F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en Francia F1 2019

ferrari_tempo-di-frenata.jpg
0
19 Jun 2019 - 15:47

Situado en Le Castellet, una pequeña ciudad del sureste de Francia, en la región Provence-Alpes-Côte d'Azur, se inauguró en 1970. El trazado lleva el nombre de Paul Ricard, quien fuera creador de la bebida de ese mismo nombre, que quiso potenciar esa zona que tanto le gustaba con un acontecimiento deportivo de alcance internacional. ​

En 1971, el circuito albergó el primer Gran Premio de Fórmula 1 y siguió haciéndolo, alternándose inicialmente con el circuito de Digione, hasta 1990. El trazado actual del circuito se parece más al que se utilizó de 1971 a 1985, también en términos de longitud, en comparación con la versión reducida –3.813 metros de longitud– que se utilizó de 1986 a 1990.

La principal diferencia con la pista original es la chicane introducida en la ligne droite du Mistral para romper en dos tramos la enorme recta de 1.800 metros. ​​

Con sus 5.842 metros, es la quinta pista más larga del campeonato, después de Spa-Francorchamps, Bakú, Silverstone y Sochi.​ Es una pista muy técnica, con una carga aerodinámica media y curvas muy rápidas como la de Signes –curva 10–, que se afronta de lleno, y otras muy lentas como la curva 15, donde los coches reducen la velocidad a menos de 90 kilómetros/hora. Según los técnicos Brembo, que han clasificado las 21 pistas del Campeonato del Mundo, el Circuit Paul Ricard pertenece a la categoría de circuitos poco difíciles para los frenos. En una escala de 1 a 5 se le ha atribuido un índice de dificultad 2.​

 

USO DE LOS FRENOS DURANTE EL GP

Durante una vuelta completa, los pilotos de Fórmula 1 utilizarán los frenos durante una media de más de 15 segundos, un valor similar al del GP de Baréin y al del GP de Rusia.

En Paul Ricard, sin embargo, los frenos se accionan durante el 17 % de toda la carrera, en Sakhir durante el 18% y en Sochi el 16%.

La desaceleración máxima media por vuelta es 3,1 G porque de la Curva 9 hasta la llegada solo hay una curva de 3,1 G y las demás no superan los 2,3 G.

Tanto la energía disipada –115 kilovatios hora– como la carga aplicada al pedal del freno –33 toneladas– son uno de los valores más bajos de todo el Mundial 2019.

08_francia2019.gif

LAS FRENADAS MÁS DIFÍCILES

En las 15 curvas del Circuit Paul Ricard hay 8 frenadas: solo una está clasificada como difícil para los frenos, dos son de dificultad media y las 5 restantes son fáciles. La frenada más difícil es la de la Curva 8, la chicane que corta en dos la recta del Mistral: los coches llegan a 340 kilómetros/hora y frenan durante 2,09 segundos, en los que recorren 123 metros para entrar a 137 kilómetros/hora ​ Los pilotos deben ejercer una carga de 142 kilos y están sujetos a una desaceleración de 5,3 g. La primera curva después de la meta es también muy difícil: de 331 kilómetros/hora a 177 kilómetros/hora en 1,72 segundos, aplicando una fuerza de 98 kilos en el pedal del freno, mientras que la desaceleración es de 4,4 G. ​ Valores ligeramente inferiores en la Virage de l’Hôtel –curva 3–: de 299 kilómetros/hora a 163 kilómetros/hora en 1,86 segundos con una desaceleración de 4 G.

 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
viry-fabrica-soymotor.jpg
Coches

Un nuevo futuro se avecina: la fábrica de motores de Fórmula 1 de Renault tendrá otro propósito

La noticia cayó como una losa el lunes: Renault dejará de desarrollar motores de Fórmula 1 al final de la temporada 2025. Es una muerte anunciada para un motorista venido a menos que en los últimos tiempos había perdido todos los clientes y había visto cómo sus propios empleados se manifestaban en los circuitos para tratar de impedir el cierre. Sin embargo, la marca del rombo tiene en mente un nuevo propósito para sus trabajadores.

3
02 Oct 2024 - 09:45
Kia y EDP inauguran su primer cargador de 350 kilovatios - SoyMotor.com
Coches

¡Dos años para inaugurar un punto de recarga! La increíble historia de este cargador de Kia en Madrid

Corría el mes de diciembre de 2022 cuando Kia y la energética EDP firmaron un acuerdo de colaboración con un objetivo muy claro: electrificar España con 40 puntos de carga ultrarrápida en los principales concesionarios de la marca... pero no contaban con una burocracia 'marca España', y el cargador que iba a ser el 'buque insignia' de esta saga ha estado dos años con todo lo técnicamente necesario para abrirse al público pero, sin hacerlo. Esta es su peripecia

 

0
30 Sep 2024 - 12:35