F1

FÓRMULA 1

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Abu Dabi F1 2020

imagen_principal_articulo_frenos.jpg
0
11 Dic 2020 - 11:39

La temporada 2020 de Fórmula 1 llega a la final, que se desarrolla en los Emiratos Árabes Unidos como en 2014. Según los técnicos de Brembo, el circuito de Yas Marina es uno de los más exigentes para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 5 en el índice de dificultad, el único en este año anormal.

La primera mitad de la pista, hasta la curva 12, es muy rápida, con dos rectas donde se usa el DRS, mientras que en la siguiente sección los giros cerrados se vuelven cada vez más intensos, con velocidades máximas claramente más bajas. De esta forma se evita la descarga térmica en la segunda parte de la pista, especialmente en la parte de la carrera que se desarrolla con luz solar.

LA EVOLUCIÓN DE LA REFRIGERACIÓN POR DISCO BREMBO F1

En la última década, la evolución de los sistemas de frenos Brembo para la Fórmula 1 ha sido asombrosa. El número de orificios de ventilación en los discos casi se quintuplicó, llegando a 1.500 unidades por disco en las versiones Very High Cooling para la parte delantera gracias a una disposición de siete filas: en High Cooling son seis filas, en Medium Cooling, cinco.

El aumento de la superficie de carbono del disco expuesta a la ventilación garantiza una mayor dispersión del calor, reduciendo la temperatura de funcionamiento que, en un sistema de frenado F1, puede llegar a más de mil grados. USO DE LOS FRENOS DURANTE EL GP DE ABU DABI

Aunque hay 21 curvas, los pilotos solo usan los frenos 11 veces en cada vuelta. Sólo la pista de Budapest tuvo tanto frenado este año, pero Hungaroring mide solo 4,381 metros en comparación con los 5,554 del circuito de Yas Marina. El tiempo de uso de los frenos también es similar: 18,6 segundos por vuelta en los Emiratos, 17,8 en Hungría.

La desaceleración promedio por vuelta en el circuito de Yas Marina es de 3.8 G, pero si se consideran sólo las primeras cinco secciones de frenado, las primeras 11 vueltas en la pista, el promedio es más de 4.7 G, y el resto de las curvas nunca se acercan a esta cifra, alcanzando 4–4,1 G. Desde el comienzo hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una carga total de más de 54 toneladas en el pedal del freno.

EL TRAMO DE FRENADA MÁS EXIGENTE DE YAS MARINA

De los 11 puntos de frenada del GP de Abu Dhabi, cuatro están clasificados como muy exigentes con los frenos, uno es de dificultad media y los seis restantes son ligeros.

Precedida por la recta de casi 1,2 kilómetros de largo, el tramo de frenada más desafiante es la curva 8: los monoplazas llegan a ella a 344 kilómetros/hora y luego frenan durante 2,52 segundos para reducir la velocidad a 84 kilómetros/hora. Logran hacerlo en 125 metros aplicando una carga de 186 kilos en el pedal del freno y experimentando una desaceleración de 5,6G.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57