F1

PRETEMPORADA 2024

Y los test dieron su veredicto

Prueba de salida el tercer día de test de pretemporada en Baréin
Prueba de salida el tercer día de test de pretemporada en Baréin
135
25 Feb 2024 - 08:50

Leer el resultado de los test es un poco como sacar conclusiones de una noche electoral. La mayor parte de partidos se muestran satisfechos con los resultados conseguidos, hacen una lectura positiva y escenifican sus avances y mejoras. Sólo que en muchas ocasiones estos avances y mejoras son simplemente ‘pírricos’, es decir, inútiles. Simplemente porque los avances han sido insuficientes y la competencia ha avanzado más.

Pero si hay que extraer alguna conclusión, más allá de lo que dicta el crono de la vuelta más rápida o los ritmos de carrera hay dos muy claras: cabeza y cola no han cambiado. Red Bull sigue claramente delante y Haas continúa condenado casi sin esperanza de salir del pozo. Mientras que Max y Red Bull podrían seguir igualando o mejorando récords –algo complicado visto los casi inmejorables resultados de 2023–, para otros los doce puntos del pasado año parecen muchos, demasiados, como objetivo para esta temporada.

Los días de test han desvanecido muchas ilusiones. Sobre todo la de acercarse a Red Bull. Es algo que todos temieron cuando la nueva criatura de Adrian Newey mostró por primera vez su tallaje. Quedaba la esperanza de que ‘el domador del viento’ se equivoacara, como hizo una vez con el McLaren MP4/18… pero le bastó volver al McLaren del año anterior con ligeras modificaciones para ser protagonista del año.

Toto Wolff dijo que Red Bull estaba al menos medio segundo por delante de todos. En Williams, subieron la diferencia a un segundo. Pero en Milton Keynes rebajaron la diferencia a tres décimas. Y tres décimas ya es, de por sí un mundo.

Test de pretemporada

Parece que el Dr. Marko es quien tiene el análisis más próximo a la realidad. La ventaja es importante, sobre todo porque la zona en la que se mueven mejor es en las curvas de velocidad media y media/alta, para conseguir el mejor mix del Mundial. Y lo que aún debemos averiguar si el DRS del RB20 es tan eficaz como el del RB19, si sigue siendo mucho mejor que el de los rivales.

Incluso en ‘club de los aspirantes’ parece estable con respecto a la segunda parte de la anterior con Mercedes, Ferrari y McLaren por delante de Aston Martin. Los de Silverstone perdieron terreno al final de temporada y no parecen haberlo recuperado.

Simulación de la clasificación

En Ferrari pueden sentirse satisfechos. El año pasado lograron alguna pole y fueron los únicos que derrotaron –sólo una vez, pero al menos una– a los de Milton Keynes. Este año parece que han conseguido un coche de completamiento más predecible, uniforme, sin los caprichos que les dieron más de un disgusto el pasado año y sobre todo sin el problema de degradación de gomas que les crucificó en más de una carrera.

El estudio de las tablas de tiempo muestran algunas cosas curiosas. En el pelotón perseguidos está claro que Ferrari ha dado un paso al frente importante, tanto a nivel de Clasificación como de Ritmo de Carrera. Sus problemas de degradación de gomas parecen haberse volatizado o al menos se han reducido a la categoría de residual.

Están por delante de Max no será fácil, pero sorprender a Sergio Pérez puede estar a su alcance, inmiscuirse entre los dos coches azules.

Mercedes tiene aún mucho que mostrar. En modo Clasificación parecen estar por detrás de Ferrari o McLaren, pero no parecieron aplicarse mucho  esta tarea. Estaban preocupados por tener un coche menos caprichoso, más predecible, de comportamiento más uniforme en cualquier circuito. Rodaron sobre todo en tandas largas y Lewis se bajó muy contento porque sus [amargas] quejas habían sido tenidas en cuenta en el nuevo coche.

Está claro que las flechas de plata tienen un buen potencial de desarrollo por delante, pero por ahora parecen algo por detrás de Ferrari, sobre todo en Clasificación, porque el ritmo de carrera es casi parejo, quizás incluso ligeramente mejor para los de la estrella, pero por tan poco que puede ser irrelevante si salien por detrás de los rojos.

McLaren se mantiene como cuarta fuerza. Parecen tener un punto fuerte en la Clasificación y un poco más de dificultades en ritmo de carrera. Parecen tener un coche noble, eficaz y ambos pilotos mostraron velocidad y ritmo parecidos. Están quizás más cerca de Mercedes de lo que estos están de Ferrari.

¿Aston Martin? Sus progresos no parecen haber sido suficientes. Aunque Fernando quiera ser optimista, pensar en podios, incluso el ‘top cinco o seis’ no parece realístico, a menos que hayan ocultad algo o ‘Magic’ sea capaz de sacar algunas décimas de su chistera.

Que nadie espere un inicio de temporada fulgurante como el del pasado año, seis podios en las primeras ocho carreras, sino mucho más parecido al final de temporada cuando en muchas carreras tuvo dificultades para ir más allá del octavo-

Es más, Aston puede tener dificultades con los RB, que han dado un gran salto adelante impulsados por las sinergias con Red Bull y que levantan algunas ampollas en el paddock. En cierta forma, los de Faenza son los ‘tapados’ de este año para desespero de Sauber y Alpine.

Sauber y Alpine van parejos, con Williams pisándoles los talones. Parece complicado saber quien está delante de quien. Pero tanto en clasificación como en ritmo de carrera parecen estár claramente por detrás de Aston y RB.

Tanto Sauber como Alpine son dos equipos que están bajo presión. Los primeros, porque deben convertirse en Audi en 2026, pero los de los cuatro aros desembarcarán con fuerza en Hinwill ya el próximo año. Y Alpine está en una situación de reconstrucción, con un motor que está por detrás de los demás y con un Luca di Meo, el CEO del grupo Renault, no precisamente satisfecho de que su apuesta personal por la F1 esté siendo sino un fiasco si una decepción con respecto a los objetivos marcados.

Williams es una incógnita. Otro equipo en reconstrucción y que necesita inversión. El pasado año logró algunos resultados esperanzado res. Este año puede resultarle más complicado el repetir. Muchos equipos han avanzado y ellos están más o menos con lo mismo. Igual que Haas. El claro farolillo rojo.

Es cierto, son unas primeras conclusiones, a confirmar en las primeras carreras. Son pequeños detalles desde el momento elegido para marcar tiempos y ls gomas elegidas en unos casos. En otros, no todos simularon carerra completa, tres stint; algunos hicieron sólo tandas largas o poco más de dos stint.o mostrar ritmo al combustible.

El test no fue todavía el momento de la verdad. Este llegará estos próximos viernes y sábado. Pero en cierta forma, la suerte está echada. Así que este ranking inicial es como una ‘parrilla de salida’; las parrillas crean ilusiones, esperanzas… o las diluyen. En cualquier caso, lo que dicen los pilotos: los puntos se reparten mañana [el domingo].

135 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
26 Feb 2024 - 20:11
Comment
#134 @#133 7M...., estos de las BATALLITAS en blanco y negro, mucho bla, bla, bla, de historietas antigua ... Ver comentario
La ignorancia es atrevida. Efecto Dunning-Kruger: Cuanto menos sabemos sobre un tema, más tendemos a creer que sabemos lo suficiente.
Default user picture
CARAMELITO
26 Feb 2024 - 19:15
Comment
#133 @#126 7M.... Es que lo, único que saben contar son eso mismo, las BATALLITAS DE EMEROTECA..... 😜 ... Ver comentario
7M...., estos de las BATALLITAS en blanco y negro, mucho bla, bla, bla, de historietas antiguas...., pero de la carrera de BRASIL 2023..., NI OLER... . 😜😜😜😜😜
Default user picture
CARAMELITO
26 Feb 2024 - 19:10
Comment
#126 Veis? Qué tranquilos estáis con vuestras batallitas sin meteros en camisas de once varas. Ver comentario
7M.... Es que lo, único que saben contar son eso mismo, las BATALLITAS DE EMEROTECA..... 😜😜😜
Default user picture
CARAMELITO
26 Feb 2024 - 19:07
Comment
#127 @#126 este hilo es de adultos, para verdaderos aficionados de este deporte. Sigue con lo tuyo de lej ... Ver comentario
Qué son los verdaderos aficionados, ellos elClub de los Mariachis de Alonso, dice aquí el Gatito. . JAJAaaaaaayyyyy!!!!!!!!! . 🤥
Default user picture
CARAMELITO
26 Feb 2024 - 19:01
Comment
#130 @#128 Ham. Igualmente para ti mi estimado amigo. Estaba por decirte que yo soy uno de los emocionado ... Ver comentario
Ayyy qué ilusión... 🎆❤️🤣👍
26 Feb 2024 - 15:45
Comment
#128 @#127 No tiene nada que aportar es un fanático nacido en 2012 en adelante...! No tiene ningún cono ... Ver comentario
Ham. Igualmente para ti mi estimado amigo. Estaba por decirte que yo soy uno de los emocionados por la llegada de Lewis a la Ferrari. Ese año será muy emocionante.
26 Feb 2024 - 15:38
Comment
#128 @#127 No tiene nada que aportar es un fanático nacido en 2012 en adelante...! No tiene ningún cono ... Ver comentario
*Por eso aparece después de terminada la clase*
26 Feb 2024 - 15:36
Comment
#127 @#126 este hilo es de adultos, para verdaderos aficionados de este deporte. Sigue con lo tuyo de lej ... Ver comentario
No tiene nada que aportar es un fanático nacido en 2012 en adelante...! No tiene ningún conocimiento de temas de la verdadera era de los mejores del mundo...! Aquellos que corrían y no sabían si saldrían vivos de algún gp...! Por eso no aparece después que terminó la clase....! Saludos y abrazos a la familia...!
26 Feb 2024 - 14:57
Comment
#126 Veis? Qué tranquilos estáis con vuestras batallitas sin meteros en camisas de once varas. Ver comentario
este hilo es de adultos, para verdaderos aficionados de este deporte. Sigue con lo tuyo de lejos si no tienes nada que decir aquí. Ojo!! No te estoy expulsando, pero puedes ver cómo son las cosas y mal rollo también con ustedes...los ultras??
Siete.Machos
26 Feb 2024 - 13:57
Comment

Veis? Qué tranquilos estáis con vuestras batallitas sin meteros en camisas de once varas.

Default user picture
26 Feb 2024 - 12:47
Comment
#122 @#118 Stewart iba a seguir con Tyrrell, sin dudas. Te voy a comentar algo que poco se supo, tuvo una ... Ver comentario
@123 Eso fue en 1968, Franco Gozzi lo recibió en el aeropuerto y lo llevo al despacho de Enzo Ferrari en Fiorano para tratar el tema, le dieron una vuelta por las instalaciones de Ferrari, para impresionarlo, por el tema económico no tenían problema, uno de los problemas, fue que Stewart pedía participar en la F2 con Tyrrel, algo que Enzo, lo dejaba participar en la F2, pero con Ferrari, con el Dino 166 F2. Acordaron que Ferrari suministraría un Dino a la escuderia de Ken Tyrrell, y otro probelma los colores, que se soluciono, con un coche bi-color, el rojo Ferrari, y el verde escoces. Fue en la primera carrera de F2, en Hockenheimring, cuando Stewart hablando con Jacky Ickx, este le dijo, que en Ferrari le ofrecieron lo mismo, pero se quedaban con Ickx por que Stewart pedía demasiado, Stewart llamó a Franco Gozzi, para decirle que no había trato. La única vez que Stewart pilotó un Ferrari fue en las 6 horas de Brands Hatch en 1967, un 330 P4 con Chris Amon, que terminado segundos, le daba el título a Ferrari.
26 Feb 2024 - 12:34
Comment
#123 @#122 jumper... ah en serio... no sabía eso de Ferrari... Ver comentario
Sí dalo por cierto, lo contó Arturo Merzario a unos amigo.
26 Feb 2024 - 10:39
Comment
#122 @#118 Stewart iba a seguir con Tyrrell, sin dudas. Te voy a comentar algo que poco se supo, tuvo una ... Ver comentario
jumper... ah en serio... no sabía eso de Ferrari...
26 Feb 2024 - 05:00
Comment
#118 @#114 jumper... creo que ya no es necesario aquello de los 'cojones', por algunas de las razones que ... Ver comentario
Stewart iba a seguir con Tyrrell, sin dudas. Te voy a comentar algo que poco se supo, tuvo una reunión con don Enzo, donde pidió condiciones, solo faltó que le pidiera las llaves de la fábrica, no hubo arreglo.
26 Feb 2024 - 02:14
Comment

Bueno amigos, me retiro pero seguiremos en contacto. Un saludo para ustedes.

26 Feb 2024 - 02:13
Comment
#119 @#116 Jumper. Si llegas a ver por Youtube, la tragedia de Williamson, no podrás dormir. Los pilot ... Ver comentario
Grant. Buen apunte eso que dices.
26 Feb 2024 - 02:11
Comment
#116 Algo más, cuando se retira Stewart en 1973 como campeón, ese mismo año, se mató un joven piloto ... Ver comentario
Jumper. Si llegas a ver por Youtube, la tragedia de Williamson, no podrás dormir. Los pilotos pasaban y continuaban corriendo creyendo que el piloto salió ileso, pero lo que también fue trágico, es la impotencia de un compañero y amigo de Williamson, el piloto David Purley, que su expresión corporal lo dice todo cuando no podía sacarlo del auto.
26 Feb 2024 - 02:08
Comment
#114 @#108 Grant, el talento sí, los cojones lo pongo en dudas. En aquella época el límite (no escrito ... Ver comentario
jumper... creo que ya no es necesario aquello de los "cojones", por algunas de las razones que hemos visto aquí. Y respecto de Stewart... simplemente excepcional, uno de los realmente más grandes. ¿Dónde hubiera ido después de Tyrrell? ¿Lotus, McLaren, Ferrari? ¿Le habrían hecho espacio? ¿Habría seguido con el leñador, aún cuando su autos empezaron a rendir menos?
26 Feb 2024 - 02:06
Comment
#116 Algo más, cuando se retira Stewart en 1973 como campeón, ese mismo año, se mató un joven piloto ... Ver comentario
Jumper, para mí, Stewart y Graham Hill, tuvieron que ser unos magníficos pilotos. Los aficionados de ahora, creen que cualquier hazaña de los actuales pilotos es única e irrepetible, pero están equivocados. Yo pienso que Graham Hill, por ejemplo, no goza de popularidad y por eso no se menciona como uno de los mejores. Graham Hill, Bicampeón mundial, fue el único en ganar la honorífica triple corona, que incluye las 500 de Indianápolis, las 24 horas de LeMans y el GP de Mónaco, que por cierto lo ganó 5 veces y era apodado Mr. Mónaco antes de la llegada de Senna. Repito que tuvo que haber sido un piloto espectacular.
26 Feb 2024 - 01:57
Comment

Algo más, cuando se retira Stewart en 1973 como campeón, ese mismo año, se mató un joven piloto inglés, Roger Williamson (si mal no recuerdo) en carrera y su amigo, joven compañero de equipo y discípulo en este deporte, Francois Cevert, en la última competencia del año, en pruebas o clasificando.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14