DAKAR

El Dakar acaba con la ayuda extra del 'mapman'

AmpliarRoad book - SoyMotor.comRoad book

Los equipos grandes disponían de personas que, vía diversos medios, obtenían información extra para sus pilotos. Desde hoy, cualquier anotación extra en el roadbook se penalizará con tres horas o la exclusión en caso de reincidencia.

El Dakar obligará desde hoy a todos los participantes a entregar el road book de la etapa al terminar la misma, ante la sospecha de que muchos de los participantes disponen de información extra no autorizada en los road books.

La organización realizó ayer una comprobación, recopilando los road books de los participantes para controlarlos. Se comprobó que buena parte de ellos habían añadido notas sobre el recorrido, más allá de señalar con colores las dificultades del road book o de las correcciones de última hora anunciadas por la organización.

Los equipos grandes, acostumbran desde hace años a llevar los 'mapmen', duchos navegantes que trabajaban con Google Maps y mapas con satélite muy detallados, con los que intentan ofrecer a sus pilotos la ruta más directa o señalar peligros o detalles extra, que no ofrece el road book oficial.

"A partir de hoy, cualquier anotación extra se penalizará, tal y como estipula el reglamento", señaló Dirección de Carrera. Si ayer no se hizo fue sencillamente porque la mayoría de pilotos hubiera tenido una penalización.

 

mapman-soymotor.jpg

 

Lo que busca la organización es que la navegación juegue un papel importante en la prueba. En África, perderse era muy normal. Había un lugar típico, el Paso de Nega, una gran duna que permitía escalar hasta lo alto de un acantilado, que siempre suscitaba pérdidas masivas porque quedaba muy escondida en una kilométrica pared de roca. En América del Sur hay muy pocas grandes extensiones de terreno abierto y elementos como los mapas por satélite permiten trazar una ruta.

El trabajo es largo y tedioso y por eso, los equipos grandes recurren a los ‘mapmen’, que efectúan este trabajo mientras el copiloto descansa.

 

roadbook-soymotor_1.jpg

 

Los organizadores detallaron, a modo de recordatorio, en un anexo, que ni podían añadirse rumbos, ni más puntos GPS, detalles geográficos que sirvieran de orientación o indicaciones de distancia. La única excepción son las anotaciones que se pudieran tener de años anteriores. La penalización es de tres horas y la reincidencia se castigará con la exclusión.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de masmvd

Muy mal, si han encontrado esta trampa deberian penalizar a todos los que la han usado, da igual que sean muchos o pocos, los que no la han usado están en desventaja, no penalizando dejan claro que al final todo son intereses.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP