COCHES

Entrevista al presentador de Top Gear

Chris Harris: "En el futuro nos preguntaremos en qué pensábamos con los SUVs"

Top Gear estrena temporada hoy en Blaze a las 23:00 CET; capítulos cada martes
entrevista-chris-harris-principal-soymotor.jpg
65
09 Feb 2021 - 09:55

El emperador va desnudo, cree Chris Harris, y ya va siendo hora que alguien con poder en esta industria se atreva a dar un puñetazo sobre la mesa para denunciarlo. El presentador de Top Gear cree que "el cliente no siempre tiene la razón" y que las marcas han perdido el rumbo en su obsesión por satisfacerlo. El fenómeno SUV es el caso más flagrante. No lo comprende –"¿por qué querrías hacer un coche menos bueno porque sí?"–. Tampoco la nueva filosofía de los grandes superdeportivos híbridos. "Son tiempos extraños", dice.

Harris es uno de los tres presentadores de Top Gear. Le hemos entrevistado por videoconferencia antes de que hoy se estrene en España la nueva temporada –canal Blaze, martes a las 23:00 horas–. El programa de coches más famoso del mundo ha tenido que aprender a lidiar con la pandemia –han hecho un único viaje al extranjero, a Chipre–, pero regresa con récords de audiencia en su Reino Unido natal que lo sitúan en su mejor momento desde la salida de la alineación original.

 

Pregunta: De todos los coches que aparecen en la nueva temporada de Top Gear, ¿cuál es el que más le ha impresionado?

Chris HARRIS: "El Audi RS 6 siempre es un coche impresionante, no importa de qué generación se trate. Este nuevo es un poco más pesado, pero me gustan mucho los coches familiares. Los que no me gustan son los SUVs. No los aguanto. Son una idea terrible. De aquí 20 años echaremos la vista atrás y nos preguntaremos en qué estábamos pensando con esos coches".

"Hay un estudio que demuestra que todo lo que se ha ganado a nivel medioambiental con la eficiencia de los motores, con la eficiencia aerodinámica y el consumo de combustible, con la fricción de los neumáticos… Casi todas esas ganancias se pierden porque la gente compra SUVs, que son un 25% menos eficientes que los coches normales porque son muy pesados. Ésa es una tendencia horrible".

"El RS 6 es impresionante… el SF90 es delicado, porque, a pesar de que lo admiro como pieza de tecnología, me preocupa que la dirección en la que va sea pobre para los superdeportivos. Es un coche demasiado pesado, demasiado rápido y demasiado potente. Y no es muy usable. Ni siquiera tiene un maletero, no sé qué se supone que tienes que hacer si tienes un Ferrari y quieres irte a una aventura con tu pareja, tu amigo o tu perro, porque no puedes poner ni una bolsa en el maletero. Estoy un poco desconcertado con ese coche. Es rápido y es un producto inteligente, pero no estoy seguro".

"Nosotros hicimos una furgoneta eléctrica off-road, que es algo de lo que podemos estar orgullosos".

P: Mencionaba el fenómeno SUV… Es curioso lo que estamos viendo con ellos. Se dice que Ferrari está trabajando en uno eléctrico, así que, para acabar de complicar las cosas, puede que el primer Ferrari eléctrico de la historia sea además un SUV. Y Ford le puso el nombre Mustang a su Mach-E a última hora y admite abiertamente que lo hizo para llamar la atención.

C. HARRIS: "Yo no entiendo los SUVs. Quizá si vives en América tienen sentido –los coches grandes– porque tienes esas carreteras enormes, un montón de espacio y una gasolina muy barata. Pero ahora el mundo está cambiando. No entiendo por qué te interesaría hacer un coche menos bueno porque sí. No hay ningún coche que se conduzca mejor por el hecho de ser más alto. Ninguno. Si lo haces más largo, más ancho y más alto de lo que tiene que ser, entonces es menos eficiente. ¿Por qué querrías hacer eso? Yo no lo entiendo".

"A mi parecer, las marcas de coches han hecho muchas tonterías en estos últimos 20 años. Hace 20 o 30 años, las marcas llevaban sus ideas al mercado y persuadían a los conductores para que se las compraran. Por eso tienes coches como el Renault Mégane Scenic o el 2CV, porque tienes unos ingenieros que son unos genios y llevas sus ideas al mercado".

"Antes era la empresa la que iba por delante del cliente, pero ahora es el cliente quien lidera a la empresa. Las marcas dicen 'ahora la gente quiere SUVs, así que fabriquémoselos'. Pero eso es un error. Necesitamos que venga otro genio y que diga 'no'. Necesitamos a gente como André Citroën, a gente como Luca di Montezemolo. Necesitamos a gente a la que no le bastaba con crear lo que el cliente quería, porque a veces el cliente está equivocado. Ahora mismo tenemos muchos superdeportivos que no puedes usar y muchos coches familiares del tamaño de un minibús que hacen trayectos cortos con poco pasajeros. No lo entiendo".

P: A juzgar por lo que decía del SF90, imagino que entonces usted se alinea con Gordon Murray.

C. HARRIS: "Estoy mucho más con Gordon Murray, sí. El T.50 es algo brillante. Lo sostenible que es eso, no lo sé. Pero sé que, si eliminas complicaciones y quitas peso, no necesitas tanta potencia. Mantener al conductor ocupado lo es todo. Eso lo creo de verdad. No me importa cómo, pero yo quiero tener una caja de cambios manual. ¿Y para qué necesitas un coche que puede llegar a 370 kilómetros/hora? ¿Dónde vas a usar toda esa potencia?"

P: O 2000 caballos, si se trata de un hypercar eléctrico.

C. HARRIS: "¡Sí! Todos los hypercars eléctricos tienen 2.000 caballos. Lo digo y lo puedes publicar: me importa una mierda. Eso no tiene ningún sentido. Ésta es una de las pocas industrias de este planeta que produce un producto que está tan alejado de lo que en realidad se hace con él. Es muy extraño. Quizá la otra industria que se me ocurre es la relojera. Muchos llevamos un reloj que puede sumergirse 1.000 metros, pero luego nos lo quitamos a la mínima que tenemos que darnos un baño. Es ridículo. La industria del automóvil está ahora mismo ahí con algunos de esos productos. Ya veremos qué ocurre. Son tiempos extraños".

top-gear-tres-2-soymotor.jpg

top-gear-s29-soymotor.jpg

 

P: Aun así, los coches eléctricos cada vez son más populares. Hace un tiempo parecían una broma, pero ahora cada vez se los toma más en serio. ¿Ha cambiado su opinión sobre ellos?

C. HARRIS: "No, mi opinión no ha cambiado. Los primeros eléctricos que llevé no eran tan buenos o tan prácticos como un coche Diesel o de gasolina. Para mí, el automóvil tiene un propósito muy específico, que es ser la forma de transporte más flexible posible. Cuando deja de ser flexible y tienes que planificar tu vida en función del vehículo, no tiene sentido. Para hacer eso puedes coger un taxi o ir en transporte público".

"Ahora sigues teniendo que hacerlo de alguna forma –planificar tu rutina alrededor del coche eléctrico–, porque el desarrollo de la infraestructura va muy lento y hay desinformación sobre lo limpios que son esos coches. Los únicos números que se han publicado son sobre sus emisiones en circulación, pero necesitamos las emisiones de toda su vida útil, desde el primer tornillo hasta el reciclaje de la batería”.

"Pero un Tesla Model 3 con su red de supercargadores es una forma impresionante de usar un coche eléctrico. Está tan por delante del resto… No es sólo el vehículo, porque el Model 3 es un gran coche, a pesar de que sabemos que la construcción es horrible, la calidad de construcción es pésima, pero es un vehículo genial. Cuando llevas con él un mes, lo que más te sorprende no es el coche, sino su infraestructura. La infraestructura lo es todo. Cuando la construyan, estaremos bien. ¿Pero quién la pagará? ¿El gobierno? ¿Las marcas? Nadie parece saberlo y todo va demasiado lento".

P: ¿Tendría ahora mismo un coche eléctrico para su día a día?

C. HARRIS: "No me iría bien para este empleo, pero si tuviera un trabajo en el que sólo tuviera que recorrer unos 150 kilómetros al día y pudiera cargar el coche cada noche en mi garaje, ahora ya tendría un coche eléctrico".

top-gear-s29-harris-audi-soymotor.jpg

top-gear-s29-harris-ferrari-soymotor.jpg

 

P: Top Gear es un programa que viaja por todo el mundo, pero esta nueva temporada han tenido que lidiar con las complicaciones de la pandemia. ¿Cómo les ha afectado la pandemia y qué le parece el producto que han obtenido?

C. HARRIS: "Hemos tenido que ajustar todo lo que hacemos. Seguramente se puede definir a las personas por cómo gestionan este tipo de situaciones. Puedes plantarte y decir que esto es injusto y que no puedes hacerlo, o puedes adaptarte a la situación, tratar de disfrutar y ver qué sale de ahí. Este año han salido cosas muy buenas".

"Lo primero es que, en mi opinión, Top Gear ha viajado demasiado. Hemos viajado muchísimo y no hace falta que siempre estemos yendo a Etiopía, Perú u otros países. Es divertido ir ahí y viajar da lugar a historias maravillosas, pero no hace falta hacerlo tan a menudo. Viajaremos menos en el futuro. Sólo hemos grabado un episodio en el extranjero, que fue el de Chipre, donde cogimos unos coches de alquiler baratos. Fue divertido. El resto de la temporada es en el Reino Unido".

"Hubo una grabación que quedó dividida por el confinamiento y eso fue divertido, porque durante ese tiempo Paddy –McGuinness se tiño de rubio y yo perdí unos siete u ocho kilos. De modo que en la primera parte él tiene el pelo castaño y yo parece que me haya hartado a pasteles y tartas, y en la segunda él es rubio y yo he adelgazado mucho".

"Ha sido difícil. Fue difícil cuando empezamos los rodajes por toda la normativa del COVID-19. Hemos sido siempre respetuosos, pero cuando mueves muchas cámaras en un coche, cuando hay tantos ingenieros de sonido… Era como una pesadilla. Ahora ya estamos más acostumbrados, aunque hemos tenido que dejar de lado el estar los tres dentro de un mismo coche hablando, que era algo muy divertido".

P: ¿Ha sido más difícil grabar Top Gear en Inglaterra que irse a un país remoto, donde quizá es más fácil dar rienda suelta a la creatividad?

C. HARRIS: "Bueno, siempre respetamos las normas de la carretera y no hacemos locuras, así que eso no ha cambiado. Todos hemos sentido que era más difícil crear ese nivel de ambición que Top Gear suele tener. Nosotros solemos ir a lugares poco comunes con coches nada usuales y hacemos cosas que hacen reír a la gente o que la dejan asombrada, cosas que ellos no pueden hacer. Hacer eso en el Reino Unido es más difícil, pero creo que hemos hecho un buen trabajo. El Muro de la Muerte es bastante espectacular y da miedo, da igual que sea en Londres o en Beirut. Hay muchas cosas que sorprenderán a la gente".

P: El año pasado consiguieron las mejores cifras de espectadores desde el cambio de presentadores. Muchos creían que Top Gear no podía seguir después de aquello, pero parece que lo han conseguido.

C. HARRIS: "Sí, hemos llegado ahí. Nos ha llevado un tiempo y no ha sido un proceso fácil, como tenía que ser, porque los tres tipos a los que sustituimos eran lo mejor en lo suyo y siguen siendo brillantes en lo que hacen, y crearon un seguimiento de marca; consiguieron que la gente pusiera Top Gear para verlos".

"Pero el tiempo ha pasado. Creo que escoger a Paddy –McGuinness– y Freddie –Flintoff– fue una decisión inspirada, sobre todo en el Reino Unido. Ellos son nombres muy conocidos por aquí. Sé que no son tan conocidos en España y en el resto del extranjero, pero Freddie es uno de los mejores deportistas del Reino Unido y tiene una gran reputación en la televisión y a Paddy la gente le quiere por ser un tipo tan alegre y divertido".

"Inglaterra está dividida en dos, en norte y sur, por cómo nos comportamos socialmente. Nadie lo acaba de reconocer, pero ésa es la verdad. Como el norte y el sur en Juego de Tronos. Top Gear solía ser un programa del sur, de las cercanías de Londres, con tres presentadores con acento sureño. Pero ellos dos son del norte y yo soy del sur, y hemos llegado a mucho público en el norte, lo que nos está dando unas cifras muy buenas. Y nuestra demográfica es joven. El nuestro es uno de los programas que mejor funciona entre los jóvenes, lo cual es sorprendente, porque todos sabemos que los jóvenes no interactúan con los coches y el mundo del motor como a nosotros nos gustaría. No es que estemos reescribiendo las reglas, pero creo que estamos haciendo un trabajo bastante bueno".

P: ¿Cómo es que llegan tanto a los jóvenes, entonces? Más cuando todo el mundo dice que la televisión está muerta.

C. HARRIS: "Ellos ya ni siquiera saben qué es la televisión, porque con cualquier dispositivo puedes ver por stream lo que tú quieras. Pero parece que estamos en contra de esa tendencia. Creo que el secreto del éxito de Top Gear es que es un programa familiar. Es uno de los pocos programas que las familias ven juntas en el salón un domingo por la noche. En mi casa no vemos mi programa porque me pondría nervioso, pero supongo que es lo que hacen las familias. No hay tantos programas que puedas ver juntos. Yo tengo tres hijos que tienen entre 10 y 15 años, y ellos no ven la televisión como yo solía hacerlo. Ellos juegan a Minecraft o a lo que sea y luego pasan a YouTube o Netflix. Estamos bastante orgullosos de nuestras cifras".

top-gear-s29-tres-soymotor.jpg

top-gear-s29-nippy-soymotor.jpg

 

65 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Feb 2021 - 12:03
#65 @#62 Esas preguntas no tienen sentido, yo no tengo ni idea de eso, pero puedo buscarlo en Google y d ... Ver comentario
Obvio; si hubiera preguntado por ejemplo, como se logra un RPN de 300; como se puede alcanzar este valor resultante; y que impacto tiene este valor en una característica de plano identificada con una S encerrada dentro de un triángulo invertido o identificada como característica CC; y a su vez que significa que el estudio MSA del medio de control para esta característica del producto arroje un valor de NDC= 4; le habría creído que desafiaba a un auditor automotriz; pero viniendo de alguien que cree que sus opiniones técnicas son las acertadas y todos los demás están equivocados; porque probablemente maneje un VW Gol cuadradito al que le cambio el logo por el de los 4 anillos, no se puede esperar otra cosa en sus opiniones y desafíos.
12 Feb 2021 - 09:23
#62 @#47 a ver, te doy una oportunidad, sabras decirno que modelos utilizan la plataforma MQB-A0???? Sab ... Ver comentario
Esas preguntas no tienen sentido, yo no tengo ni idea de eso, pero puedo buscarlo en Google y darte una respuesta como si fuese un experto
Default user picture
11 Feb 2021 - 16:02
#62 @#47 a ver, te doy una oportunidad, sabras decirno que modelos utilizan la plataforma MQB-A0???? Sab ... Ver comentario
Para mas datos, el T-Cross y el Tiguan (MQB-A2) usan la Gear Box MQ-281; que también audite desde su desarrollo los componentes mecanizados. Examinador de IAT_N_O. F_R_O)
Default user picture
11 Feb 2021 - 15:44
#62 @#47 a ver, te doy una oportunidad, sabras decirno que modelos utilizan la plataforma MQB-A0???? Sab ... Ver comentario
Arona, A1, Ibiza V; Skoda Scala y Kamiq, Polo VI; T.Cross; Tharu; Virtus; solo audite desde hace 3 años piezas y componentes para el proyecto T. Cross y Tarek (Tharu ahora) y participe del SOP de Tharu, alguna otra preguntonta examinador de IATF (en tu caso las siglas son la T de T _ N _ O; y la F en este caso es por F _ _ O)??
11 Feb 2021 - 12:44
#47 @#45 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
a ver, te doy una oportunidad, sabras decirno que modelos utilizan la plataforma MQB-A0???? Sabras lo que es no "auditor"??????
11 Feb 2021 - 10:25
#57 Cada uno se compra lo que quiera.Lo mismo un SUV que un deportivo.Ni a uno ni a otro se le saca part ... Ver comentario
Eso por descontado, pero aquí no se está debatiendo de gustos, sino del sentido de levantar un coche para ciudad, aumentando el consumo y el centro de gravedad entre otras cosas
Default user picture
10 Feb 2021 - 23:52
#49 Para mi el problema radica en que a todo auto “Gordo” o agrandado lo quieren llamar SUV, pero n ... Ver comentario
por supuesto que todo es relativo, en lo personal yo no considero suvs a autos mas solo mas altos y sobre todo basados en en sedanes o subcompactos, soy de México y por el momento estoy feliz con mi chevrolet suburban del 2012 y no la cambiaria por alguna toyota, honda o similares aunque la mia me de 5km por litro en ciudad que en europa serian algo asi como 25l/100km y es que tambien hay que entender que las necesidades y los gustos no son igual para todos los mercados.
10 Feb 2021 - 21:00
#58 @#55 Dame un RR sport o un Q8 y ya los llevo yo jajaja Ver comentario
Eso es, cuanto más aparatoso mejor. Y si son de marca "premium" y top de gama también. Te los regalo todos.
10 Feb 2021 - 20:55
#55 Los SUV son para que las madres lleven a sus hijos al cole con más seguridad y 'glamour', nada más ... Ver comentario
Dame un RR sport o un Q8 y ya los llevo yo jajaja
10 Feb 2021 - 20:54
Cada uno se compra lo que quiera.Lo mismo un SUV que un deportivo.Ni a uno ni a otro se le saca partido la mayoria de las veces. Para gustos los colores.
10 Feb 2021 - 20:48
Canyonerooou!
10 Feb 2021 - 20:29
Los SUV son para que las madres lleven a sus hijos al cole con más seguridad y "glamour", nada más.
10 Feb 2021 - 17:22
#1 Que razón tiene este hombre con los SUV. Olé y olé!! Ver comentario
Toda la nota y los conceptos son exactos, acertados. Es cierto. Todo muy lindo con un auto de 1500 o 2000 CV pero, ¿dónde lo usaría? En el salar de Bonneville?. Excelente nota.
Espontaneo
10 Feb 2021 - 16:49
#52 Qué música es mejor, ¿la que está en el número 1 de una lista de éxitos o la que a ti realment ... Ver comentario
Para gustos los colores, y también depende del uso que se requiera. Si a ti te gusta el tuyo y le sacas provecho no cabe debate alguno. El debate surge cuando alguien intenta vender que un SUV tiene virtudes inciertas, o cuando se compra uno sin pisar un camino de tierra en su vida.
10 Feb 2021 - 15:07
Qué música es mejor, ¿la que está en el número 1 de una lista de éxitos o la que a ti realmente te gusta?. ¿Entramos a analizar melodías, orquestación, ritmos....?. Pues como no entro en el "mercado" de la música, entro en el de la automoción y por eso estoy enamorado de mi CX-5. Probablemente si me hubiera comprado un Mazda 6 tendría los bajos reventados de circular a diario por caminos que, dependiendo de la meteorología y de que la autoridad competente quiera, estén mejores o peores para su tránsito. Un ejemplo de que el gusto es como el ano, cada uno tiene el suyo, y no es mejor ni peor, es el suyo.
10 Feb 2021 - 13:09
Mi coche principal es un Mazda 3, estuve probando cuándo lo compre el CX3, por curiosidad y la verdad es que no hay color, más consumo, menos habitabilidad a pesar de tener más altura Consumo real del CX3 2.0 gasolina 120cv - 8.5L/100 de media en la prueba Consumo real de mi Mazda 3 2.0 gasolina 165cv 7.5l/100km de media 1 litro más de consumo con 45cv menos
10 Feb 2021 - 12:08
#41 @#23 Siempre dependerá del modelo y fabricante. Depende de segmento también... En cuanto a segurid ... Ver comentario
Que chorrada cuentas!!! tú si te vas a dar la hostia quieres ir en un Mercedes clase S o un Dacia Duster??? menuda preguntita haces hombre!!! es que comparas el tocino con la velocidad!!
Default user picture
CIVICJD
10 Feb 2021 - 02:46
Para mi el problema radica en que a todo auto “Gordo” o agrandado lo quieren llamar SUV, pero no lo son, por ejemplo un Ford EcoSport no es un SUV un Nissan Kicks no es un SUV un Duster no es un SUV.... son simplemente Station wagons más altas, por ejemplo un BMW X1 20i o 18i(RWD) aparte de la altura no ofrece mucho más que un 330 touring.... para mi un SUV si nos vamos al significado puntual de esas siglas comenzaría desde los pequeños como el Terios, RAV4, CRV, aunque después fueron creciendo luego los medianos como los Explorer, Cherokee, Pathfinder, hasta los grandes como el Tahoe, Cayenne, G Wagon.... entonces poniendo las cosas en estos términos quién va a decir que un Captur, un Crosfox, un Duster o la oleada de camioneticas chinas son realmente SUV’s??? Son simples sedanes “engordados” para satisfacer una moda... los llaman SUV y no tienen capacidad para remolcar ni un kayak...
Espontaneo
10 Feb 2021 - 01:21
Un SUV es un coche que solo es bueno en algunos caminos de tierra para pasar de la carretera a una finca o para ver la circulación desde un poco más arriba. No es un deportivo como tal, ni berlina, ni un 4x4 puro. No hay nada en lo que destaque, es un vehículo con el que se busca polivalencia que en la práctica realmente no es tal. También cabe destacar que se venden como rosquillas por una cuestión de moda. No hay por qué engañarse ni ofenderse por decirlo. A mí no me gustan, aunque respeto al que tenga uno.
Default user picture
10 Feb 2021 - 01:06
#45 @#40 Si, los se, los he buscado y leido, por eso los pongo y nadie los ha refutado. Pero el supuesto ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11