GP Singapur F1 2019 en directo
NOVEDAD

Opel Astra 2020: disponible a partir de 21.800 euros

La marca alemana asegura que sus motores emiten un 19% menos de CO2

Aparece la opción de elegir un chasis 'Sport' de corte más deportivo

AmpliarOpel Astra 2020 - SoyMotor.comOpel Astra 2020

El nuevo Opel Astra 2020, cuya presentación está prevista para el Salón de Frankfurt en septiembre, llega con una nueva gama mecánica que anuncia una importante mejora de eficiencia, una aerodinámica más refinada y diversos avances tecnológicos.

La quinta generación del Opel Astra –undécima si contamos el anterior Kadett– se renueva, y lo hace a la espera de una sexta que llegará en 2021 ya con el sello de PSA. Esta evolución supone el perfeccionamiento de un concepto nacido en 2015, pues el presente Astra se creó prácticamente desde cero, y ya había sufrido una importante cura de adelgazamiento entre 135 y 200 kilos incluida, según versiones.

Ahora, los cambios afectan especialmente al apartado mecánico, pero la marca alemana asegura haber trabajado en todos los puntos clave del modelo para que haga frente con las mejores armas a todos los rivales a los que se enfrenta, tales como el Hyundai i30, el Volkswagen Golf o el Peugeot 308.

opel_astra_2020_3.jpg

El nuevo Opel Astra 2020 también promete un comportamiento mejorado gracias al trabajo realizado por los ingenieros alemanes en el chasis. Se anuncia una revisión de los amortiguadores con vistas a mejorar el confort a bordo, a lo que debemos sumar la presencia, como opción, de un nuevo chasis Sport que aumenta la rigidez del conjunto. Para ello ofrece una amortiguación más firme, una dirección más directa y una suspensión trasera con paralelogramo de Watts.

 

OPEL ASTRA: EXTERIOR

La imagen del Opel Astra no presenta cambios sustanciales en lo que a estética se refiere, sino que se limita a evolucionar el lenguaje con el que nació la actual generación. Además, cabe recordar que su mirada se puede ve reforzada por el sistema iluminación adaptativa matricial IntelliLux led, que también puede incorporar la nueva generación del Opel Corsa.

El apartado aerodinámico es uno en los que más atención ha puesto Opel, que anuncia un Cx de 0,26 para el compacto y de 0,25 para la variante familiar Sports Tourer, frente a los 0,27 de la versión anterior. Son valores récord, que juegan un papel clave en la disminución de consumos y emisiones. Según Opel, la nueva aerodinámica ayuda a reducir las emisiones de CO2 en 4,5 gramos/kilómetro. Una empresa que no era sencilla porque las líneas de estilo maestras se mantienen. 

Para llegar a ello los ingenieros de la marca alemana han trabajado en puntos clave como la tapa de encapsulamiento del motor, los deflectores de los brazos de la suspensión trasera y una parrilla que ahora es activa. Esto quiere decir que sus persianas superiores e inferiores se abren y cierran independientemente con el objetivo de optimizar el flujo del aire.


 

OPEL ASTRA: INTERIOR

Respecto al habitáculo, Opel se ha guardado aún bastante información acerca de lo que va a aportar el nuevo Astra, cuya presentación oficial se producirá en el Salón de Frankfurt en septiembre. De momento podemos adelantar que aparecerá un cuadro de instrumentos digital y la futura generación de sistemas de infoentretenimiento, cuyo tope de gama contará con una pantalla táctil de ocho pulgadas y posibilidad de control por voz. Además contaremos de nuevo con los asientos ergonómicos AGR, mientras que Bose será la marca encargada de disponer el equipo de sonido 'premium' si el cliente así lo desea.

opel_astra_2020_7.jpg

 

OPEL ASTRA: MOTORES

La gama mecánica del nuevo Opel Astra 2020 presume de haber mejorado globalmente un 19% sus emisiones. Se ponen a nuestra disposición cuatro motores de gasolina y otros dos Diesel, todos ellos de origen Opel, evolución de los actuales, a la espera de recibir motores de PSA para la nueva generación prevista en un par de años.

Los primeros son tres versiones del 1.2 litros de tres cilindros y un 1.4 litros de idéntica disposición, todos ellos turboalimentados. Las potencias de los tres primeros son 110, 125 y 145 caballos, mientras que el cuarto también ofrece 145 caballos. Todos los motores de 1.2 litros se asocian a un cambio manual de seis marchas, mientras que el de 1.4 litros cuenta con un cambio CVT de siete relaciones. El consumo medio de estos motores varía entre 5,2 y 5,9 litros cada 100 kilómetros, mientras que sus emisiones no superan en ningún caso los 136 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, siempre según el protocolo de homologación WLTP.

Respecto al Diesel, el nuevo Opel Astra 2020 cuenta con dos variantes del mismo motor de 1.5 litros, que en el caso de la más liviana ofrece 105 caballos y en el de la más potente 122. De serie ambos equipan la caja de cambios manual de seis velocidades, si bien el más potente puede incorporar una nueva caja de cambios automática de nueve marchas.

Gracias a la mejor aerodinámica y al aligeramiento, la nueva generación del Astra tendrá consumos medios homologados entre 4,4 y 5,3 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones de CO2 están entre 117 y 139 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. La reducción del consumo alcanzará hasta el 19%.

opel_astra_2020_5.jpg

 

OPEL ASTRA: EQUIPAMIENTO

El Opel Astra 2020 ofrece servicios de navegación conectada con información del tráfico en tiempo real y actualizaciones de mapas online, a lo que se añade el sistema de llamadas de emergencia E-Call como opción y un cargador por inducción para Smartphones situado en la consola central, también como extra.

Opel anuncia una además una nueva cámara frontal que reduce su tamaño a la vez que incrementa su potencia, gracias a lo cual reconoce tanto vehículos como peatones. También tiene la capacidad de procesar un mayor número de señales de tráfico. La cámara de visión trasera, por su parte, muestra un claro paso adelante y está disponible junto con el nuevo sistema de información y entretenimiento Multimedia Navi Pro. Ahora ofrece una imagen más clara y precisa con contrastes más visibles en la oscuridad.

opel_astra_2020_4.jpg

Todo esto en cuanto al restyling del Opel Astra, un vehículo que seguro mejora todo lo que vimos desde el nacimiento de la quinta generación del modelo, que probamos con su motor 1.4 Ecotec Turbo de 150 caballos, que os contamos a continuación:

 

OPEL ASTRA 1.4 TURBO: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN (PRE-RESTYLING)

El propulsor 1.4 ECOTEC Turbo de inyección directa está enmarcado dentro de la gama pequeña de motores de tres y cuatro cilindros de la marca inferiores a los 1.6 litros. Se trata de una mecánica que ofrece una curva de par que alcanza su máximo entre 2.000 y 4.000 revoluciones, durante las que entrega 245 Newton metro de par. Es decir, el mayor empuje se sitúa justo en los regímenes más empleados en la mayoría de condiciones, lo que transmite una sensación de motor siempre lleno. Como es norma en este tipo de mecánica turbo gasolina, la zona alta no es la más brillante y no merece estirar el motor por encima de seis mil vueltas, aunque aguanta sin deshincharse estiradas por encima de la zona de potencia máxima. También se nota el trabajo para reducir vibraciones y sonoridad, especialmente al ralentí, donde habrá que fijarse en el cuentarrevoluciones para saber si está arrancado.

En el apartado de innovaciones técnicas Opel sacaba pecho con soluciones como cigüeñal hueco o una bomba de aceite de baja de fricción para reducir consumo y vibraciones. Además, el bloque motor está ahora fabricado en aluminio, por lo que se ahorran 10 kilos frente al anterior de acero forjado.

Llega la hora de ponernos en marcha y desde los primeros metros se puede sentir el cambio experimentado por esta undécima generación del compacto alemán. Desde los primeros giros el Opel Astra se siente infinitamente más ágil que su antecesor. Este Astra supone una evolución excepcional a nivel dinámico que parece otro automóvil.

A sus mandos el Opel Astra nos trasmite una sensación de homogeneidad muy satisfactoria, algo así como si todos sus componentes, comenzando por el motor gasolina turbo de nueva generación, pasando por un nuevo tarado de suspensiones, dirección, carrocería sumado al aligeramiento de todos ellos, funcionasen en una misma dirección. Si queremos que el tacto sea aún más directo, bastará con pulsar el modo Sport, que endurece la asistencia de la dirección y afila la respuesta del acelerador.

Es en carreteras viradas en las que ponemos en aprietos su comportamiento donde mayores conclusiones podemos sacar. Lo cierto es que el anterior Astra se había convertido un coche ciertamente pesado y donde la desconexión entre coche y conductor era patente. Esta quinta generación hace de la conducción algo mucho más instintivo y natural. Antes era un coche que no invitaba a buscarle los límites mientras que ahora, gracias a la pegada en medios del motor turbo permite circular muy rápido por estas carreteras.

El trabajo de aligeramiento y mejora también se transmite al conductor en forma de un comportamiento muy noble y un chasis afinado, con un subviraje poco acusado incluso forzando el coche en curvas muy cerradas. Los cambios de apoyo y la rapidez de dirección también son más vivos que antes, lo que redunda en un comportamiento más dinámico. La caja de cambios manual de seis velocidades ofrece un tacto muy similar al antiguo, lo cual no es malo, ya que destaca por un buen tacto y unos recorridos no demasiado largos. Eso sí, la forma del pomo no me parece especialmente ergonómica. Cuestión de gustos. El tacto del freno se muestra muy dosificable en cualquier circunstancia, si bien dispone de un recorrido muerto inicial que no será del agrado de todos.

En autopista, las buenas maneras de su antecesor se mantienen e incluso se ven mejoradas gracias a un menor balanceo en curvas de alta velocidad. El aplomo es muy bueno en cualquier circunstancia, lo que sumado al buen empuje del motor, ausencia de ruidos aerodinámicos y una buena filtración de los baches hacen del Opel Astra un gran rodador en estas circunstancias.

 

OPEL ASTRA 2020: PRECIOS

El Opel Astra estará disponible en España a partir de 21.800 euros; 22.700 euros en el caso del Sports Tourer. Ya se admiten pedidos en sus acabados Astra, GS Line y Elegance.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
03/09/2019 Confirmado el precio del Opel Astra 2020.
22/08/2019 Más datos sobre la mejora aerodinámica.
03/07/2019 Opel presenta la actualización del Astra de 2016. Los cambios más importantes están en los motores.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP