. 

 

JAMIE CHADWICK

jamie-chadwick-coche-soymotor.jpg

Jamie Chadwick en la selección de las W Series en Austria en 2019 - © LAT Images

 

La otra mujer mejor posicionada para pilotar pronto un Fórmula 1 es Jamie Chadwick. La británica es piloto de desarrollo de Williams desde el año pasado. La campeona 2019 de las W Series no pierde el tiempo y ya ha sumado los primeros diez puntos de superlicencia en el casillero. Ha sido en la F3 asiática, en la que ha terminado el Campeonato en cuarta posición. 

Sus diez puntos de la F3 asiática y los 15 que obtendría si vuelve a ganar las W Series le darían la superlicencia para pilotar en una sesión de entrenamientos libres. Si lo consigue, podríamos verla al volante del FW43 a final de temporada. No obstante, sería más lógico que Williams le dé la oportunidad a su piloto reserva, James Aitken o a su probador, Roy Nissany, que están por delante de Chadwick.

 

F3 asiática: podía conseguir un máximo de 18.

Posición final en el Campeonato 10º
Puntos de superlicencia 18 14 12 10 6 4 3 2 1 0

Este año Chadwick combinará su rol de piloto de desarrollo de Williams con las W Series, categoría que ganó el año pasado y que premiará por primera vez a sus ocho mejores pilotos con puntos de superlicencia.

 

W Series: puede conseguir un máximo de 15.

Posición final en el Campeonato 10º
Puntos de superlicencia 15 12 10 7 5 3 2 1 0 0

 

Puntos actuales de superlicencia: diez

Puntos potenciales a final de año: 25.

 

A Chadwick también la hemos visto con Jaguar en los test de debutantes de la Fórmula E de Marrakech y con Double R Racing en un coche de la Euro Fórmula Open, una categoría que otorga la misma puntuación a sus pilotos que las W Series.

Chadwick asegura que tiene aspiraciones mayores a las W Series y Claire Williams ya aseguró hace unos meses que tenía muchas ofertas para la temporada 2020. Sin embargo, todavía no ha anunciado sus planes.

 

SOPHIA FLÖRSCH

sophia-florsch-f3-campos-soymotor.jpg

Flörsch, en el test de pretemporada 2020 de F3 con Campos Racing en Baréin - © LAT Images

 

Otra de las pilotos cercana a la F1, aunque no integrada en ningún equipo, es la alemana Sophia Flörsch, piloto de F3 de Campos Racing este año, que competirá en ELMS también. Si gana el Campeonato de F3, que ya corrió en 2018, conseguiría 30 puntos. Con las ELMS, donde correrá con Tatiana, un máximo de diez. Estrenó su superlicencia el año pasado con los tres puntos que le dio su séptimo puesto en la Fórmula Regional Europea, campeonato que da los mismos puntos que la Super Fórmula Japonesa.

 

Fórmula 3 europea: puede conseguir un máximo de 30 puntos.

Posición final en el Campeonato 10º
Puntos de superlicencia 30 25 20 15 12 9 7 5 3 2

 

  • ELMS: puede sumar diez máximo.
Posición final en el Campeonato 10º
Puntos de superlicencia 10 8 6 4 2 0 0 0 0 0

 

Puntos actuales de superlicencia: tres.

Puntos potenciales a final de año: 43

 

CONCLUSIÓN

Si nos fijamos en los puntos potenciales de cada una de las candidatas, la que tiene más posibilidades de acumular más a final de este año es Flörsch, pero no estar integrada en un equipo de F1 le hace tener menos oportunidades.

Debemos tener en cuenta que Calderón ya podría pilotar el C39 en unos Libres 1 por haber corrido la F2 el año pasado y que nos falta saber parte de los planes de Chadwick para esta campaña. Aunque la británica ha acaparado cada vez más atención en los últimos meses, a día de hoy Tatiana es la mejor posicionada para pilotar un F1 antes que ninguna otra mujer.

No obstante, hay que recordar que la FIA también puede hacer excepciones para permitir a un piloto subirse al coche en unos entrenamientos, como en el caso de la participación de Naoki Yamamoto en los Libres 1 del Gran Premio de Japón 2019.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
27 comentarios
Imagen de CIVICJD
La más opcionada tiene Actualmente 0 puntos en la SL, eso lo dice todo, yo no estoy en contra de que alguna mujer pilotee en F1, pero que se hable de desigualdad cuando alguna tenga los puntos y el patrocinio.... si alguna mujer lo logra sería poner al equipo que la contrate a la vista de miles de anunciantes....
  • 0
  • 0
Imagen de OvihSapiens
#19 Antes de que salgas con alguna chorrada, tiempo al tiempo
  • 1
  • 2
Imagen de petruz
Ya tienen su Fórmula "Barbie", que dejen de joder!!! Por otro lado Ocón vuelve a ser titular con Renault no?
  • 3
  • 1
Imagen de jumper
Son muy poquitas las que se dedican, bastante menos del 1% comparado con hombres, así es improbable que surja una realmente buena para el pilotaje.
  • 8
  • 0
Imagen de VoodooSJ
#20 A que frase te referis? a la de "me quedo afuera por ser mujer"? No dije que Chadwick dijera eso. No entendiste el punto de lo que dije entonces.
  • 3
  • 0
Imagen de Renegade
Hay que tener varios factores en cuenta, edad, Calderon 27, Chadwic 22, Flörsh 20 , hasta finales del 2020, a la colombiana ya se le paso el tren, y a la vista están sus nuevos horizontes en categorias de los que "vuelven" , la inglesa todavia no corrio una serie de relevancia, las w series son poca cosa y el resultado es que en vez de superarse a categorias mayores ya sean europeas o FIA, está obligada a competir en dicha serie, ( que si no gana nuevamente se unde ) y finalmente queda la germana, la mas joven y a mi criterio la de mas posibilidades de crecer tiene, solo depende de sus habilidades, lo demás ya lo tiene, manager, sponsors y experiencias.......de todas formas ninguna llegará a largar un GP de F1
  • 4
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan
Yo creo que Tatiana tiene más opciones de probar un F1, por puro marketing, pero Chadwick es la que tiene más opciones de poder llegar a disputar un GP.
  • 7
  • 0
Imagen de Farghis
#17 Chadwick nunca uso esa frase que mencionas. Simplemente argumento no tener el apoyo monetario para hacerlo. Creo que estas buscando diferencias donde no hay
  • 0
  • 5
Imagen de Thor GT
#9 antes que salgas con alguna chorrada, la wseries no está a la altura ni de la F3. F4 quizás.
  • 7
  • 1
Imagen de Thor GT
#9 me comparas una piloto que solo ha ganado campeonatos menores con 21 años con pilotos que han gandado la f3 y la gp2, pero eh!, que soy yo el que me tengo que informar, y encima saca el rollo de machista, paleto.
  • 9
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP