GP Estados Unidos F1 2021
24 HORAS DE LE MANS 2021

Fernando Alonso hace historia al ser el primero en rodar con un F1 en Le Mans

El asturiano ha hecho un 'desfile' con un Renault R.S.18 'vestido' de Alpine

AmpliarFernando Alonso hace historia al ser el primero en rodar con un F1 en Le Mans - SoyMotor.comFernando Alonso, en Le Mans con un R.S.18 'vestido' de Alpine

Fernando Alonso ha dado una vuelta a Le Mans con un Renault R.S.18 –coche que compitió en la temporada 2018 de Fórmula 1– pintado con los colores de Alpine, convirtiéndose en el primer piloto que ha rodado en un F1 en el circuito de La Sarthe.

Ha sido una vuelta de exhibición, de saludar al público, sin ni siquiera pensar en tener una referencia de lo que podría hacer un F1 en el gran circuito. Ya lo anunció antes de comenzar la exhibición: "Me encantaría poder ir a máxima velocidad como en la demostración de Abu Dabi en 2020, pero no está en el programa. Será una vuelta en modo desfile. Será muy especial rodar con un F1 aquí, pero no será al máximo".

De hecho, los F1 nunca han rodado en este trazado de casi 14 kilómetros, aunque sí que se disputó un Gran Premio del Mundial de F1 en el lugar, tomando el trazado del circuito Bugatti, es decir la porción permanente de Le Mans, de poco más de 4,47 kilómetros.

Fue en el lejano 1967 y el ganador fue Graham Hill, quien no imaginó entonces que bastantes años después, en 1972, ganaría las 24 Horas de Le Mans con Matra, primera victoria de Matra, y se convertiría en el primer y único piloto en alcanzar la ‘triple corona’.

La única referencia de lo que puede hacer un F1 en Le Mans fue una simulación que el malogrado piloto francés Anthoine Hubert hizo en 2018, cuando en el simulador rodó con un LMP1 y un F1. Por entonces Hubert hizo 3’01”5 con el F1 y 3’17”5 con el prototipo. El récord de Pole en Le Mans está en 3’14”7, con lo cual la diferencia es del orden de un segundo por kilómetro. Y como los LMP1 son de 10 a 15 segundos más rápidos que los actuales LMH, la diferencia se acercaría a los dos segundos por kilómetro, incluso algo más con los coches actuales.

Por el contrario, la recta de Le Mans no hace pensar que un F1 pueda acercarse a los 405 kilómetros/hora que en su día consiguió Roger Dorchy con su WM-Peugeot. De hecho entonces no había ‘chicanes’, las rotodas, en la recta, pero el único intento de récord de un F1 en Bonneville –lo hizo un BAR-Honda– se quedó a las puertas de los 400 kilómetros/hora.

Ahora, los LMP1 más rápidos han estado en estos test en unos 331 kilómetros/hora, una cifra que sí estaría al alcance e incluso sería superada por un F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de CrossFitter

#6 Que dices? Los LMP1 no son más rápidos que los F1 en ningún circuito, ni siquiera una versión extrema e ilegal de ellos que ni puede competir como el 919 EVO
Récord 919 EVO - 1.41.770
Récord F1 (Lewis 2020) - 1.41.252

  • 0
  • 1
Imagen de sistopur

#14 no la gano, fue segundo, pero para lo que estas diciendo, vale igual..

  • 1
  • 0
Imagen de quick_vale

A un F1 actual, solo con dejarle tragar la gasolina que puede quemar, no creo que nada se le acerque. Que nadie olvide que el primer GP de la era híbrida lo ganó RB/Renault y solo les hizo falta "abrir el grifo" un poquito (motivo de descalificación). Si al Williams o el Haas actuales les quitaran esa limitación, creo que serían inalcanzales!!

  • 1
  • 1
Imagen de andresph

#12 pensando en qué mierda de vacas tenemos ahora, con lo rápidos, ágiles y bonitos que eran antes

  • 2
  • 0
Imagen de _JR_

Esto ha sido un paseo, pero lo de Abu Dabi dejó pensando a mucha gente.

  • 2
  • 0
Imagen de Napo

Alonso el grandeeeeeee

  • 0
  • 2
Imagen de Aert

#9 Dijiste que un LMP1 ostenta el récord de vuelta en Spa y solo comenté eso

  • 4
  • 0
Imagen de Abagnale

#8 Nadie dice que un LMP1 sea mas rapido que un F1 en general.
Por la misma regla de tres yo podria decirte pon un F1 a competir durante 24 horas....
No completa ni 10.
Los LMP1 están hechos de otros materiales.
Digo que pareciera que solo los F1 son increibles, los LMP1 son autenticas bestias, al igual que los F1.
Coches de resistencia y extremadamente rapidos.

  • 3
  • 3
Imagen de Aert

#6 El récord que logró Porsche en Spa con su LMP1 duró apenas unos meses hasta que regresó la F1 al circuito belga. Que además ya me gustaría ver lo rápido que podría ser un F1 actual sin estar limitado por el reglamento de la competición así como hizo Porsche en aquel récord no oficial. Ese prototipo modificado hizo un 1:41.8 cuando el año anterior fijado a las normas del WEC marcó un 1:54.0. Imagina un F1 bajo las mismas libertades

  • 8
  • 0
Imagen de franciss

En circuitos con curvas siempre debe ganar un F1...

  • 5
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP