COCHES

RALLY DAKAR 2019 - SÉPTIMA ETAPA

Dakar 2019, etapa 7: Peterhansel y Roma recortan distancia

Stéphane Peterhansel ha conseguido la victoria en la séptima etapa
Nani Roma, segundo, ha sido el único capaz de seguir el ritmo del galo
Carlos Sainz sigue con un ritmo constante que le ha valido para ser tercero
Gerard Farrés pierde casi dos horas y se aleja de la pelea por la victoria
roma-etapa7.jpg
1
14 Ene 2019 - 19:15

Stéphane Peterhansel y Nani Roma han recortado una considerable cantidad de tiempo a Nasser Al-Attiyah en la séptima etapa del Rally Dakar 2019. Ambos han exprimido al máximo sus respectivos coches para marcharse de sus rivales y, a la postre, reducir la brecha que les separa del catarí en la general. Carlos Sainz sigue con un ritmo constante que hoy le ha valido para ser tercero.

Tras completar la etapa más larga –más de 800 kilómetros– de esta edición del Dakar, los pilotos han afrontado hoy una mucho más escueta: un bucle alrededor de San Juan de Marcona de 323 kilómetros, a los que se unen otros 64 kilómetros de enlace. Corto, pero intenso y con trampas.

Al igual que en la quinta etapa, la espesa niebla matutina ha provocado un retraso en la salida por motivos de seguridad. Estaba previsto que las motos inaugurasen el recorrido a las 12:15 –hora española–, si bien finalmente lo han hecho media hora más tarde. La demora de los coches ha sido incluso mayor, aunque no ha tenido mayores consecuencias.

Entonces, llegó la hora de sortear las dunas de San Juan de Marcona, y desde bien pronto Stéphane Peterhansel imprimió un ritmo muy elevado. Nani Roma no se amilanó, e incluso en algunos puntos de la especial estuvo por delante del francés, pero finalmente 'Monsieur Dakar' dio un último empujón en pos de llevarse la etapa, con Roma segundo.

sainz-etapa7.jpg

Carlos Sainz todo lo contrario. El madrileño comenzó perdiendo unos minutos muy valiosos en los primeros kilómetros –hasta los 12 minutos ascendió la brecha–, sin embargo, en la segunda parte de la etapa apretó al máximo su Mini para finalizar tercero y seguir ganando confianza para el resto del rally.

Hoy ha sido una jornada dominada de cabo a rabo por Mini, pues se han llevado un imponente triplete que dificulta las cosas para Toyota, que quiere romper por fin su 'maleficio' en el Dakar. Nasser Al-Attiyah ha sufrido hoy un pinchazo y ha tenido muchos problemas en una zona complicada –ha llegado a meta con una rueda destrozada–, por lo que ha tenido que conformarse con una cuarta plaza que le hace perder tiempo en la general, aunque aún guarda un colchón de 29 minutos con Peterhansel.

Y la mala suerte se volvió a cebar con Sébastien Loeb. Tras sufrir un percance por culpa del roadbook en la etapa 3 –que dejó muy enfadado a Daniel Elena–, hoy ha sufrido problemas eléctricos en su Peugeot que le han alejado de la lucha por la victoria. Eso sí, el ritmo lo tiene: al reanudar la marcha había perdido 40 minutos con la cabeza, ¡y al llegar a meta sólo ha perdido 28 minutos!

En cuanto a la representación española –exceptuando a Carlos Sainz y Nani Roma–, Cristina Gutiérrez ha vuelto a ser la mejor clasificada. La burgalesa, que continúa asombrando a propios y extraños en su tercer Dakar, ha marcado el 26º mejor tiempo. En esa misma línea, Óscar Fuertes ha cortado su mala racha llena de problemas con una meritoria etapa, dentro de los 30 mejores.

 

 

RESULTADOS ETAPA 7 - DAKAR 2019

Pos. Piloto Marca Tiempo  
1. S. Peterhansel Mini 4h00'01''  
2. N. Roma Mini +4'33''  
3. C. Sainz Mini +9'28''  
4. N. Al-Attiyah Toyota +11'58''  
5. C. Despres Mini +12'50''  
6. G. de Villiers Toyota +16'31''  
7. J. Przygonski Mini +20'50''  
8. W. Han Buggy +25'16''  
9. B. Ten Brinke Toyota +25'45''  
10. M. Prokop Ford +26'29''  

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

Pos. Piloto Marca Tiempo  
1. N. Al-Attiyah Toyota 25h13'30''  
2. S. Peterhansel Mini +29'16''  
3. N. Roma Mini +37'59''  
4. S. Loeb Peugeot +54'12''  
5. C. Despres Mini +1h20'01''  
6. J. Przygonski Mini +2h12'02''  
7. M. Prokop Ford +2h45'33''  
8. Y. Al-Rajhi Mini +3h39'33''  
9. B. Ten Brinke Toyota +4h32'31''  
10. C. Sainz Mini +5h15'31''  

gutierrez-etapa6.jpg

MOTOS

Sam Sunderland se ha resarcido de los problemas mecánicos que sufrió ayer, los que le hicieron perder más de 20 minutos respecto a la cabeza. El británico, que tenía una posición de salida inmejorable, ha volado hoy en las dunas peruanas y se ha llevado una nueva victoria de etapa que le aúpa hasta la cuarta plaza general.

La categoría de motos es una auténtica montaña rusa este año. Ricky Brabec venía marcando los mejores registros en los primeros parciales, sin embargo, Sam Sunderland apretó a partir de la mitad de etapa para volver a inscribir su nombre y su KTM en lo más alto de la tabla de tiempos.

Al norteamericano no le hizo falta apretar más, pues Pablo Quintanilla ha sufrido mucho hoy al tener que abrir pista. El chileno se ha dejado más de 20 minutos en la etapa de hoy, lo que le hace perder el liderato de la clasificación general en favor de Brabec, con Toby Price segundo a casi siete minutos.

Mención especial merece José Ignacio Cornejo, que hoy ha sido el único capaz de seguir el ritmo de Sunderland. El chileno ha finalizado la etapa a menos de dos minutos del británico, en segunda posición, mientras Adrien Van Beveren ha sido cuarto y asciende hasta la segunda posición de la general.

Entre la representación española, ha destacado Oriol Mena. El catalán ha llevado un ritmo muy alto para finalizar la etapa en una 13ª posición que, de no ser porque se dejó algo de tiempo al final, podría haber sido mucho mejor. Armand Monleón ha sido muy constante para llevarse la 17ª plaza y Laia Sanz resiste con una meritoria 22ª posición.

laia-sanz-etapa6.jpg

SxS

En la categoría 'Side by Side', Gerard Farrés se ha alejado de la batalla por la victoria. El español ha tenido hoy problemas –ha quedado atascado antes del WP5 y necesitó ayuda para salir; la ayuda se la aportó Cristina Gutiérrez– y ha perdido casi dos horas respecto a la cabeza de carrera, por lo que lo tendrá complicado para regresar a la pelea.

Una pena para Farrés, pues venía como líder de la clasificación general, y además hoy Reinaldo Varela ha perdido más de 20 minutos y Sergei Kariakin ha sufrido un accidente que le ha hecho perder más de tres horas.

La victoria de la etapa se la ha llevado un Francisco 'Chaleco' López que hoy no ha tenido rival –el único que seguía su ritmo era Farrés–. Por su parte, Reinaldo Varela hereda el liderato de la general, con López segundo a cuatro minutos y Farrés cuarto a más de una hora.

 

QUADS

La categoría de quads tiene nombre propio: Nicolás Cavigliasso. El argentino, que ayer dudaba si debía bajar el ritmo y conservar la mecánica de aquí al desenlace del rally, ha vuelto a conseguir una nueva victoria de etapa y aumenta su ventaja al frente de la clasificación general.

Durante unos momentos, parecía que Alexandre Giroud podía arrebatarle la victoria, hasta que el argentino efectuó un cambio de ritmo a partir del cuarto waypoint y selló otra victoria más para su palmarés. Giroud ha tenido que conformarse con la segunda plaza, mientras Andújar, Gallego y González han marcado tiempos similares –la diferencia entre los tres es de menos de un minuto–.

En la clasificación general, Nicolás Cavigliasso ha ampliado la brecha hasta las 1:15 horas respecto a su máximo perseguidor, Jeremías González. Tercero es Gustavo Gallego a más de una hora y media, con Alexandre Giroud cuarto a más de tres horas. Parece que Cavigliasso no tiene rival.

 

CAMIONES

En camiones, ¡ha ganado un español! Gerard de Rooy fue ayer el primer piloto en romper la hegemonía de Kamaz en este Dakar, y hoy ha vuelto a repetir victoria. Sí, Gerard de Rooy es neerlandés, pero uno de sus copilotos y navegantes es Moi Torrallardona, por lo que una parte de la victoria recae sobre él.

Siarhei Viazovich ha cruzado la línea de meta segundo, a más de media hora de Gerard de Rooy, y Eduard Nikolaev ha amarrado el tercer escalón. En la clasificación general, Nikolaev sigue al frente con más de media hora de ventaja sobre su compañero Dmitry Sotnikov y más de una hora sobre Gerard de Rooy.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Ene 2019 - 21:28
Comment

Parece que la etapa de hoy se adaptaba bien a los tipo Buggy lástima perderme el resumen hoy :'(

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

30
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33