Blog de Blancafort

27
Mar
2018

¿Y si Ferrari se fuera de verdad?

AmpliarKimi Räikkönen y Sebastian Vettel en el podio del GP de Australia F1 2018 - SoyMotor.comKimi Räikkönen y Sebastian Vettel en el podio del GP de Australia F1 2018

A muchos aficionados les habrán sorprendido las palabras de Damon Hill acusando a Ferrari y Mercedes de estar 'matando' la Fórmula 1 por intereses egoístas, por defender su posición de predominio.

Están dichas por un campeón del mundo, que en su momento se benefició de la superioridad de su coche ciertamente, pero también de una persona que ha sido presidente del Club de Pilotos Británicos, es decir el 'mandamás' de Silverstone, un circuito que ha mantenido siempre un pulso con Bernie Ecclestone y que en más de una ocasión ha estado cerca de perder o renunciar a la F1

Ferrari ha amenazado repetidas veces con marcharse del Gran Circo. Lo hizo Enzo Ferrari en el pasado. Repitió más tarde Luca di Montezemolo y ahora es Sergio Marchionne el que da el serio aviso a Liberty. No amenaza con Indianápolis, algo muy complicado con las reglas actuales, ni con Le Mans, allí sólo está Toyota y hay muchas incógnitas de futuro, sino con detener la competición o crear una categoría paralela. 

Lo peor es que Toto Wolff avisa a Jean Todt que no juegue con fuego, ni presione a Ferrari por la amenaza de los italianos es firme.

Bernie Ecclestone siempre ha defendido que para la F1 se necesitan sólo dos ingredientes fijos: Ferrari y el GP de Mónaco. Eso mismo piensa Sergio Marchionne y también Alberto de Mónaco.

En declaraciones al diario The Independent, la máxima autoridad monegasca comentó lo siguiente: "Es cierto que Ferrari y Mónaco son las dos cosas más importantes para la F1. Hay una historia y una mística tal en torno al nombre de Ferrari y el éxito que han tenido. Toda la imagen y la leyenda de los coches rojos y lo que significan para el mundo de los coches y las carreras en sí. Es difícil imaginar el Gran Circo sin ellos", aseguraba.

Sin embargo, Liberty tiene claro que para la nueva F1 Ferrari, y también Mercedes, deben renunciar a muchas prebendas. Los promotores de la F1 tienen muy claro que el reparto de 'dividendos' a los equipos debe cambiar y ser más equitativo. Y ello implica que los dos equipos grandes deben renunciar a la prima extra fija que tienen acordada ahora y que también tienen, en mucha menor cuantía, McLaren, Red Bull y Williams. Y también Ferrari debe renunciar al derecho a veto que en 2015 utilizó por última vez para impedir la imposición del techo presupuestario.

¿Qué pasaría si Ferrari se va? Llámenme hereje si quieren, nada o muy poco. De entrada, un terremoto, incomprensión por parte de los aficionados, críticas a destajo, rasgaduras de vestiduras y bajas en los abonos de televisión de pago. Y después, retorno a la 'normalidad', otra normalidad quizás, pero normalidad. La propia grandeza de la F1 acabaría asumiendo y fagocitando la pérdida. Y si se va Mercedes, exactamente lo mismo. 

Quizás entonces habría un campeonato más igualado y más económico, menos dependiente de la tecnología, incluso con más equipos y menos dependiente de pilotos de pago…salvo que los equipos no quieran renunciar a esta parte de negocio y quizás llegarían equipos cliente de verdad, sin tapujos o de 'clientelismo parcial' como pudiera denominarse las sinergias que Haas encuentra en Ferrari.

Faltará el glamour, es cierto. Costará asimilarlo. Incluso es posible que haya una primera temporada difícil y de transición.

© Sutton Images

Hace poco escribí sobre un caso similar, salvando muchas distancias, claro, a propósito de los rallies. La marcha de Volkswagen, el mejor y más potente equipo, que aplastaba en la categoría, ha acabado siendo casi una bendición y el pasado año vivimos uno de los campeonatos más interesantes, disputados e inciertos de la historia. Ya hablamos de ellos justo al inicio del Mundial de la especialidad.

Y la marcha de Audi, el año pasado, y de Porsche, este año, de Le Mans, dejando sólo a Toyota, ha provocado la aparición de varios equipos privados y la llegada de motoristas independientes…aunque en este caso, gracias a unas nuevas reglas introducidas para apoyarlos. 

Lo que está claro es que así no se puede seguir. Liberty está invirtiendo en ampliar la base de ingresos de la F1….No encareciéndola, la política del 'more expesinve, better'; si es más caro, mejor, que tanto le gustaba a Bernie, sino ampliando la base de aficionados, atrayéndolos con el poder de las nuevas tecnologías de la comunicación…no de la mecánica, termodinámica o aerodinámica.

De momento, este año, los equipos recibirán menos dinero. En 2017 se ingresó menos. Para los grandes, un problema asumible; para los pequeños, un drama.

El que sabe todo lo que está en juego es Jean Todt. Él ha sido patrón de rallies, de Le Mans, de F1, antes de ser presidente de la FIA, Domina el juego político-deportivo y sabe que o pone coto a la situación actual o se corre el riesgo de implosión del sistema.

La categoría paralela con la que amenaza Ferrari no es imposible, pero resulta improbable. Si se mantiene al nivel de tecnología y calidad de pilotos de la F1 actual, la inversión necesaria sería brutal. Si no se encuentran equipos nuevos para la F1 y muchos de los que están hacen aguas por todas partes, ¿de dónde captarán participantes? ¿Pagarán los circuitos lo que pagan ahora? ¿Pagarán las televisiones o negociarán a la baja porque se sentirán con más fuerza? Todo esto sin ahondar en otros problemas de índole legal, al menos en Europa.

Y lo de ir a otra categoría no es tan sencillo. La IndyCar tiene unas reglas muy cerradas: chasis iguales y sólo dos motoristas. Le Mans tiene sus problemas de reglas. Así que me remito a lo que dije el 7 de noviembre pasado en estas páginas: Ferrari, ¿amenza o faról?.

Después de todo han desaparecido grandes equipos que parecía que no lo harían, como Lotus. Grandes países han perdido su GP por tiempo: Francia, sin ir más lejos. Ha habido muchos años sin pilotos franceses, lo que parecía imposible. Ahora, no tenemos ni italianos ni brasileños.

Como sucede en el mundo real, tras el momento de despedida y duelo, la vida continúa. Quizás diríamos, como dicen los nostálgicos, que lo de antes sí que era F1, que el tiempo pasado era mejor…y volveríamos a asistir a los circuitos, sentarnos ante el televisor para ver el GP y polemizar sobre la política de la F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
75 comentarios
Imagen de sapin1

Llamadme hereje, pero por más historia que represente Mónaco, hoy en día forma parte de los circuitos adonde es muy difícil adelantar, y no me molestaría que no se utilizara más.

Imagen de Arghos

jajaja escrito por fan de un piloto despedido de Ferrari por resultados de fiasco.
...
Si Ferrari se va la Fórmula 1 pierde no menos de un 30% de aficionados, se le caen casi todos los contratos de publicidad al promotor y al resto de los equipos, se caen los contratos con la mayoria de los circuitos y el resto renegociara casi que por un canon ridículo, y la F1 morirá al no poder sostenerse por si sola.
...
Porque, porque sin gente no hay Sponsor, no hay venta de entradas, y por eso no hay promotores, como consecuencia no hay dinero y sin dinero no hay equipos, fin de la historia no hay Fórmula 1.
...
Liberty Media no va a aguantar 3 a 5 años de hiper pérdidas para levantar un circo con un valor inferior al 20% del actual, nadie lo haría, y ningún equipo correría en esas condiciones.
...
Ojo, si se va Mercedes sólo no pasa absolutamente nada, nada de nada.

Imagen de obejota

Si ferrari se marchase seriamos muchos los que nos iríamos con el y si hiciese junto con los grandes un campeonato paralelos de verdaderos F1 mejor

Imagen de guses

En la F1 lo que se necesita para evitar este tipo de presión es procurar un reglamento justo, además de un reparto equilibrado en los ingresos para que otros motoristas y equipos, le vean el lado atractivo de la competencia. De todos modos el 2021 todavía está lejos, por lo que comenzará una especie de guerra fría hasta ver culminado el pacto de la concordia. No quiero imaginarme los problemas que se presentarán desde este momento hasta esa fecha.

Imagen de Diablo

Muy cierto mi amigo, pero el problema consiste también en que para ello debe primar el sentido común entre los equipos, pues a veces firman “cosas” sin medir las consecuencias, y es cuando los grandes sacan partido…Claro, la F1 debería contar con un organismo rector que cumpla su función como corresponde, velando por el interés común a partir de reglamentos justos como bien apuntas, de manera que los equipos a su vez, subscriban acuerdos equilibrados. Pero hoy lograr ese objetivo, resulta una quimera. Abrazo.

Imagen de guses

Eso es correcto mi amigo @Diablo. Abrazos.

Imagen de guses

Yo particularmente NO creo que se larguen de la F1, solo buscan una manera extrema de presionar; igualmente, si llegan a marcharse de la F1, esta última seguirá andando pero sufrirá en los primeros tiempos, ya que Ferrari es un equipo que tiene la cantidad de aficionados más grande del mundo y le da prestigio con su presencia a la F1.

Imagen de Chema

A mi me parece lo mismo que al Sr Blancafort, por que es un Sr.
Pero yendo al grano, no pasa nada si se va Ferrari. Lo que es seguro es que no se ira , pues tiene MUCHO mas que perder. Se convertira en un fabricante mas de coches deportivos al perder la competicion y si AURA y esta claro que no ira a Indy pues solo puede poner el motor y no creo que vaya a Le Mans pues solo son 6 carreras al año y con poco seguimiento. Asi que Liberty , duro al MONO y si se va Mejor. Llevo 40 años siguiendo la F1 y Ferrari no ha ganado mas que otros equipos y si ha ocasionado muchos problemas.

Imagen de Alfavuelve

Que quieres que te diga, opinas de Ferrari como si fuese el equipo indio y del ingeniero como si fuera el Papa para sus más fieles devotos, qué te puedo decir? Adelante con tus creencias.........

Imagen de Sebas

Eso de que Ferrari no ha ganado mas que otros equipos, ejem, ejem.

Imagen de Sebas

Ferrari 16 titulos, seguido por Williams 9 y Mc 8

Imagen de Alfavuelve

No se, no se como puede terminar esto, un colega compañero puso, por ahí abajo, me pierdo un poco con este formato, "si se va Ferrari puente de plata" me parece que quiere poco a la F1 o es muy joven...... Pero LM, tendrá utilidades cercanas a los 900 mill, es mucha dinero en juego, nunca confie en que un grupo americano le comprara a Bernie, esta gente nunca interpretó bien lo que es la F1, me refiero a la mentalidad americana para este deporte, que le gusta a Raymond pero poco a los europeos en general.......

Imagen de Diablo

No pasa por la exageración que intenta “colocar” Ferrari y Mercedes respecto a que los bólidos de F1 serían “todos iguales”, es una excusa y saben que no ocurrirá nunca. Bajar los costos a partir de normalizar ciertos elementos para toda la categoría, no es “uniformar” autos, fabricantes y constructores, ni mucho menos. Insisto, en realidad los dos equipos predominantes presionan por no perder sus privilegios en varios frentes. De todos modos “la sangre no llegará al río”, la razón es muy simple por racional y lógica.... cuando dos partes están en conflicto por ciertos intereses, pero a ninguna le conviene tomar una resolución definitiva, la cual afectaría mucho más duro esos intereses, tarde o temprano llegan a un acuerdo, no quepa la menor duda que es así.

Imagen de Gomaquemada

Un motor más simple ayudaría a qué Marcas con renombre como Honda no sufriesen todos los problemas por los que pasaron intentando igualar los demás motores de la parrilla, ganarse mala fama y estar a punto de irse de la fórmula 1. Esto va a echar para atrás a otros motoristasque están interesados pero que no tienen ganas de ensuciar su nombre. No crees que es suficiente razón para evitar que haya tantos equipos cliente y equipos como McLaren o williams a estar en la posición en la que están. Williams se ha convertido en una escudería superviviente gracias a pilotos de pago, sin suficientes ingresos que los hacen balancearse sobre la cuerda floja.

Imagen de Sebas

Hacer eso es dar un paso atrás. La F1 desde siempre fue la cúspide de la tecnología o los "inventos" Siempre hubo equipos dominadores y si había mas incertidumbre era por la falta de fiabilidad, pero siempre hubo coches que arrasaron sobre el resto. Que se lo pregunten a Chapman.
Pero ahora, de repente la F1 se volvió aburrida, pero si la F1 siempre fue así, salvo años esporádicos.

Imagen de Alfavuelve

Otro enfoque: si Ferrari se va, no se va sola, quedarían 10 coches de cada lado con un categoría paralela y a rellenar el resto, cuidado que puede convertirse en realidad, lo que descomprimiría la posibilidad de muchos pilotos jóvenes y no tanto de obtener las butacas que sin dudas hoy están carentes, daría lugar a entrada de nuevos patrocinios y equipos, lo que hasta cierto punto sería razonable para el negocio y el deporte, quizás sea bastante lógico según como evolucionan las cosas a través del tiempo, igualmente no se si me gustaría, pero la realidad indica que en nada cuenta mi preferencia sobre el tema.......

Imagen de Gomaquemada

Estoy en desacuerdo, el problema de que haya tantos equipos clientes con pilotos de pago es culpa de estos motores tan complicados y costosos. Es más culpa de Mercedes que Ferrari. Y decir que la desaparición de estos equipos haria que en cierto momento se llegase a la normalidad es incomprensible. Si quieres convertir la fórmula 1 en otra de las muchas competiciones minoritarias así lo consigues. Y sin duda mantener equipos históricos con trazados históricos le dan ese toque especial a la fórmula 1 que Ia Indy car o otras competiciones no pueden aportar. Con la televisión de pago en España de haber carreras con 8.000.000 de espectadores a pasar a carreras que entre la mañana y la tarde llegan a 200.000 espectadores es también acabar con la fórmula 1. Esperaba un analisis más exhaustivo y objetivo, no un ataque contra una problemática que tanto la FIA como Liberty tienen en sus manos para cambiar a corto plazo y no en 2021.

Imagen de Alfavuelve

Equivocadas conclusiones del ingeniero. El planteo de que si se va Ferrari no pasa nada es desconocer la atracción que significa y la enorme cantidad de aficonados de la marca que hay en el mundo, y si esta formase otra categoría que le haga competencia, los quiero ver a los de LM como se le achica el negocio, se convertiría la F1 en una categoría anglo-americana más o menos itinerante y cuidado, las posibilidades de que esto ocurra son bastante elevadas.....

Imagen de Chema

Precisamente por lo importante que es para Ferrari la F1 no se ira, pero LIberty debe mostrarle la puerta si es necesario. Solo podria hacer una Copa Ferrari y ya hay muchas

Imagen de masmvd

Hay que cambiar la F1, es necesario mayor competición y peleas por las cosas importantes y eso cuesta que se vayan equipos pues que se vayan, pero esto de Mercedes y Ferrari es más una amenaza para tener control de las decisiones, les interesa seguir, sobre todo a Ferrari.

Imagen de Rep68

Liberty presentará a los equipos sus propuestas de motores para 2021 en Bahrein

https://es.motorsport.com/f1/news/liberty-presentacion-propuestas-motore...

Imagen de Diablo

Acertado análisis Ingeniero. Primero decir que en absoluto me gustaría que Ferrari abandone La F1, categoría reina máxima del automovilismo mundial....Segundo estoy absolutamente convencido que no lo hará....Tercero, pues si lo hiciere, y más allá de lo que Ud. comenta que pasaría y que comparto, la F1 continuaría de todos modos, el simplismo de algunos “analistas” creyendo que los miles de millones por los cuales gira el gran circo, dependen del equipo italiano...Cuarto, lo comenté hace un tiempo y repito una vez más, Mercedes juega corporativamente a favor de Ferrari para preservar sus prerrogativas técnicas y dinerarias, además necesita montarse al Cavallino, pues si los alemanes amenazaran con irse en solitario, nadie, o muy pocos irían a “despedirlos”....Quinto, hoy por hoy, la capacidad de tito bernie para armar otra categoría máxima paralela a la original, puede tener tanta influencia y eficacia como la tuvo cuando se decidió el cambio de gestión del gran circo... El vejete ya es historia, y sus palabras se las lleva el viento....Sexto y más importante, dos "F1", la original y una paralela, es definitivamente un dislate, salvo que la paralela resulte una suerte de Formula "E", lo cual no le haría ni sombra a la F1 real, y Ferrari necesita de la verdadera F1, pues fuera de la categoría que forjó su ADN, y transcurridos algunos años, la competencia de los fabricantes de coches deportivos de alta gama sería feroz para Maranello, y el Grupo Fiat no querrá perder la imagen de su emblemática filial y el negocio que genera....Un saludo ingeniero.

Imagen de Fritz

Ferrari no quiere renunciar al desarrollo de la tecnología, no es posible hacer que todos los autos de F1 sean iguales y no ser capaz de reconocerlos desde un punto de vista tecnológico ... Si así fuera, Ferrari encontraria otras formas de sacarle provecho a su valor. En cualquier caso,el diálogo con los organizadores ha comenzado y continúa evolucionando: tienen hasta 2020 para encontrar una solución que no perjudique a Ferrari por supuesto.La amenaza está ahí y es concreta, las diferencias no son pocas, pero deben encontrar una solución para el bien del deporte y por lo visto muchos de los comentarios aquí,van en una direccion equivocada.

Imagen de Alfavuelve

Discrepo, desacertado análisis de Raymond. Te está faltando un detalle muy importante, que la F1 es fundamentalmente Europea y que los americanos de LM vengan a imponer sus criterios no les place para nada salvo Inglaterra donde encontrarían cierta afinidad sobre ellos, de modo que no comparto y considero erróneas las apreciaciones del ingeniero en este tema........

Imagen de Chema

La Indy lleva el camino contrario a la F1 y esta consiguiendo cada años mejorar sus resultados. Si siempre decimos que en la F1 NO HAY adelantamientos ellos hacen lo contrario y buen resultado que les da.

Imagen de Alfavuelve

Conozco la opinión sobre el tema de Raymond hace tiempo, mucho antes de la gran mayoría que escribe por aquí, como también su devoción por el automovilismo deportivo americano, considero que en esto, simplemente, está muy equivocado......

Imagen de El-Aviador

Estoy de acuerdo contigo

Imagen de cocho lopez

Para mi, que no se nada, pero me gusta jugar a adivinar, Ferrari no se va a ir y Liberty va terminar vendiendo la F1 en unos años...

Imagen de James

Ferrari es parte i.portante de la historia de la F1, pero nunca será más importante que la propia F1, por eso la que más pierde es Ferrari. Farol fijísimo

Imagen de Rep68

Es curioso, todos contra Ferrari, Ferrari el malo, pero cuando se negociaba el último (2013-2020) Jean Todt ya quería quitar el derecho a veto que tenía Ferrari..... Y nadie se lo quiso quitar...
Jean Todt: “I was the only one against it,” he recalls. “I remember it was a meeting in the FIA headquarters. It was the commercial rights holder [Bernie Ecclestone]. All the teams were there. And I asked what is the position of the veto for Ferrari. They said 'it was fine for us'. So it would have been inappropriate for me alone to say that I was against the veto right to Ferrari. The only thing we modified was the wording of it.”
La redacción especificaba desde entonces el veto solo puede invocarse contra reglas que podrían probarse que van en contra de los intereses de Ferrari.

Imagen de MCLF1

Mucha razón tiene Raymond. Me pregunto que haría Ferrari si un buen día le responden a su amenaza con un "que lástima que no podamos llegar a un acuerdo", y luego aparencen Porsche, Lamborghini, Cosworth, y algún otro interesándose en una futura F1 más humana. Lo que está muy claro es que no se puede seguir así y Liberty lo sabe.

Imagen de Alfavuelve

Porsche y Lamborghini hay que ver si no se van para el lado de Ferrari y no se quedan solo con Cosworth......

Imagen de MCLF1

Si esos equipos no están es porque las reglas favorecen a unos pocos (2), no van a ir a otro lugar donde las reglas las hagan precisamente esos 2.

Imagen de Alfavuelve

Realmente no van porque no les interesa la F1, menos todavía una F1 disminuida, además corresponden a un mismo grupo no serían dos solo uno......

Imagen de speedtrap

Algunas comparaciones que hace este articulo estan fuera de lugar. WW se fue de rally y no paso nada, claro que la historia de esa.marca en el rally no es ni cerca de lo que es ferrari en f1. En rally han pasado otras marcas historicas con mucha mas historia y peso que ww.Nada que ver la comparacion. En cuanto a Lemans; es lo mismo sin porsche? Este año ya sabemos quien gana, toyota y a quien le interesa asi? Vamos Raymond, se un poco mas objetivo y analitico. Alguno por aqui puso el ejemplo de la liga sin el Madrid, y eso es un ejemplo bien grafico.

Imagen de 14-55

Aunque se marche Ferrari y se lleve a sus equipos B, no pasa nada. Audi está esperando a que las reglas dejen de ser a favor de estos equipos historicos para venir a la f1. Seguro que Toyota también se apunta cuando los tiros sean más por lo eléctrico o Tesla. Aquí nadie es imprescindible

Imagen de Gomaquemada

Audi? El gran desaparecido de la resistencia, Porsche lo mismo, quítale equipos competitivos e históricos a una categoría y acabas con ella. Sinceramente la diversión de ver a Toyota en su propia categoría ganando y dando vueltas es nula.

Imagen de Alfavuelve

Imprescidible tal vez no, pero el golpe será muy duro, no leve como apuntan algunos, la afición ferrrarista en el mundo es muy grande y además harán la competencia con otro mundial.......

Imagen de 14-55

Y quién se apuntaría?? precisamente hay constructores que no vienen a la f1 porque Ferrari aunque no gane se lleva más beneficios que el ganador y no creo que ni Porche, Audi Lambor, Coswort, etc quieran competir para no ganar nada.
Si te fijas sólo hay 4 escuderías en estos momentos con otras tipo B y si entre éstos no llegan a un acuerdo aquí no los van a acompañar a donde se marchen.
Si se va Ferrari y sus B seguro que vienen otros, de eso no hay duda o que se lo pregunten a Audi o Porche

Imagen de Alfavuelve

Pero tu nombraste 3 marcas que pertenecen a un mismo grupo, no van a venir los 3 solo uno, sería lo mismo que me digas que va a venir Nissan, te diría que no porque ya está Renault

Imagen de Rep68

Porche audi, lamborghini.... en fin, son el mismo grupo vw y no están interesados .... cosworth, Si, si encuentra socio que ponga el dinero

Imagen de 14-55

Si con hacer un reparto equitativo ya está pero resulta que Ferrari se lleva la tajada aunque no ganen ¿quién es el tonto que pone pasta así?

Imagen de Sebas

Y tu te crees que el problema principal es el reparto de dinero?, que las marcas no entran por ese motivo? Bueno, hay gente que se cree que la tierra es plana.

Imagen de bourne

Pues claro que es plana, sino no se llamaría planeta, sino Redondeta. xD

Imagen de 14-55

a la gasolina..... venga hombre!!! si al final me vas a decir que los negocios son para disfrutar de la famila y no para hacer pasta jejeje

Imagen de Sebas

Claro que los negocios están para hacer pasta, pero no me vengas con que el principal problema es el reparto de $$$, ademas, no solo Ferrari tiene esos privilegios, también Mc y Williams, no nos engañemos.

Imagen de 14-55

Si, claro, va por todos sobretodo por Ferrari que es el que lleva la mayor tajada pero va por todos que yo no hago como alguno que todo tira para su casa y no nombro a nadie

Imagen de Sebas

Te lo repito, el problema principal no es el reparto de $$$, si tu lo quieres creer así, pues bien.

Imagen de speedtrap

Y a cuantos seguidores.puede tener audi o toyota en f1? Es lo mismo que ingresara lada o cherry. Por favor, esas marcas no tienen ninguna trayectoria y pasarian decadas antes de tener historia, mientras tanto la f1 seria un bodrio.

Imagen de 14-55

y si otro constructor de a pie como Peugeot, Citroen, Ford por no hablar de Audi, Porche, Lamborghini, etc gana carreras habrá seguidores. No hay más que ver a los árabes como se compran un simple Nissan por tener muchos caballos. ¿Quien quiere tener un Ferrari que va más lento que un Audi o un simple Ford?. Ya sé, no todo es motor pero no hay más que ver como los americanos aman su flamante Mustang que no es más que una caja con muchos caballos y todos lo defienden con un motor más obsoleto que la pipa de un indio.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP