Blog de Blancafort

07
Nov
2017

Ferrari, ¿amenaza o farol?

Sergio Marchionne en Monza - SoyMotor.com

Sergio Marchionne ha insinuado que Ferrari podría abandonar la Fórmula 1 si las nuevas reglas cara a 2021 no le sastisfacen. Pero, ¿es creíble la amenaza? ¿O es un farol? 

En el pasado Ferrari ha amenazado varias veces con salir del Gran Circo. En la era Ecclestone, sus 'amenazas' eran, sobre todo, simple presión, para conseguir algunas prebendas, sabedores que que el viejo Bernie tenía muy claro que la categoría reina sin Ferrari no era Fórmula 1 o, por decirlo de otra manera, los coches del Cavallino Rampante eran los únicos imprescindibles para su campeonato del mundo.

¿Pero sucederá lo mismo con Liberty? No lo tengo del todo claro. Por supuesto, los nuevos 'dueños' de la F1 no quieren perder a los rojos, pero también tienen muy claro que deben evolucionar, abandonar –limitar si lo prefieren– la carrera armamentística y tecnológica para fijarse más en el show. Bajar los precios de muchas cosas –fijos de los circuitos y entradas a los Grandes Premios, entre ellas– aunque que sea a costa de aumentar el número de carreras para mantener el nivel de ingresos.

Ferrari ha insinuado dejar la F1 para volver a Le Mans en varias ocasiones, pero no lo cumplió. Sólo amagó fuerte con irse a la Indy en 1986, incluso fabricó un coche para ello...  pero era la forma con la que Enzo Ferrari quiso presionar a la FIA. Resultas de todas estas presiones y posiblemente de otras negociaciones que no han trascendido, dos logros importantes: una primera especial de la FOM a Ferrari, sobre los 100 millones de euros, por ser el equipo que es y el derecho a veto en todas las decisiones sobre las reglas del Campeonato.

Un derecho a veto que nunca ha sido ejercido, aunque Luca Montezemolo vino a admitir en su día que se equivocaron al no vetar algunas de las reglas hoy en vigor.

Así que la amenaza quizás hay que tomarla por este lado. Maurizio Arrivabene dijo en México que por el momento no veían necesario integrar su derecho a veto, pero quizás ello se deba a que espera que FIA y Liberty 'recapaciten', con unas reglas que al menos no sean desfavorables a los intereses del equipo de Maranello.

Por eso me inclino más por el farol. Abandonar la F1 es por el momento impensable… salvo que Marchione asuma el elevado riesgo de alejar Ferrari de la competición y sólo mantenerla para sus 'clientes' que correr en GT y que tan importantes ingresos representan para Maranello. 

Fernando Alonso ha dicho recientemente que hay vida fuera de la F1. Esto es cierto para un piloto y puede ser asumible para un gran constructor. Pero en el caso de Ferrari no; no hay, en estos momentos, alternativa real a la F1 para ellos

La Indycar tiene unas reglas que no le permiten poner un pie en ella; los chasis son estándar para todos y sólo se puede trabajar con los motores homologados y ofrecidos a clientes. 

Y Le Mans es toda una incógnita por cuanto también busca sus propias reglas y sin un rival claro en el horizonte. La presencia de Porsche y la leyenda de aquellos duelos entre la marca italiana y la alemana de los 70 podría ser un aliciente, pero los germanos abandonan las 24 Horas y el Mundial de Resistencia, como hizo un año antes Audi, y sólo quedaría Toyota y algún constructor privado pero sin el aura, ya que son de nuevo cuño. 

Así que es muy probable que la 'amenaza' de Marchionne tenga más que ver con un toque de atención a Liberty, para que las nuevas reglas resulten interesantes para ellos, sin tener que aplicar el derecho a veto, que posiblemente no sería bien visto por todos.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de niki_prost

Michael Schmidt (AMuS): "Quien quiera marcharse, que se vaya". "Sería el momento para que la familia Agnelli frenase a su frenético presidente de Ferrari".

Imagen de F1 2017

La familia Agnelli esta de acuerdo con su presidente.

Imagen de F1YA

Ferrari es como el Vaticano, en su momento usaban el miedo como un limitado poder para manejar a las masas, pero ahora me temo que los que mandan no son ellos sino nosotros. Por mi, pueden hacer lo que les venga en gana, yo solo quiero competición.

Imagen de mariusmartin

No es un farol. Es un Llorol.

Imagen de Remaquina

Porque no se van ya?....hace mucho tiempo que no demuestran nada en la F1....ridículo tras ridículo con 500 millones de € cada año, que más necesitan?¿que les dejen hacer alguna trampa para poder ganar un campeonato ya?..salgan ya de la F1 por favor...Tampoco iba a ver F1 sin el Eclestone y ya ven siguen las carreras igual de aburridas que antes , pero siguen...

Imagen de Aguila

La F1 sin Ferrari no sería la misma, y creo que si saliera de F1, se perderían muchos aficionados, pero tampoco a Ferrari le conviene perder su ventana publicitaria en la F1.

Imagen de Black Flag

Siempre igual. Siempre que hay algún cambio de normativa que no les conviene amenazan con irse...

Imagen de Albertoz3

Lo de Ferrari en la F1 me resulta similar a lo de Cataluña con España, amenazamos con irnos para ganar o más dinero o más poder, cuando les den lomque quieren estaran calladitos otra temporada, y sabiendo que su derecho a veto acaba en 2020, para mi esta claro, estan amenazando con irse para ampliar ese veto. Tiempo al tiempo.

Imagen de F1 2017
Imagen de F1 2017

Ferrari ara lo que le conviene, aquí hay muchos profesores, que sea un farol o verdad lo veremos.
Oggi è il momento della Mercedes, ma prima c’era la Red Bull e prima ancora la Ferrari con Schumacher. Uno scenario che annoia di brutto gli americani. Loro hanno speso miliardi per acquistare il giocattolo e ora vorrebbero modificarlo secondo i propri gusti. Il problema del gruppo Liberty sarà dover fare i conti con Marchionne e la Ferrari. Senza la griffe del Cavallino il giocattolo in questione avrebbe infatti un valore vicino allo zero. Siamo solo all’inizio della battaglia…
http://www.sportmediaset.mediaset.it/formula1/formula1/formula-1-lo-scon...

Imagen de 1993-David

Ferrari necesita a la F1 incluso mucho más que la F1 a Ferrari. Básicamente si se va está diciendo adiós a una gran diferenciación que tiene respecto a sus competidores de HyperCard. Quien diga lo contrario es que tiene vendas en los ojos.

Imagen de Rep68

And Mercedes and Renault have told the FIA and F1 that they risk upsetting the current suppliers with no guarantee they can be replaced.

Abiteboul said: "The first objective of any new rule should be hopefully to keep the existing manufacturers.

"I am absolutely not putting a threat. But what I am saying is that F1 is not doing that bad right now given the overall economic situation of the world.
http://www.bbc.com/sport/formula1/41886707

Imagen de fenix80

¿Y si pones el titular?
"Proposed new Formula 1 engine rules backed by Ilmor and Cosworth"
"Las nuevas reglas de motor de Fórmula 1 propuestas respaldadas por Ilmor y Cosworth"
---
U otros párrafos
"Miller said "the prospect of getting external backing (for an Ilmor engine) is very, very unlikely" but added that it was "likely" smaller car companies than the giants in F1 "are going to look at it as a viable prospect and they may well decide the most viable way forward is to use sub-contractors such as ourselves and Cosworth".

Wood said that smaller manufacturers would always be at a disadvantage compared to the likes of Mercedes but that the proposed new rules would enhance their ability to compete."

Imagen de Rep68

Correcto, en resumen, Cosworth e Ilmor están interesados en entrar pero necesitan un socio para inyectar dinero.
Los 3 motoristas actuales, no están muy en la labor de que les llegue competencia....
Sinceramente, no me agrada nada la situación.
Creo que vienen 12 meses de negociaciones y amenazas de unos y otros. Veremos como acaba

Imagen de fenix80

Exactamente, han dicho lo mismo demasiadas veces, actualmente no hay otro escaparate como la F1, esperemos que Liberty no ceda.
El derecho a veto será hasta 2020 ¿verdad? por lo que no debería poder usarlo para las reglas de 2021.

Imagen de cristiann_955

Es un farol.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top