COCHES

Actualidad

¿Qué coches puedo comprar con las ayudas del Gobierno?

La compra de coches muy distintos puede acogerse a las ayudas, también con cuantías muy diversas
Para eléctricos puros con más de 90 kilómetros de autonomía, es preferible el Plan Moves
La etiqueta energética IDAE del coche deseado, y no sólo la de la DGT, clave para la cuantía de la ayuda
plan-gobierno-ayudas-soymotor.jpg
M. Muñoz, C. Rosaleny
3
17 Jun 2020 - 20:30

<p>
Las ayudas económicas presentadas por el Gobierno en el marco del Plan de Impulso para la Automoción se concretan en descuentos de 400 a 4.000 euros por vehículo, pero el comprador en potencia descubrirá que averiguar la cuantía de la que se beneficia cada modelo es más complejo de lo que parece, hasta el punto que lo más sencillo será contactar con los comerciales de las marcas para salir de dudas.
</p>

Las ayudas sólo se aplican en coches con la etiqueta C de la DGT o superior –ECO ó 0–, con clasificación energética IDAE de tipo A o B y con emisiones de dióxido de carbono inferiores a los 120 gramos por kilómetro, medidos en ciclo NEDC correlacionado. Además, para acceder a ellas es necesario entregar para achatarrar un vehículo con, al menos, diez años de antigüedad, en un esfuerzo por renovar el parque automovilístico.

Para averiguar la clasificación energética de un vehículo, es necesario consultar la página web del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Una vez introducidos la marca y el modelo, podremos averiguar su valoración, conscientes de que todos aquellos coches que no sean A ó B no entran en la promoción del Gobierno. Importante insistir en que la etiqueta energética no es la etiqueta de la DGT presente en los parabrisas de los coches.

IDAE dará la clasificación de cada versión y motorización del modelo que buscamos, pero en algunos casos será difícil hallar una respuesta. En un coche de lanzamiento muy reciente como es la segunda generación del Peugeot 208, por ejemplo, no se encuentran datos para su motor de 75 caballos o su opción Diesel de 100 caballos con transmisión de seis velocidades, y la distinción entre generaciones no es nada intuitiva.

La cifra de emisiones también puede dar lugar a la confusión, porque algunas marcas dan el dato según la homologación WLTP, otras en NEDC y otras en NEDC correlacionado. Al final, para saber si el coche en cuestión está realmente por debajo de los 120 gramos será necesario consultar su impuesto de matriculación, pues sólo cuando sea del 0% sabremos seguro que lo está según el estándar tomado por el gobierno.

Por todo lo anterior, conocer desde casa el descuento que recibiremos por comprar un coche con motor exclusivamente de combustión no será una operación muy sencilla y, en algunas ocasiones, los vehículos deseados no serán elegibles para esta ayuda. La mejor forma de salir de dudas es, claramente, contactar directamente con los comerciales de las marcas en los concesionarios.

La lógica es más sencilla en el caso de los vehículos híbridos y los eléctricos: los segundos entran automáticamente en el rango de 4.000 euros de descuento siempre que se sitúen por debajo de los 45.000 euros de precio, rango en el que se encuentran opciones como el Mazda MX-30, el Honda e o el nuevo Volkswagen ID.3, que se pondrá a la venta mañana en Alemania y que llegará a España en julio. Y los híbridos enchufables, por etiqueta 0, también. 

A continuación, hemos realizado una preselección de algunos modelos y versiones que están dentro de los requisitos marcados por las autoridades para acceder a las ayudas. Todos los precios que mostramos son de tarifa, sin contar posibles y frecuentes descuentos extra que aplican las marcas. Tampoco entramos en las formas de financiación para la compra a plazos ni en sus intereses. 

 

TURISMO PEQUEÑO O MEDIANO A GASOLINA

Los siguientes coches tienen propulsión térmica con la etiqueta C de la DGT y la clasificación energética A, lo que les hace elegibles para una ayuda económica de 800 euros.

 

seat-ibiza-2-soymotor.jpg

Seat Ibiza

El Seat Ibiza tiene una clasificación energética B en la mayoría de sus variantes de gasolina y Diesel.

El motor de 80 caballos, por ejemplo, es B y es merecedor de un descuento de 400 euros. La opción el acabado Reference pasa de 13.160 a 12.760 euros. Pero el motor de 95 caballos 1.0 TSI es clasificación A, de modo que descuenta 800 euros y pasa de 15.360 a 14.560 euros con el acabado Style.

Y un mismo motor es capaz de obtener dos clasificaciones diferentes: el motor de 115 caballos 1.0 TSI, es clasificación B con la transmisión automática y clasificación A con la manual, con 400 euros de ayudas de diferencia a favor del segundo.

 

mini-one.jpg

Mini 3 puertas

El Mini 3 puertas sólo tiene clasificación B en sus versiones ONE y Cooper automáticas, de modo que sólo estas dos tienen la ayuda de 400 euros prevista para los vehículos con etiqueta C de la DGT. El ONE cuesta 22.600 euros en vez de 23.000; el Cooper, 25.250 euros en vez de 25.650 euros.

 

ford-focus.jpg

Ford Focus ST-Line

La mayoría de motorizaciones del Ford Focus son clasificación A, de modo que la versión de acceso 1.0 Ecoboost Trend pasaría de 15.256 a 14.456 euros. Pero existen divergencias según la versión. Por ejemplo, el motor de 1.5 Ecoboost de 150 caballos es A cuando se asocia a una transmisión manual, pero B cuando es transmisión automática. Lo mismo ocurre con el motor 1.5 Ecoboost de 182 caballos. Así, un Ford Focus Active 1.5 Ecoboost de 150 caballos pasa de 21.281 a 20.481 euros con transmisión manual y de 22.881 a 22.481 euros con automática.

 

HÍBRIDO

Los siguientes coches son híbridos con la etiqueta Eco de la DGT y la clasificación energética A, lo que les hace elegibles para una ayuda económica de 1.000 ó 600 euros, según su clasificación energética. No hablamos aquí del Plan Moves II, que no es complementario sino alternativo a estas ayudas gubernamentales.

toyota-corolla-prueba-soymotor_1.jpg

Toyota Corolla

El Toyota Corolla tiene clasificación A, lo que lo hace elegible para una oferta de 1.000 euros. Así, para el básico 125H Active Tech, el precio de partida original de 19.550 euros se queda en 18.550 euros, siempre sin contar descuentos añadidos de la marca, como en los otros modelos expuestos.

 

c-hr.4.jpg

Toyota C-HR

El Toyota C-HR tiene clasificación A, lo que lo hace elegible para una oferta de 1.000 euros. Así, el precio de partida original de 23.240 euros para el 125H Active se queda en 22.240 euros.

 

golf-gte.jpg

Volkswagen Golf GTE

El nuevo Volkswagen Golf GTE es un híbrido enchufable, de modo que es valedor de la etiqueta Cero de la DGT. La ayuda de 4.000 euros rebaja su montante total de 40.690 a 36.690 euros.

 

renault-captur-hibrido-enchufable-2-soymotor.jpg

Renault Captur E-TECH

El Renault Captur híbrido enchufable, la versión E-TECH, logra etiqueta medioambiental 0 de la DGT, de modo que obtiene 4.000 euros de ayuda a pesar de tratarse de un vehículo con una parte de combustión. Su precio pasa así de 28.194 a 24.194 euros.

 

renault-clio-2.jpg

Renault Clio

La versión GLP del Renault Clio cuesta 15.767 euros en el acabado Zen, pero al ser ésta de clasificación A, obtiene una rebaja de 1.000 euros hasta situarse en 14.767 euros. IDAE no tiene datos sobre la clasificación de la opción E-Tech híbrida de 140 caballos, de modo que sin consultar el comercial es imposible saber a simple vista su clasificación energética, pero con la opción de 1.000 euros pasaría de 18.562 a 17.562 euros.

 

ELÉCTRICO

Los siguientes coches son eléctricos, ergo son etiqueta Cero de la DGT y son elegibles para una ayuda de 4.000 euros.

mazda_mx-30_1.jpg

Mazda MX-30

El Mazda MX-30 está disponible desde 34.375 euros, pero con la ayuda por la etiqueta Cero el montante se reduce a 30.375 euros. Es importante notar en este caso que la contribución del Plan Moves –que no es complementaria a la de esta ayuda– es preferible, al tratarse de un eléctrico con más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica, de modo que la ayuda se elevaría a los 5.500 euros, para un total de 28.875 euros. Para beneficiarse de esta ayuda con el plan Moves, en este caso, también habría que aportar un coche antiguo para su achatarramiento.

 

honda-e-presentado-2-soymotor_2_0.jpg

Honda e

El Honda e está disponible desde 34.800 euros, pero con la ayuda que le corresponde por la etiqueta Cero de la DGT, se queda en 30.800 euros. En este caso, sin embargo, también sería preferible recurrir al Plan Moves, que lo dejaría en 29.300 euros menos los descuentos que pueda aplicar la firma japonesa.

 

volkswagen-id3-soymotor-iaa-2019_1.jpg

Volkswagen ID.3

El esperado eléctrico de Volkswagen se pone a la venta mañana en Alemania y llegará a España en julio con la intención de que se sitúe justo por debajo de los 30.000 euros. El acabado Pro, con una autonomía de 500 kilómetros, se quedará por debajo de los 36.000 euros y caería por debajo de los 32.000 con la ayuda del Gobierno, 30.500 si se recurre al plan Moves, dada su elevada autonomía eléctrica.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Jun 2020 - 11:38
Comment

¿Artículo de publicidad encubierta? Me parece llamativo que ni KIA ni Hyundai aparezcan cuando sus ofertas en coches electríficados son de las más interesantes del mercado.

Default user picture
19 Jun 2020 - 15:11
Comment

Como mejorar el sector de la automoción y el de toda la economía en España.
1. Fomentar los contratos indefinidos.
2. Subir todos los salarios un 20%.
El resto viene solo.

Default user picture
19 Jun 2020 - 15:10
Comment

Como mejorar el sector de la automoción y el de toda la economía en España.
1. Fomentar los contratos indefinidos.
2. Subir todos los salarios un 20%.
3. Mandar a tod@s los políticos al paro y limpiar el país de chupacoleopteros.
El resto viene solo. Subidas de 5 a 6% de PIB.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Hyundai Coupé
Coches

Mis 'youngtimers' favoritos: el Hyundai Coupé puesto a punto en secreto por Porsche en Weissach

Corría la década de los 90 y el mundo empezó a hablar de ‘los cuatro dragones asiáticos’: Taiwan, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong despertaron mucho antes que China inundándonos con electrónica, tecnología y, en el caso de Corea, también coches. Los Hyundai empezaron a llegar a España de la mano del Grupo Bergé, la actual Astara. Bergé empezó con el modesto Accent, el deportivo S-Coupé y el Lantra, pero en un viaje a Corea vieron un modelo que les interesó mucho: el nuevo Hyundai Coupé.

2
17 Ago 2024 - 11:30