GP Singapur F1 2019 en directo
WRC

Rally Alemania 2019: Toyota sella el triplete; Tänak, como un avión hacia el título

Ott Tänak ha conseguido su quinta victoria de la temporada en Alemania

El estonio, líder con 35 puntos de ventaja sobre Neuville y 42 sobre Ogier

Dani Sordo, lastrado por unos problemas en la caja de cambios el viernes

La próxima prueba del año es el Rally de Turquía, del 12 al 15 de septiembre

AmpliarRally Alemania 2019: triplete de Toyota; Tänak, como un avión hacia el título - SoyMotor.comOtt Tänak y Martin Järveoja en el Rally de Alemania 2019

Ott Tänak ha conseguido la victoria en el Rally de Alemania 2019, la quinta de la temporada y la tercera consecutiva en territorio teutón. Toyota ha sido la gran dominadora de la prueba con un impresionante triplete, algo que no ocurría desde que Volkswagen lo hiciera, precisamente, en la edición 2015 de este mismo rally.

De esta manera, el estonio va 'como un avión' hacia el título. Sus dos máximos rivales, Sébastien Ogier y Thierry Neuville, sufrieron ayer sendos pinchazos en el temible Panzerplatte y vieron sus actuaciones completamente destrozadas. A falta de cuatro rallies, Tänak lidera con 33 puntos de ventaja sobre Neuville y 40 sobre Ogier; en el de marcas, Toyota ha dado un zarpazo y se coloca a sólo ocho puntos de Hyundai.

En cuanto a Dani Sordo, la Diosa Fortuna ha vuelto a cebarse con él en el sentido negativo. El piloto de Hyundai ha estado durante prácticamente la totalidad del rally en el ritmo de los mejores, por lo que podría haber peleado por la victoria de no ser por la fatídica avería en la caja de cambios en la última especial del viernes.

En WRC2 Pro, Jan Kopecký ha completado su 'semana perfecta': hace exactamente siete días subió a lo más alto del podio en casa –en el siempre complicadísimo Rally Barum– y hoy ha hecho lo propio en Alemania. El WRC2 'convencional' ha sido dominado por el piloto local Fabian Kreim y su Skoda Fabia R5.

sordo-alemania-2019-soymotor_0.jpg

La acción comenzó el jueves con un pequeño aviso de Tänak en el recorrido de St. Wendeler Land, que previamente había fungido como Shakedown. El estonio marcó el scratch inaugural del evento, seguido por un Dani Sordo que bajo ningún concepto quería dar a Ott la oportunidad de escaparse.

Durante la jornada del viernes, Tänak y Neuville nos regalaron una preciosa batalla por el liderato que finalizó con sólo 2,8 segundos entre ellos. El pulso por el podio provisional también tenía su miga, hasta que Sordo sufrió un problema en la caja de cambios –se quedó atascado en primera marcha– y perdió cerca de un minuto.

No obstante, la etapa del sábado, y especialmente el bucle vespertino en la zona militar de Baumholder, sería una escabechina: Neuville y Ogier pincharon en el impredecible Panzerplatte, con la sangría de tiempo que ello conlleva, y dejaron a Tänak vía libre hacia su quinta victoria de la temporada.

Pero no sólo pusieron la alfombra roja al estonio, sino que lo hicieron para el equipo Toyota al completo, pues Kris Meeke y Jari-Matti Latvala ascendieron a la segunda y tercera posición respectivamente, lo que a la postre ha supuesto un incontestable triplete para Toyota. A modo de curiosidad, no había tripletes en el WRC desde Alemania 2015, época en la que Volkswagen y Ogier dominaban a sus anchas.

ogier-alemania-2019-soymotor.jpg

En la etapa definitiva, con casi todas las posiciones ya decididas, los tres pilotos de Toyota se han dedicado a gestionar la renta en pos de regalar la mayor de las alegrías a Tommi Mäkinen. Incluso Tänak, que suele apretar en cada Power Stage para sumar cinco puntos extra, se ha contenido –ha desvelado al llegar a meta que tenía problemas de frenos y no ha querido forzar–.

Tras la 'armada' de Toyota viene la de Hyundai con Dani Sordo a la cabeza. El español ha finalizado cuarto, justo por delante de Thierry Neuville, en un rally donde perfectamente podría haber estado en la lucha por la victoria. Sin ir más lejos, se ha quedado a 46,6 segundos del vencedor y el viernes perdió casi un minuto por el problema mecánico.

Peor suerte ha tenido Sébastien Ogier. Muy incómodo con el subviraje de su Citroën, esta mañana ha recalcado que el coche es inconducible –pese a que la marca francesa llegó a este rally con mejoras bajo el brazo– y no ha podido remontar posiciones. Octava posición para él, detrás de pilotos como Esapekka Lappi –sexto– o Andreas Mikkelsen –séptimo–. Conservar la corona es cada vez más complicado.

ACTUALIZACIÓN: Dani Sordo y Esapekka Lappi, como era de esperar, han recibido penalizaciones por orden de sus equipos para dejar pasar a sus 'jefes de filas': Neuville asciende a la cuarta posición y Sordo cae a la quinta; Lappi finaliza octavo y Ogier séptimo.

Por su parte, Gus Greensmith y Takamoto Katsuta –que ha llevado a cabo un satisfactorio debut en el Mundial– completan la clasificación de los diez mejores. Teemu Suninen es el único de los pilotos de la máxima categoría que no aparece en el top 10, pero tiene una explicación: problemas mecánicos el viernes por la mañana.

kopecky-alemania-2019-soymotor.jpg

Entre los coches de la categoría R5, Jan Kopecký ha sido el que menos errores ha cometido. Su compañero Kalle Rovanperä lideraba la categoría Pro hasta que cometió ayer un par de errores graves. Tampoco se libraron Eric Camilli y Mads Østberg, lo que dejó al checo en una posición inmejorable para volver a la senda de la victoria en el Mundial.

Entre los WRC2 privados, todo parecía de color rosa para Stéphane Lefebvre, Nicolas Ciamin y sus respectivos Volkswagen Polo GTI R5, hasta que Lefebvre tuvo un accidente en el noveno tramo y Ciamin en el décimo. Fabian Kreim aceptó con gusto el 'regalo' y, a posteriori, amarró la victoria en su rally de casa, por delante de Marijan Griebel y Kajetan Kajetanowicz.

Esto ha sido todo en el Rally de Alemania. El Campeonato del Mundo de Rallies afrontará la recta final de la temporada a partir del mes que viene con motivo del Rally de Turquía –del 12 al 15 de septiembre–, donde Ott Tänak debería sufrir por su posición de salida. Allí volverá a estar Dani Sordo y también regresará Pontus Tidemand con M-Sport Ford. Elfyn Evans, la incógnita por sus problemas de espalda.

 

Rally de Alemania 2019

1 Ott Tänak - Toyota - 3h15'29''8

2 Kris Meeke - Toyota - +20''8

3 Jari-Matti Latvala - Toyota - +36''0

4 Thierry Neuville - Hyundai - +58''5

5 Dani Sordo - Hyundai - +1'16''6 –30 segundos de penalización aplicados–

6 Andreas Mikkelsen - Hyundai - +1'46''2

7 Sébastien Ogier - Citroën - +1'56''3

8 Esapekka Lappi - Citroën - +2'02''2 –20 segundos de penalización aplicados–

9 Gus Greensmith - M-Sport Ford - +6'22''2

10 Takamoto Katsuta - Toyota - +8'19''2

 

Campeonato de Pilotos

1 Ott Tänak - 205 puntos

2 Thierry Neuville - 172 puntos

3 Sébastien Ogier - 165 puntos

4 Kris Meeke - 80 puntos

5 Andreas Mikkelsen - 79 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Hyundai - 289 puntos

2 Toyota - 281 puntos

3 Citroën - 216 puntos

4 M-Sport Ford - 168 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP