WRC 2018: ¡Que siga la fiesta!

ogier-wrc-soymotor.jpg
0
24 Ene 2018 - 16:39

La espantada de Volkswagen, que abandonó el Mundial de Rallies antes de comenzar la temporada 2017, tras cuatro años de dominio abrumador, nos hizo vivir el mejor mundial en mucho tiempo. Esperamos que siga la fiesta este 2018.

A finales de 2016, tras cuatro años de dominio absoluto y 'aplastamiento' de la oposición, Volkswagen se retiró del Mundial de Rallies. Un poco en el mismo estilo de lo que había ya hecho en el mundo de los raids o más concretamente del Dakar. Incluso con el coche para las nuevas reglas diseñado, construido, privado y diría que prácticamente desarrollado.

Muchos aficionados se rasgaron las vestiduras. No podían concebir que el mejor coche arrojara la toalla y que los mejores pilotos del Mundial se quedaran momentáneamente sin volante.

Un año después podemos decir que el temido 'golpe mortal' a la especialidad no fue tal. Se marcho la marca dominadora, los presupuestos descendieron, las fuerzas restantes se igualaron y las nuevas reglas permitían que los WRC+ fueran más rápidos que los anteriores WRC. 

De golpe se vivió el mundial más rápido y disputado de la historia. Siete pilotos ganadores diferentes, dos de ellos estrenándose –Tannak y Evans– y las cuatro marcas implicados lograron al menos una victoria.

Es cierto, en 2016 se dieron seis ganadores y también cuatro marcas subiendo a lo más alto del podio, pero en cualquier caso estaba claro desde el inicio que Volkswagen y Ogier estaban un paso por delante y si esto no se materializaba totalmente era por la 'regla antiOgier', la que hacía que el líder del campeonato abriera carrera las dos primeras etapas y ello le penalizó sobre tierra; es como si los demás tuvieran un DRS a su favor. Pese a ello, los aficionados no tuvieron esa percepción de igualdad e incertidumbre que reinó el pasado año y que esperan que continúe en esta temporada.

La emoción también llegó el pasado año, gracias a la entrada en vigor de las nuevas reglas, que permiten a los coches ser más rápidos –tienen más potencia, mejor aerodinámica y las vías más anchas ofrecen más agarre y el diferencial central piloto–. Y con ello han llegado más errores o incidencias de pilotaje

Así que la ecuación del equilibrio se dio. Coches más rápidos y mucha mayor igualdad. Pilotos nuevos que empiezan a tener una oportunidad seria de victorias, tras años de cimentarse en las categorías menores o de ir aprendiéndose el Mundial –en esta especialidad la veteranía es un grado– paso a paso como segundos o terceros pilotos, incluso como 'clientes'.

De cara a este año Hyundai ha redoblado esfuerzos. Toyota debe estar más rodada y reforzada con la llegada de Ott Tannak, con hambre y sed de victorias. Y M-Sport, el equipo campeón, ha renovado a Ogier –sin duda el mejor piloto– y cuenta con el respaldo de Ford, dejando de ser un 'equipo privado' o 'franquiciado', según lo miren.

Queda la incógnita de Citroën. Se rumoreó su posible salida para finales de 2018, pero el desarrollo del coche y el recurso a Sébastien Loeb, al menos para algunas citas, parece indicar un cambio de planes, ahora que Yves Matton ha decidido cambiar de aires y aceptar una oferta de la FIA para ser el director del Mundial.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Volkswagen
WRC
Rally
Dakar
Ott Tänak
Elfyn Evans
Sebastien Ogier
Hyundai
Toyota
M-Sport
Citroën
2018
Sébastien Loeb
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41