GP Singapur F1 2019 en directo
NOVEDAD

Audi RS 6 Avant 2020: 600 caballos, mild hybrid y cada vez más icono

Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,6 segundos

Incorpora desconexión selectiva de cilindros e hibridación suave

Con 600 caballos, supera en 40 al anterior RS 6 Avant ‘básico’

AmpliarAudi RS 6 Avant 2020: 600 caballos, mild hybrid y cada vez más icono - SoyMotor.comLa estética del Audi RS 6 Avant es mucho más agresiva que la del modelo precedente

El nuevo Audi RS 6 Avant llegará a los concesionarios a primeros de 2020 con 600 caballos y dirección a las cuatro ruedas, pero también con desconexión selectiva de cilindros y un sistema ‘mild-hybrid’ de 48 voltios.

Audi ha tomado la base del nuevo A6 para presentar la nueva generación de su familiar ‘atómico’, el RS 6 Avant, que estará sólo disponible con carrocería ranchera, algo habitual en este modelo. Propulsado por un motor V8 biturbo de 600 caballos, mantiene también la tracción integral de serie y el cambio automático Tiptronic de ocho velocidades como la única transmisión posible. Su presentación física se ha producido en el próximo Salón de Frankfurt

audi_rs_6_avant_soymotor-08.jpg

 

AUDI RS 6 AVANT 2020: EXTERIOR

La carrocería de esta berlina familiar superdeportiva –cuyo mayor rival es el más veterano Mercedes-AMG E 63 S Estate– ha ganado un punto de agresividad frente a su antecesora. Es cuatro centímetros más ancho que el resto de la gama A6 con sus pasos de rueda sobredimensionados y unas vías de 1,67 metros para el eje delantero y 1,65 para el trasero.

La parrilla, con patrón de panal de abeja, está acabada en negro brillo y en el frontal también destaca el sistema de iluminación estrenado por el A7, con los faros Matrix Led Laser y los grupos ópticos oscurecidos. Ha desaparecido la inscripción ‘quattro’ que el anterior RS 6 Avant tenía en la parte inferior de la calandra, pero ha ganado unas entradas de aire triangulares y todavía más llamativas que las del modelo precedente, así como unas faldillas laterales prominentes.

La carrocería es dos centímetros más baja que la del A6 común, y aún baja un centímetro más a partir de 120 kilómetros/hora cortesía de la suspensión neumática de serie, pero también puede levantarse otros dos centímetros para superar obstáculos a baja velocidad. Equipa de serie neumáticos en medida 275/35 con llanta de 21 pulgadas de diámetro, si bien se ofrecerá en opción la goma 285/30 sobre llanta de 22 pulgadas. A través de ellas pueden apreciarse en las fotos oficiales los discos de freno cerámicos, que pesan 34 kilos menos que el equipo de acero que entendemos será de serie.

El RS 6 puede elegirse en 13 colores, dos de ellos específicos del RS, y también con ¡cinco! efectos mate distintos.

audi_rs_6_avant_soymotor-02.jpg

 

AUDI RS 6 AVANT 2020: INTERIOR

Basado en el interior de la octava generación del A6, su tope de gama se diferencia por sus asientos deportivos con patrón de panal de abeja en sus bordados –y con ventilación por primera vez en este modelo–, el volante tapizado en cuero perforado y achatado por la parte inferior, y los logos de RS 6 repartidos por el habitáculo. La abundancia del acabado de aluminio mate cepillado también es específica de esta versión.

La pantalla multimedia central también dispone de una configuración específica, llamada ‘RS Monitor’, que ofrece temperaturas de elementos clave de la mecánica o las aceleraciones experimentadas, mientras que la instrumentación digital destaca las presiones de los neumáticos, el par motor entregado en cada instante, tiempos por vuelta o una luz que alerta al conductor de cuándo es el momento óptimo para cambiar de marcha.

Con levas de aluminio detrás del volante, es muy específico de este RS 6 Avant un botón multifunción que permite seleccionar nuevos modos de conducción llamados RS1 y RS2, cuyas características explicaremos a continuación.

audi_rs_6_avant_soymotor-06.jpg

 

AUDI RS 6 AVANT 2020: MOTORES 

El motor V8 biturbo 4.0 TFSI gana 40 caballos respecto a la anterior generación del RS 6 Avant para ofrecer 600 caballos desde su lanzamiento, tan sólo cinco menos que la variante Performance de su antecesor. Con un par máximo de 800 Newton metro, Audi ha anunciado que es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,6 segundos, tres décimas menos que su antecesor ‘base’ y una menos que la variante Performance que dejará de venderse en breve. La velocidad está limitada electrónicamente a 250 kilómetros/hora, y alcanza los 200 en 12 segundos desde parado.

Por otro lado, y para mitigar sus consumos, Audi lo ha dotado de un sistema de hibridación suave mediante un circuito de 48 voltios como en otras versiones de la gama A6. Así, puede recuperar hasta 12 kilovatios en fase de deceleración, que se almacenan en una batería de litio. A su vez, ésta puede alimentar distintos sistemas eléctricos del coche y, sobre todo, rearrancar un motor térmico que puede apagarse en fases de ‘lift and coast’ que pueden prolongarse hasta 40 segundos.

audi_rs_6_avant_soymotor-03.jpg

Otra novedad para el nuevo RS 6 Avant es la incorporación de la desconexión selectiva de cilindros, que lo hace funcionar a cuatro cilindros en cargas bajas y medias. La marca afirma que ambos sistemas logran un descenso en el consumo de hasta 0,8 litros/100 kilómetros en una “conducción diaria”.

La suspensión neumática es equipamiento de serie como lo era ya en su antecesor. El tarado de la amortiguación es variable para que el conductor pueda elegir su configuración ideal entre el confort y la rigidez. Por su lado, la dirección es de asistencia y desmultiplicación variable.

El diferencial central reparte el par inicialmente con un 40% para el eje delantero y un 60% para el trasero, pero puede llevar hasta un 70% delante y un 85% hacia atrás si las condiciones de agarre lo requieren.

Las características de una y otra son configurables desde los modos de conducción, agrupados en el llamado ‘drive select’. Para el RS 6 Avant, consta de dos modos RS configurables manualmente por el conductor. Estos últimos pueden activarse con una sola pulsación sobre el botón RS MODE situado en el volante. Los modos afectan a la gestión del motor y la transmisión, a la dirección asistirda, la suspensión, la dirección a las cuatro ruedas –que es de serie, como en el anterior RS 6 Avant–, el diferencial central, el sonido de los escapes y el funcionamiento del compresor del aire acondicionado. En cuanto al modo RS2, su función específica es influir sobre el control de estabilidad, que puede desconectarse completamente.

audi_rs_6_avant_soymotor-07.jpg

 

AUDI RS 6 AVANT 2020: PRECIOS

De momento, la marca no ha hecho públicos los precios de su nueva berlina familiar superdeportiva, pero sirva como referencia que la anterior generación partía de los 134.200 euros.


REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
11/09/2019 Presentación en el Salón de Frankfurt 2019.
21/08/2019 Fotografías oficiales y datos técnicos antes de su presentación.
23/03/2019 Primeras filtraciones de la prensa alemana y renders del futuro modelo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP