COCHES

ARTÍCULO SOYMOTOR.COM

¿Cuándo y cómo será la electrificación de estos iconos japoneses?

Todavía no hay fecha confirmada de llegada de ninguno de ellos
La mayoría terminarán por apostar hacia una movilidad 100% eléctrica
Cuatro de los más icónicos modelos japoneses - SoyMotor.com
Cuatro de los más icónicos modelos japoneses
1
06 Ene 2024 - 10:00

Tarde o temprano, todos estos iconos del motor japoneses llamados NSX o GTR deberán reinventarse para adaptarse a la nueva etapa eléctrica que se va a implantar. Algunos de ellos todavía tardarán en aparecer, pero otros ya han confirmado que llegarán en una nueva generación que adoptará 100% la electrificación.

Las marcas no quieren deshacerse de sus modelos más atemporales, sin embargo, el mercado y las normativas gubernamentales sientan las bases de los planes comerciales de los distintos fabricantes, obligando a muchos modelos clásicos a reinventarse o, en el peor de los casos, condenándolos a desaparecer. Repasaremos hoy lo que sabemos o intuimos sobre el futuro de tres legendarios nombres venidos del país del Sol Naciente

HONDA NSX

Habrá una tercera generación del superlativo deportivo, los responsables de Honda ya lo han confirmado en el pasado e incluso el pasado verano, la filial americana desveló las líneas conceptuales de lo que llamó Electric Vision Concept. Porque sí, después de una primera generación de gasolina desarrollada por Ayrton Senna y una segunda híbrida —que se hizo de rogar nada menos que 11 años y que cerró producción a finales de 2022 con la versión Type S—, llegará una tercera que será completamente eléctrica.

¿Pero cómo podría ser esta versión? Entramos en terreno especulativo. GM y Honda anunciaron hace escasamente dos años su colaboración para el desarrollo de modelos eléctricos asequibles para mercados internacionales compartiendo la tecnología de plataforma y baterías Ultium del gigante americano. Modelos como el Cadillac Lyriq, el Honda Prologue o Acura ZDX comparten plataforma.

No obstante, a finales de 2023 ambos fabricantes anunciaron el cese de su colaboración en este ámbito, al aludir que tras análisis internos, no era rentable seguir con la colaboración. Pero recordemos, este acuerdo respondía primordialmente al desarrollo de modelos asequibles. GM presentará y lanzará en unos meses el primer Corvette eléctrico, y Honda se comprometió a que en 2030 ya habría lanzado 30 modelos eléctricos.

Al atar cabos y si descartamos el hecho de que se desarrolle una plataforma propia para el NSX eléctrico, por el ingente coste que ello supondría, y teniendo en cuenta los lazos pasados con GM, tal vez no sería descabellado que estos dos iconos compartiesen base, al igual que ocurrió en su día con dos alternativas tan distintas como el BMW Z4 y el Toyota Supra. Pasaría entonces de los 600 caballos a encontrarse en la órbita de los 1.000.

La semana próxima, en el CES de Las Vegas, Honda presentará una nueva gama de elécricos globales, en la que tal vez leamos alguna pista del porvenir en lo referente a este modelo.

TOYOTA SUPRA

El próximo y más cercano paso del mencionado Supra pasa por su versión GRMN, el cual se pone actualmente a tono en el 'Infierno Verde' y cuyo caballaje se espera por encima de los 500 caballos. Debería estar disponible a finales de 2024 o entrados en 2025 a no tardar.

En otro orden de cosas, también se ha rumoreado sobre la filosofía de la próxima generación del modelo. Las webs especializadas japonesas comentaban la llegada de un Supra eléctrico con 500 caballos por eje, pero en sus publicaciones más recientes afirman que Toyota no dejará de lado el motor de combustión de seis cilindros de origen BMW, y que ofrecerá ambas versiones en su gama, tal vez incluso con la opción de añadir cierto tipo de hibridación.

El que seguro llegará en formato eléctrico —si finalmente lo hace— será el próximo LFA, cuya característica más relevante es que incluso así, lo hará con una caja de cambios manual y dirección 'by wire', es decir, sin conexión física entre volante y ruedas. Lo que no está nada claro, aunque también se ha especulado con ello, es que llegue asimismo con opción de combustión. En este caso se hablaba del V8 Twin Turbo del LC500 de competición.

NISSAN GTR

En términos automovilísticos ha pasado una eternidad desde que la última y actual generación del GTR, concretamente 2007. Desde entonces, Nissan se ha dedicado a mejorar una fórmula casi perfecta de un año a otro, postergando la llegada del tan ansiado 'R36'.

Se ha especulado con la llegada de un tren motriz híbrido acoplado al V6 de combustión que ha montado el modelo actual desde su puesta de largo, e iría acompañado, todo sea dicho, de una estética retro. De ser así, sin duda, incrementaría las posibilidades de verlo por Europa, ya que éste modelo dejó de venderse aquí y el 400Z, sin ningún tipo de electrificación, jamás se planteó venderse en nuestro continente.

Por otra parte, hace escasas semanas, Nissan desvelaba el Hyper Force Concept, adelanto de lo que podemos esperar sobre un GTR de propulsión eléctrica. No obstante, sus propios responsables admitieron que su llegada aún queda muy lejana en el tiempo —mínimo 2028 según ellos mismos—, ya que esperan a que la investigación sobre las baterías de estado sólido avance y se implante, acabando así con el temido enemigo número uno de los deportivos eléctricos: el peso.

MAZDA RX

Los estandartes del motor rotativo, Mazda, llevan años recibiendo los deseos de los aficionados por el regreso de la familia RX. Los propios ingenieros mantienen la idea, todo sea dicho, pero nunca parece el momento propicio para su regreso. Finalmente llegó el MX-30 e-Skyactiv R-EV, un híbrido de autonomía extendida que hace uso de una mecánica rotativa como generador eléctrico, pero muy lejos de lo que realmente se espera realmente.

Los responsables, conscientes de ello, declaran que éste modelo llegará cuando se den las ''condiciones propicias'' para ello. De esta manera, durante los últimos años han llegado a cuentagotas informaciones que podrían sugerir ideas de los equipos de desarrollo para esta familia, como la patente de un modelo deportivo híbrido, con un motor de combustión que impulse las ruedas traseras y dos eléctricos en las traseras.

También podría llegar a ocurrir que este modelo fuese asimismo otro híbrido de autonomía extendida, pero con un toque más picante y dando provecho a la tirada que en los tiempos actuales tienen los eléctricos de grandes prestaciones, con la característica diferenciadora de su arquitectura.

La pista más clara de ello la tenemos en el recientemente presentado Iconic SP, que anticipa las líneas de un futurible MX-5. Este mismo presenta un motor eléctrico de 370 caballos, pero apoyado por otro de gasolina de doble rotor.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Ene 2024 - 17:32

Espero que nunca..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55