COCHES

RALLY DAKAR 2019 - OCTAVA ETAPA

Dakar 2019, etapa 8: Al-Attiyah lo deja visto para sentencia

Sébastien Loeb consigue su cuarta victoria de etapa en este Dakar
Nasser Al-Attiyah ha dejado encarrilado el rally a falta de dos etapas
Nani Roma asciende a la segunda plaza general, pero pierde tiempo con el catarí
Carlos Sainz, atascado en una duna, ha perdido más de una hora
Ricky Brabec rompe motor y certifica la catástrofe de Honda
al-attiyah-etapa6.jpg
3
15 Ene 2019 - 18:15

Nasser Al-Attiyah ha sacado el mazo en la octava etapa del Dakar 2019 y deja muy encarrilada la primera victoria de Toyota en el rally más duro del mundo. Nani Roma, que ha adelantado a Stéphane Peterhansel en la general, ha llevado un ritmo muy constante pero ha perdido otros ocho minutos con el catarí. Por el contrario, Carlos Sainz ha vuelto a perder mucho tiempo encallado en una duna.

Tras una séptima etapa en la que Stéphane Peterhansel y Nani Roma recortaron distancias con Nasser Al-Attiyah, el Dakar ha puesto rumbo hacia Pisco, con una etapa de 575 kilómetros –360 kilómetros cronometrados y 215 de enlace–. En esta octava especial, los pilotos han vuelto a afrontar las dunas de Ica, que estuvieron presentes en la primera etapa y ofrecieron algunas sorpresas a los participantes.

Además, el formato de salida ha sido distinto a los de las etapas anteriores. Esta jornada, el espectáculo estaba garantizado, ya que salieron los diez mejores coches, las diez mejores motos y los cinco mejores camiones mezclados –según el orden del tiempo marcado en la séptima especial–.

Llegó el momento de tomar la salida, y Carlos Sainz enfiló los primeros kilómetros con un ritmo endiablado –ha sido el más rápido en los dos primeros waypoints–. El madrileño exprimió su Mini en pos de llevarse una victoria de etapa al menos en este Dakar, hasta que en el kilómetro 132 se quedó atascado y perdió más de media hora respecto a sus rivales. Además, como consecuencia del incidente, ha tenido que recorrer 230 kilómetros sin dirección asistida. Finalmente, ha podido llegar a meta con más de una hora y media de retraso.

Ese mismo kilómetro 132 se ha convertido en todo un infierno para los pilotos. No sólo Carlos Sainz ha quedado varado allí, sino que Cyril Despres, Bernhard Ten Brinke y hasta Eduard Nikolaev –camiones– se han quedado estancados en el mismo punto, lo que indica la dificultad que ha conllevado superar los escollos de la etapa de hoy.

sainz-etapa7_0.jpg

Entre tantos apuros, apareció un Nasser Al-Attiyah que hoy gozaba de una buena posición de salida –detrás de sus dos máximos rivales en la general–, y lo aprovechó para aumentar la renta respecto a Nani Roma hasta los 46 minutos en la general, con Sébastien Loeb también a 46 minutos y Stéphane Peterhansel a 53 minutos.

De esta manera, el catarí se postula así como el claro favorito a la victoria en Lima, ya que sólo restan dos etapas para finalizar esta edición del Dakar, y la última es una de las más cortas del itinerario, con 112 kilómetros cronometrados. En caso de sellar la victoria, Al-Attiyah sería el primer piloto en entregar un touareg de bronce a la marca japonesa.

Por su parte, Sébastien Loeb, apoyado en una posición de salida mucho más tardía que sus rivales, ha vuelto a demostrar el ritmo fulgurante que tiene con el Peugeot, al conseguir su cuarta victoria de etapa –la mitad de las disputadas– en este Dakar. De no ser por el incidente con el roadbook y los problemas eléctricos sufridos ayer, otro gallo cantaría.

Asimismo, Jakub Przygonski y Giniel de Villiers han completado una especial muy positiva, justo por delante de un Nani Roma que hoy se ha dejado otros ocho minutos. El piloto barcelonés asciende hasta la segunda posición de la general gracias a los problemas de Peterhansel, si bien cada día está más lejos de una victoria que Al-Attiyah ya casi puede palpar.

En cuanto a los participantes españoles –exceptuando a Nani Roma y Carlos Sainz–, destaca la espectacular especial realizada por Isidre Esteve. El piloto de BMW ha amarrado una impresionante 22ª posición, justo por delante de Carlos Sainz, en una de las mejores etapas que ha hecho en este Dakar. En esa misma línea, Cristina Gutiérrez ha llevado su Mitsubishi Eclipse Cross hasta la 34ª plaza, mientras Óscar Fuertes y su SsangYong Rexton DKR han tenido que conformarse con el 37º escalón.

 

 

RESULTADOS ETAPA 8 - DAKAR 2019

Pos. Piloto Marca Tiempo  
1. S. Loeb Peugeot 3h54'53''  
2. N. Al-Attiyah Toyota +7'27''  
3. J. Przygonski Mini +15'15''  
4. G. de Villiers Toyota +15'55''  
5. N. Roma Mini +15'57''  
6. Y. Al-Rajhi Mini +22'51''  
7. M. Prokop Ford +28'36''  
8. S. Peterhansel Mini +31'41''  
9. P. Lachaume Peugeot +36'22''  
10. R. Chabot Toyota +41'16''  
23. C. Sainz Mini +1h34'11''  

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

Pos. Piloto Marca Tiempo  
1. N. Al-Attiyah Toyota 29h15'50''  
2. N. Roma Mini +46'29''  
3. S. Loeb Peugeot +46'45''  
4. S. Peterhansel Mini +53'30''  
5. C. Despres Mini +2h15'27''  
6. J. Przygonski Mini +2h19'50''  
7. M. Prokop Ford +2h56'07''  
8. Y. Al-Rajhi Mini +3h54'57''  
9. C. Sainz Mini +6h42'15''  
10. G. de Villiers Toyota +7h01'01''  

dakar19_e7_isidre_esteve_1.jpg

MOTOS

Llegó la confirmación de la debacle para Honda. Tras perder a Joan Barreda a las primeras de cambio, hoy ha sido turno para Ricky Brabec. El estadounidense, que llegaba a esta etapa como líder de la clasificación general, ha tenido que abandonar en el kilómetro 56 por rotura de motor.

Esto provocó el drama en la marca japonesa, y dio alas a KTM. El equipo austriaco ha sacado sus garras en esta etapa para dar un zarpazo, ya que Matthias Walkner se ha llevado la especial de hoy y su compañero Toby Price, que ha sido tercero, se ha aupado hasta lo más alto de la clasificación general.

El único que, a priori, puede evitar la victoria de KTM es Pablo Quintanilla. El chileno ha finalizado segundo y mantiene esa misma posición en la clasificación. Inmiscuido entre las tres KTM favoritas, Quintanilla se encuentra a sólo un minuto de Price, con Walkner y Sunderland a su estela. Adrien Van Beveren, a menos de 10 minutos de la cabeza, completa un top 5 muy apretado.

Kevin Benavides también estaba en la batalla, en la quinta posición, pero ha recibido una penalización de tres horas por llevar anotaciones en la hoja de ruta. Recordemos que este año la organización se ha puesto muy estricta con estos temas, sobre todo con los famosos 'mapman'.

Entre la representación española, destaca la meritoria duodécima posición cosechada por Oriol Mena, que el año pasado fue el mejor debutante en el Dakar en su categoría. También tenemos a Laia Sanz entre los 20 mejores tiempos, sin haber podido preparar este Dakar por enfermedad. Ambos se acercan mucho al top 10 en la general.

La nota negativa del día es que Armand Monleón ha tenido que abandonar el Dakar. El piloto de Igualada, que venía haciendo un rally muy positivo, se paró en el kilómetro 80 para cambiarse las gafas y, sorprendentemente, cuando quiso volver a arrancar la moto, no pudo. A priori, parece un problema mecánico en la KTM.

laia-sanz-etapa7-0.jpg

SxS

En la categoría 'Side by Side', Francisco 'Chaleco' López ha vuelto a reinar. El chileno ha tenido hoy un ritmo inalcanzable que le ha otorgado automáticamente la victoria de la etapa, mientras Gerard Farrés ha tenido que conformarse con la tercera plaza.

No en vano, se ha aprovechado de los problemas de Reinaldo Varela, que ha estado más de una hora parado. El brasileño llegaba líder a esta octava etapa, pero ahora ha visto sus opciones de victoria muy reducidas.

Farrés, que lideraba la categoría hasta que ayer quedó estancado en una duna –y pudo salir gracias a la ayuda de Cristina Gutiérrez–, continúa en la batalla por la victoria, porque esta categoría cambia cada día. No obstante, la distancia respecto a López –líder– en la general se eleva por encima de la hora, así que toca pasar al ataque en las dos últimas etapas del Dakar.

 

QUADS

Nicolás Cavigliasso sigue sin encontrar rival en la categoría de quads. El argentino ha vuelto a conseguir una nueva victoria de etapa y continúa ensanchando la enorme renta que tiene en la clasificación general.

El argentino afirmaba hace un par de días que se planteaba aminorar la marcha, en aras de asegurar la victoria en el Dakar y no cometer errores, pero parece que ha preferido dar marcha atrás y seguir imprimiendo un ritmo muy alto.

Gustavo Gallego ha sido hoy el afortunado que se ha llevado la segunda posición, con Jeremías González tercero. Cavigliasso goza ya de casi una hora y media de ventaja respecto a González en la clasificación general, mientras Gustavo Gallego es tercero a casi dos horas.

 

CAMIONES

En camiones, Dmitry Sotnikov ha aprovechado los problemas de su compañero Eduard Nikolaev –ha estado atascado en una duna en el fatídico kilómetro 132 durante una hora– para conseguir la victoria con su Kamaz y auparse hasta lo más alto de la general.

Además, Siarhei Viazovich se ha recompuesto tras perder la victoria de la sexta etapa. El bielorruso cruzó primero la línea de meta el domingo, pero una penalización hizo que finalmente Gerard de Rooy sumase el triunfo en su palmarés.

Sin embargo, hoy Viazovich ha sacado tajada de los problemas de Nikolaev para ser segundo, con Gerard de Rooy tercero. En la clasificación general, es Dmitry Sotnikov quien más ha aprovechado la situación, pues el ruso ha arrebatado a su compañero el liderato de la general. Gerard de Rooy –que tiene entre sus tripulantes al español Moi Torrallardona– también se acerca mucho y, a buen seguro, peleará por la victoria en las dos últimas etapas.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Ene 2019 - 07:51
Comment
#1 Insisto, en el presente rally Dakar se puede constatar por las imágenes espectaculares ofrecidas en ... Ver comentario
La verdad es que sí, parece ser el más duro hasta la fecha.
Default user picture
Ascari
15 Ene 2019 - 20:22
Comment

Muchas dunas. Menos dunas y denle pista.

15 Ene 2019 - 20:05
Comment

Insisto, en el presente rally Dakar se puede constatar por las imágenes espectaculares ofrecidas en TV, que a pesar de estar algo disminuido en relación a la cantidad de países anfitriones, las difíciles rutas que ofrece Perú lo ratifican como la competencia más dura del planeta. La competitividad de pilotos como Sainz, Peterhansel, Loeb y Roma entre tantos otros, le dan al Rally el carácter internacional y de prestigio que nos tiene acostumbrados, por cierto sería la primera vez que Toyota obtiene un Rally Dakar si se confirma al final la victoria de Al-Attiyah. Rindo homenaje a todos los pilotos de las diversas categorías participantes.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00