F1

GP DE BÉLGICA F1 2021

La FIA y los equipos se reunirán para evitar más ridículos

La revisión de las reglas estará sobre la mesa de negociación
La FIA tiene potestad para tomar decisiones unilaterales por motivos de seguridad
spa-carrera-belgica-2021-safety-soymotor.jpg
22
30 Ago 2021 - 12:37

Los equipos y la FIA se reunirán para revisar el reglamento deportivo y buscar una solución para que no pueda repetirse el ridículo, la vergüenza y la infamia del domingo en Spa.

Toto Wolff lo desveló y Michael Masi lo confirmó. Todos son conscientes de que dieron una 'puñalada trapera' a la Fórmula 1. El reglamento preveía suspender –lo de aplazar no está contemplado– pero se quiso correr en defensa de no sé qué intereses –aunque todos tenemos claro que poderoso caballero es Don Dinero– y ante la imposibilidad se intentó forzar el reglamento para justificar algo que contraviene al sentido común.

Masi confirmó que deben preverse estas situaciones –que con el cambio climático pueden darse con cierta frecuencia en un futuro no muy lejano– y que habrá una reunión para buscar una solución.

"Pienso que tras este fin de semana debemos examinar muchas cosas y ponerlas sobre la mesa en la reunión que tendremos próximamente para preparar el próximo año. Veremos qué es lo que se puede mejorar y lo que quieren todos", ha destacado Masi en declaraciones que publica el portal web estadounidense Motorsport.com.

La impresión es que quizás debe reescribirse el reglamento o buena parte de él, aunque la tarea es difícil por la estructura de gobernanza de la F1. "Como se sabe, somos un 'partenariado'. La FIA trabaja con los diez equipos para desarrollar los reglamentos. Hay que pasar revista a todos los escenarios y saber lo que la gente piensa", ha especificado Masi.

Masi obvió que deberían tenerse en cuenta asimismo a quienes tienen los derechos comerciales –Liberty Media–, que tienen mucho a decir y obviamente a los promotores de cada Gran Premio, que son los paganos, sin voto y casi sin voz, de buena parte de la fiesta.

Pero sobre todo Masi no mencionó que en materia de seguridad la FIA tiene potestad para decidir de forma unilateral, poder que ha ejercido más de una vez incluso para imponer cambios técnicos sobre la marcha.

Pero pueden hacerse algunos cambios en caso de anuncio de lluvia. Desde adelantar la hora de salida a posponer la carrera al lunes, pese a la dificultad que supone el hecho de que la mayor parte de comisarios son voluntarios y el lunes deben acudir a sus puestos de trabajo habituales. Son cosas que el automovilismo de Estados Unidos asume y que son normales en otros deportes. Claro que para que sea factible deben estar reflejadas no sólo en los reglamentos, sino en los contratos de Liberty Media con televisiones y promotores.

Stefano Domenicali, el director ejecutivo de Liberty Media, está claramente decidido a buscar una solución. A las televisiones seguro que nos les ha gustado lo que sucedió y exigirán seguridades de cara al futuro.

Masi señaló que las dos vueltas se dieron "para comprobar el estado de la pista". Si eso era así, ¿por qué no fueron vueltas neutralizadas y contabilizaron como carrera?

Zak Brown, como hombre de marketing y medios de comunicación que es, lo tiene claro: "Todos sabían lo que era imposible correr. Lo que sucedió no tiene sentido. No se puede dar un resultado con sólo tres vueltas tras el coche de seguridad", pronunció el estadounidense.

22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
31 Ago 2021 - 14:39
Comment

Estas reuniones no sirven para nada. Los responsables de equipo, con tipos como Totto solo velan por sus intereses.
Las reuniones las tienen que tener con los pilotos, que son los unicos heroes y entendidos de este deporte.

31 Ago 2021 - 02:48
Comment

En EEUU usan un sistema en la Nascar que se llama Air Titan que saca el agua de una pista, y también he observado la utilización de una turbina montada en un acoplado que secaba la pista, el belgica usando estos sistemas igualmente les habría sobrado mucha agua, pero seguramente mucha menos de la que hubo, y se habría eliminado bastante spray

31 Ago 2021 - 00:29
Comment
#19 Esto lo hicieron con el fin de que Verstapen le descontara a Hamilton y po er el campeonato mas cerr ... Ver comentario
Por la razón que sea, no pueden tapar las cag4das de las sanciones a Botas y Hamilton que no lo fueron en realidad con otra cag4ada en favor de Max, es tan así que hasta Marko dice que estuvo mal. https://lat.motorsport.com/f1/news/helmut-marko-no-estamos-orgullosos-victoria-belgica/6656987/ Simplemente debieron o cancelar o aplazar.
31 Ago 2021 - 00:27
Comment

Esto lo hicieron con el fin de que Verstapen le descontara a Hamilton y po er el campeonato mas cerrado, solo fue eso.

30 Ago 2021 - 21:16
Comment
#17 ¿Y Checo con quién se reúne, con el sr. Slim o con Marko que le acaba de renovar al piloto que co ... Ver comentario
equis tu comentario para variar y no perder la costumbre....
30 Ago 2021 - 18:55
Comment

¿Y Checo con quién se reúne, con el sr. Slim o con Marko que le acaba de renovar al piloto que cocha en vuelta de formación?

30 Ago 2021 - 18:07
Comment
#10 @#8 Me alegro que esté dejando de ser un deporte de 'alto riesgo'. A nivel de aficionado, sufrí ... Ver comentario
Los autos de ahora no son ni la mitad de seguros que en épocas pasadas. Ni siquiera el accidente de BIA y VIL se deben a estos autos. La posición de las piernas, la celda y la fibra de carbono hace que nunca veamos esa clase de accidentes que parecían una pavada pero eran mortales; por esto, los pilotos van cada vez más rápido. Están seguros que si tienen un accidente, no les va a pasar nada. Sino, fíjate en GRO.
30 Ago 2021 - 17:56
Comment
#14 Si querían evitar el ridiculo que hicieron, era cancelar la carrera y no andar haciendo pantomimas ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo, Masi debería renunciar luego de esta estupidez
30 Ago 2021 - 17:25
Comment

Si querían evitar el ridiculo que hicieron, era cancelar la carrera y no andar haciendo pantomimas y hacer una carrera de dos vueltas atrás de SC. Esto fue una falta de respeto impresionante para primero los aficionados que estuvieron 4 horas esperando bajo la lluvia y frió para que les den un desfile de autos en la lluvia e igual para los televidentes.
Este ridículo fue peor que el de Indianápolis,
Me parece que la única forma que tendría la fía y liberty media de más o menos quedar bien con los aficionados serían: devolver el precio de las entradas a la gente que estaba ahí y además eliminar los puntos que se dieron y simplemente cancelar esta carrera.
Todavía lo podrían hacer. Pero no lo harán. Y es una falta de respeto para todos los aficionados que de una u otra forma pagamos por ver su CIRCO, que ahora si fue el gran circo.

30 Ago 2021 - 16:37
Comment

Lo primero para evitar más ridículos es que se vaya Masi, así de simple, lo siguiente es pensar en el cambio de proveedor de neumáticos, si bien es cierto que a Pirelli le ha tocado lidiar con los cambios de lo que le pedían, nunca ha entregado un producto de calidad y hay que pensar en que llegue alguien mejor.

30 Ago 2021 - 16:09
Comment
#7 Hecho cierto. En el pasado y con condiciones peores se corrió tanto en Spa como en otros circuitos ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo, cabe mencionar que también el largo de los autos y su diseño en si ayudan a hacerlos más propensos al aquaplaning que por ejemplo los de hace 20 años en la época, Schumacher, Montoya, Kimi, Alonso. Pero también es cierto que se vieron varias carambolas con media parrilla al estilo Nascar. Sin embargo, Pirelli nunca supo hacer neumáticos de lluvia que sirvieran, el cambio de proveedor es más que urgente, al menos para los de lluvía
Default user picture
30 Ago 2021 - 15:23
Comment
#3 Tampoco hay que olvidar el ridículo de chocar en la vuelta de formación :-) Ver comentario
Jajaja, la tenes contra Perez, a mi tampoco me parece un piloto top, encima cada fin de semana te da material para comentar.
30 Ago 2021 - 14:53
Comment
#8 Antiguamente la F1 era un deporte de alto riesgo, por el camino actual terminarán haciendo carreras ... Ver comentario
Me alegro que esté dejando de ser un deporte de "alto riesgo". A nivel de aficionado, sufrí con las muertes de Gilles Villeneuve, Riccardo Paletti, Elio de Angelis, Ayrton Senna, Roland Ratzenberger y Jules Bianchi. No quiero ver eso de nuevo, ni tampoco lesiones gravísimas. Decir que aplicar medidas de seguridad cada vez mejores o decisiones como las de ayer, de no correr cuando los pilotos no veían nada, es aproximarse a "carreras de simuladores"... y apelar a épocas pasadas, donde los pilotos eran verdaderos suicidas, como la regla para evaluar lo que hoy ocurre, me parece que es un tipo de romanticismo trasnochado y superficial.
Default user picture
30 Ago 2021 - 14:46
Comment

Masi señaló que las dos vueltas se dieron "para comprobar el estado de la pista"
Este hombre miente más que habla. Salieron con las mismas o peores condiciones que a las tres, contabilizando como vueltas de carrera, y casualidades de la vida dieron las vueltas necesarias por reglamento para contar como carrera realizada. A mentir a otro señor Masi.

Default user picture
30 Ago 2021 - 14:42
Comment

Antiguamente la F1 era un deporte de alto riesgo, por el camino actual terminarán haciendo carreras de simuladores, falta poco

Soundwave
30 Ago 2021 - 14:25
Comment

Hecho cierto. En el pasado y con condiciones peores se corrió tanto en Spa como en otros circuitos. Ayer se podían dar un par de vueltas de carrera y luego poner la bandera roja. No hubo pantalones para ello. Ni tampoco para suspender desde un principio, se buscó dejar contentos a todos y como siempre pasa, NADIE quedó contento, ni siquiera Red Bull. Vergonzoso y lo mínimo es que la cabeza de Masi ruede y se vaya al depósito de los neumáticos usados. Ojalá tengamos cambio de proveedor de neumáticos cuando expire el contrato de Pirelli, no son prestacionales y cada vez que algo de lluvia cae, NO SE PUEDE CORRER.

30 Ago 2021 - 14:15
Comment

Digo yo, si el problema es el spray, no le pueden poner una especie de talonera al difusor para que (aunque pierdan mucho downforce) no se levante tanto y puedan correr?

30 Ago 2021 - 13:45
Comment

El reglamento tiene vacíos. Cuando eso ocurre, se necesitas personas inteligentes, equilibradas, resueltas, sensatas y valientes para afrontarlos, cosa que no ocurre con Masi y su gente. Los últimos sucesos conflictivos y polémicos en la categoría, han sido abordados por éstos de forma desprolija y torpe. No hay garantías suficientes para pensar que la próxima vez que hayan problemas, reaccionarán de buena manera, a la altura de la F1. Debieran sacarlos de sus puestos. No dan el ancho. Las exigencias y desafíos que enfrentan son mayores que ellos.
Respecto de las reglas, pienso que, en el fondo, deben equilibrar explícitamente los intereses de los equipos, audiencia en directo, audiencia de televisión y empresas que invierten en F1. En teoría, todos son válidos, pero ninguno puede arrasar con el otro.
De haber estado esos intereses claros y equilibrados; y de contar con personas capaces para administrarlos, lo de ayer en Spa no hubiera ocurrido.

30 Ago 2021 - 13:45
Comment

Pues que la Fia imponga un limitador de velocidad y en circunstancias como ésta se premie la habilidad de mantener el coche sobre la pista.
Las velocidades tope se pueden ir ajustando a medida que evolucionen las condiciones.
Y hacer obligatorias las pruebas de neumáticos con pista mojada cae de cajón.

30 Ago 2021 - 13:38
Comment

Tampoco hay que olvidar el ridículo de chocar en la vuelta de formación :-)

Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57