RALLY DAKAR 2019 - OCTAVA ETAPA

Dakar 2019, etapa 8: vuelve la calma para los españoles

Espectacular jornada de Isidre Esteve con el BMW BV6 de Sodicars

Laia Sanz mantiene el tipo y supera el objetivo de entrar en el top 15

Buen día para Cristina Gutiérrez y Óscar Fuertes

Abandono inesperado de Armand Monleón por un fallo mecánico

AmpliarIsidre Esteve - SoyMotor.comIsidre Esteve

Tan sólo quedan dos días para poner el punto y final a esta loca aventura del Rally Dakar 2019. En la octava etapa de hoy, los españoles han podido disfrutar de algo más de tranquilidad comparado a lo vivido en las pasadas jornadas. Eso sí, cada especial en las arenas de Perú supone una nueva frenética historia sin dar lugar a ningún tipo de relajación.

 

 

Sin embargo, a pesar de la calma de hoy y los buenos resultados de los nuestros, el piloto de KTM, Armand Monleón, ha tenido que decir adiós después de sufrir un inesperado fallo mecánico en su moto que le ha impedido retomar la marcha a los pocos kilómetros de iniciar la jornada. El Dakar no es piadoso con nada ni nadie como ha demostrado con el español y con el americano Ricky Brabec.

 

COCHES

Isidre Esteve (#324) 22º en la general:

Después de un par de días más complicados de lo habitual, vuelve la calma para el ilerdense que ha completado una jornada muy destacada. Gran ritmo desde el principio para mantener el pulso en el top 20 de la general a falta de dos especiales para que de fin su aventura en la 41ª edición del Rally Dakar.

El catalán ha iniciado la jornada con una 24ª plaza a su paso por el WP1 y luego ha perdido algo de tiempo en el WP2 donde ha caído unas cuatro posiciones. Sin embargo, a los mandos del BMW BV6 de Sodicars y junto a Txema Villalobos, el español ha conseguido remontar hasta una 23ª posición que a su llegada a meta se ha traducido en un 22º puesto final más que merecido por delante de Carlos Sainz, lo que significa que ha sido nuestro mejor representante por detrás del quinto lugar de Nani Roma.

Así pues, Esteve se posiciona en la general como el mejor español por detrás de los dos pilotos de Mini y todo apunta a que si no ocurre ningún problema, acabar dentro del top 25 en la general está más que asegurado pero claro, ¡esto es el Dakar! No hay ni un segundo en el que puedas relajarte.

"Un poco cansado después de una larga etapa. Nos gusta correr cada día pero no hemos tenido días muy limpios y hoy más o menos ha sido una jornada limpia con un gran ritmo. Por mí, todos los días pueden ser así, correr así es un placer. Al final, el Dakar sí saldrá como esperábamos aunque creo que estos días atrás podríamos haber hecho mejores actuaciones", ha declarado.

 

Cristina Gutiérrez (#351) 29ª en la general:

La burgalesa sigue su habitual línea de seguridad al volante del Mitsubishi Eclipse Cross. A falta de dos días para que finalice el Dakar, los errores se pagan más caros que nunca y eso es lo último que quiere la española después de sentirse muy cómoda y con buen ritmo en todas las jornadas.

De hecho, todo el día de hoy ha salido a pedir de boca después de remontar desde la 33ª plaza que ostentaba a su paso por el WP1 hasta una gran 28ª posición antes de llegar al ecuador de la especial. Sin embargo, la española ha sufrido la rotura de la correa del alternador en dos ocasiones, lo que le ha hecho perder puestos y tiempo antes de llegar al WP6 donde aparece en el 37º lugar. Al final, ha podido apretar para recuperar cuatro puestos y ascender hasta la 34ª posición.

Buenas sensaciones un día más y un día menos para coronar una aventura fantástica por su parte y la de su copiloto Pablo Moreno que según ella, está realizando también una gran labor a la hora de marcar los pasos de la burgalesa.

"Al romper la segunda ya sólo nos quedaba una correa y al cambiarla nos hemos dado cuenta de que el rodillo del alternador rozaba con la barra de la dirección y lo estaba desgastando. Los primeros kilómetros en el fesh-fesh han sido horribles porque había mucha niebla y no se veía nada a 2 metros de distancia. Por lo demás, etapa complicada, con una zona de dunas muy cortadas que alternaba muchas ollas. Está siendo un Dakar muy duro, y por eso valoramos todavía más que hayamos podido llegar hasta aquí", ha manifestado.

 

dakar19_e7_cristina_gutierrez_4.jpg

Óscar Fuertes (#335) 34º en la general:

Nuevo gran día para el madrileño y su copiloto Diego Vallejo que después de llegar sin capó en su Rexton DKR al vivac en la jornada de ayer, hoy vuelven a saborear una calma que no ha estado patente en prácticamente ninguna de las especiales que han disputado en este loco Rally Dakar.

Una magnífica 29ª plaza nada más pasar por el WP1 nos hacia presagiar lo mejor pero su ritmo en el WP2 se vió reducido y cayeron a la 35ª posición. A pesar de esto, el madrileño y el gallego han apretado los dientes para ir escalando poco a poco lugares en la tabla hasta que más tarde, en el ecuador de la especial, han subido hasta el puesto 31.

Finalmente, un pequeño bajón más antes de entrar a meta les ha hecho caer hasta la 37ª posición que nos deja muy buen sabor de boca después de todos los problemas sufridos en los días pasados. Hoy se confirma que después de la tormenta, ha llegado algo de calma para los españoles.

"La combinación de niebla y polvo ha sido terrible para la visibilidad; no se veía más allá de dos metros. Los últimos 200 kilómetros han sido todo de dunas hasta el final. Dunas y más dunas, algo increíble. Y, además, complicadas y con pasos estrechos. La organización decía que iba a ser la etapa más dura con diferencia y la verdad es que ha sido así. Pero el SsangYong se ha portado fenomenal, porque era muy duro y nos ha traído hasta aquí", ha declarado tras la etapa.

 

SxS

Gerard Farrés (#358) 3º en la general:

El piloto de Manresa ha aprovechado los problemas del brasileño Varela para sumar un puesto más en la general después de prácticamente perder toda opción a la victoria en una jornada para olvidar en el día de ayer. Hoy ha mostrado un buen ritmo a pesar de perder más tiempo con un intratable 'Chaleco' López.

Su ritmo ha sido muy constante durante toda la especial. De hecho, ha finalizado en 3ª posición por detrás de López y Baumgart pero en ningún momento ha caído por debajo de la 5ª plaza. Poco más que decir sobre él, no hay nada que no sepamos de 'Farreti'. Su positivismo y su gran energía harán que a pesar de las adversidades, sea uno de los pilotos que más nos ha emocionado en este Dakar.

"Después de los problemas que tuvimos ayer hemos podido volver a hacer nuestra carrera. Salíamos muy retrasados así que ha sido un poco complicado poder coger el ritmo. Sin embargo, satisfechos porque no hemos cometido errores y hemos llegado bien a meta. Este Dakar está siendo brutal, cada día es un mundo y nosotros... ¡seguiremos peleando a tope!", ha declarado en redes sociales.

farres-etapa5_0.jpg

MOTOS

Laia Sanz (#17) 12ª en la general:

Buen día para la barcelonesa que a falta de dos etapas, tiene cada vez más cerca cumplir el objetivo de terminar dentro del top 15 gracias a las posiciones sumadas hoy en la clasificación general después de los pinchazos de su compañero Armand Monleón y los abandonos de Stefan Svitko y el líder Ricky Brabec.

La catalana ha sufrido en la primera mitad de especial llegando a estar en 26ª plaza a su paso por el control de paso número tres pero a partir de ahí, ha retomado el vuelo al que estaba acostumbrada en los últimos días para remontar seis puestos en el WP4 y finalmente, ha terminado la jornada en una 19ª posición que le vale para seguir en la lucha por el ansiado puesto 15.

Quedan tan sólo dos días para que la española siga haciendo historia y complete su noveno Rally Dakar de forma consecutiva. A pesar de que los kilómetros empiezan a hacer mella en el físico, toda la fuerza mental de Laia le llevará a lograr este hito.

"Intento pasármelo bien dentro de la etapa. Estoy muy cansada pero muy sorprendida por estar la trece pero faltan dos días y haber si puedo aguantar. Hace dos días que el físico no me deja llevar un buen ritmo pero tengo que ir a modo supervivencia. Tengo algo de margen con los de detrás", ha declarado tras la etapa.

ACTUALIZACIÓN (7:15 hora española): Una sanción de tres horas al argentino Kevin Benavides, hace que Laia Sanz sume una posición más en la clasificación general y se coloque en el 12º lugar.

 

Oriol Mena (#7) 10º en la general:

Gran día del de Mataró que se acerca a los últimos días del Dakar siendo uno de nuestros representantes estrella debido a su constancia y su gran ritmo durante todas y cada una de las distintas jornadas vividas. Algunas se les han presentado con más dificultad pero en otras como en la de hoy, ha demostrado una gran solidez al manillar de su Speedbrain.

El catalán ha realizado su peor tiempo del día a su paso por el WP1 con una 16ª posición para después en el WP2, escalar una plaza más. Ha sacado el martillo en la ASS1 donde ha firmado una 12ª plaza que ha mantenido hasta su llegada a meta. 

Es decir, el español ha rodado algo más de dos horas y media en el mismo lugar sin bailar ni un solo puesto. Constancia total por su parte y a falta de dos días, se postula como el mejor clasificado de nuestro país en la categoría de motos en la general.

"Hoy ha sido un día duro de verdad. Me he llevado muchos sustos y he decidido reducir el ritmo para no dañar la mecánica. No quería arriesgar porque había mucho que perder y poco que ganar en mi situación", ha declarado en el vivac.

ACTUALIZACIÓN (7:15 hora española): Una sanción de tres horas al argentino Kevin Benavides, hace que Oriol Mena sume una plaza más en la general y por lo tanto, el mataronense ya está dentro del top 10.

oriol-mena-etapa8.jpg

Marc Solà (#30) 19º en la general:

Mención de honor para el catalán que ha firmado su mejor actuación hasta la fecha en este durísimo Dakar. El de Vic ha realizado una gran especial donde ha estado a la estela durante mayor parte del día de una gran Laia Sanz. El del equipo FN Speed ha escalado varias posiciones en la general después de la jornada de descanso.

El piloto barcelonés ha llegado al WP2 en una muy buena 24ª posición después de remontar dos puestos desde su paso por el WP1. Sin embargo, un par de tramos consecutivos a un gran ritmo lo han aupado hasta la 22ª plaza en el WP6, el último de los puntos de control de paso. 

Sin embargo, el mazazo ha llegado en el trayecto antes de entrar a meta donde ha sumado dos puestos más para finalizar la jornada en 20ª posición y llegar al puesto 19 en la general. A medida que se suceden los días, el español rinde cada vez mejor. ¿Qué puesto ocupará en la penúltima especial de Dakar en el día de mañana?

 

Armand Monleón (#20) Abandono:

Triste final a la aventura dakariana para el piloto de Igualada. El catalán ha tenido que abandonar debido a un fallo en su KTM 450 totalmente inesperado cuando en el kilómetro 80, se bajaba de ella para colocarse correctamente las gafas y una vez se dispuso a continuar su camino, ésta no respondía.

El español tan sólo había completado el primer tramo hasta el WP1 donde pasó en 18ª plaza a los 35'50 minutos desde su salida de San Juan de Marcona. Desde ese momento, no se ha recibido ninguna otra noticia acerca del piloto hasta que finalmente, se ha confirmado su abandono debido a este terrible e inoportuno fallo en su moto.

Después de firmar una de sus mejores especiales en la jornada de ayer, Monleón pone el punto y final a su aparición en esta 41ª edición del Rally Dakar. El catalán dejara las arenas de Perú con buen sabor de boca después de estar dentro del top 15 en la clasificación general.

 

Lorenzo Santolino (#63) Abandono:

El piloto salmantino que sufrió una dura caída que le hacía abandonar en la sexta etapa del Rally Dakar 2019, ha atendido a los medios de comunicación desde el hospital de Lima para dar más detalles sobre su estado de salud después de confimarse la rotura de seis de sus costillas y un neumotórax.

"Me han tratado muy bien, ya estoy en planta desde hace unas horas. He evolucionado bien a lo largo del día, ahora tengo menos dolores. Llevaré el collarín 6-8 semanas hasta que cicatricen las vértebras. Estaré dos o tres meses para recuperame de todas las lesiones", ha declarado en una conexión telefónica con Teledeporte.

"Me acuerdo de toda la especial hasta unos instantes antes del accidente. Terminaban las dunas y llegábamos a una zona cerca de un río. No era una zona peligrosa, era de peligro uno pero con muchas piedras. Se intuye que impacté con una piedra que estaba escondida y salí disparado de la moto. El lateral de la moto quedó muy dañado", ha explicado.

"Por precaución hay que esperar 6 días para que se absorba el neumotórax. Me han hecho pruebas y espero volver a casa en 6-8 días. Quiero aprovechar para agradecer a la organización y a Van Baveren por la ayuda instantánea. También a la gente por todos los mensajes de apoyo recibidos. ¡A seguir disfrutando del Dakar!", ha concluido.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP