Test pretemporada F1 2020 en directo
COMPARACIÓN CON EL EJERCICIO ANTERIOR

La F1 revela el recorte que sufrieron los equipos en 2017

El año pasado se les pagó 38 millones de euros menos que en 2016

En este primer año Liberty gasta parte del dinero de los equipos en mejorar la F1

Es la primera vez que baja el dinero destinado a las escuderías

AmpliarPaddock de F1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya - SoyMotor.comPaddock de F1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Los equipos de Fórmula 1 recibieron 38 millones de euros menos en 2017 respecto al año anterior, un descenso del 5%, pues las escuderías pasaron de obtener 784 millones de euros hace dos años a 746 la campaña pasada y se trata de la primera vez que la cantidad que se les da disminuye.

A principios de febrero, nos hacíamos eco de la noticia de que los nuevos propietarios de la Fórmula 1 traían pérdidas millonarias durante su primer año al cargo del deporte. Ahora, un mes después, ha salido a la luz un informe con más detalles sobre los números del Gran Circo, que afectan directamente a los equipos, ya que los americanos han usado parte del dinero de los ingresos de la categoría reina, que debería ir a las arcas de los equipos, para reformar la F1.

Liberty Media ha confirmado que los ingresos del Grupo de F1 se han visto reducidos 9,7 millones de euros, de 1.458 millones de euros a 1.448, según ha podido saber el portal web estadounidense Motorsport.com.

Esta bajada se debe a que el año pasado se celebró una carrera menos que en 2016 y al trato que hizo Bernie Ecclestone para asegurar que el Gran Premio de Brasil pagara menos a partir de la temporada pasada, entre otras razones. 

Además, la F1 se encuentra en plena etapa de inversión y eso repercute en los equipos. Acaban de 'mudarse' a unas nuevas oficinas en Londres, han aumentado su personal y han gastado dinero en iniciativas como la de la exhibición de Londres, como parte de la promoción del deporte.

"Gastamos más de los ingresos de la F1 principalmente por comprometer a los aficionados, por grabar en alta definición, por altos costes de portes, lo que contribuyó a reducir los pagos a los equipos. Los gastos de venta, generales y administrativos también aumentaron en el cuarto trimestre y en todo el año 2017 por la contratación de plantilla nueva y las oficinas nuevas", describe Liberty.

Los equipos critican que Liberty haya echado mano al dinero de los ingresos de la F1 en lugar de invertir fondos propios. "Hemos establecido nuestra nueva sede en Londres, con una plantilla en torno a 120 personas, que espero que sean 150 a mediados o finales de 2018", ha comentado Chase Carey, presidente de la F1, este jueves.

"En general esperamos un aumento en gastos por encima de los 40 millones de euros en comparación con 2016, sin contar con los gastos de marketing y desarrollo, muy vinculados a iniciativas nuevas", ha señalado Carey, que fija como objetivos 2018 mejorar su balance anual y su flujo de caja a largo plazo.

No obstante, Carey está convencido de que están por el buen camino y agradece la implicación e interés de nuevos patrocinadores, que creen en su proyecto. "Hace un año teníamos más de 3,25 mil millones de deuda bruta y hoy estamos en 2,6 mil millones, con aproximadamente 93 millones de euros en ahorros de interés y una estructura de impuestos mejorada. También eliminamos el posible excedente en las ventas de acciones de los anteriores propietarios de la F1", ha agregado.

"Nos sorprendió la emoción de los socios actuales por expandir y hacer crecer las relaciones con nosotros y el nivel de interés de los patrocinadores comerciales nuevos. Hay un verdadero interés de posibles socios nuevos, promotores y de entidades de vídeo de comprometerse con la F1. Con muchos de ellos llevará algún tiempo acordar algo y nuestra prioridad es construir algo a largo plazo, no a corto", ha expresado Carey para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de pbc1967

[#3 Cayuco] Tienes cierta razon, tendrian que eliinar los beneficios de los equipos historicos, pero el pago deberia de ser como es en la INDY, y el sistema de puntos tambien asi los equipos pequeños podrian tener mas igualdad y luchar por mejores posiciones en el campeonato y no se veria solo el dominio de los constructores de forma tan a rrolladora que hace la formula uno un deporte aburrido y predecible. En la Indy ganas puntos por varias cosas en clasificaciones, en vuelta rapida en carrera, por liderar la carrera por posicion final en carrera etc...son varios los puntos que se pueden generar de diferentes maneras y que ayudarían a muchos equipos a mantenerse en la lucha por un campeonato teniendoe ste mas igualado,tambien la tabla de puntos es diferente, lo que ayuda a eso y hace que equipos con menores presupuestos puedan ser mas competitivos, este sistema ayuda tambien a que haya mas interes de patrocinadores y auspiciadores, a que se sigan las clasificaciones con mayor interes, etc... espero que lo hagan.

Sería mejor eliminar radicalmente los pluses y pagar unicamente por posición final en el campeonato,los tiempos de vivir del apellido no deberían ni de existir,el que quiera dinero que haga un buen monoplaza y contrate a un buen piloto,los pluses lo único que traen son desacuerdos y que algunos equipos se acomoden

  • 0
  • 0
Imagen de pbc1967

Aguila; Liberty no esta gastando el dinero de los equipos. Esta gastando del dinero que genera su negocio que es la F1 e reinvirtiendo ese dinero para que en un futuro de mayores beneficios. Eso se ve traducido tambien en que el año pasado hubo una carrera menos por lo tanto un canon menos que se le paga a la F1 y una rebaja en el canon del Gran Premio de Brasil, para ayudar a este a mantenerse dentro del calendario, todo esto se traduce en menores ingresos y por tanto hay menos dinero para repartir. Por otro lado es una cantidad pequeñisima si la divides entre los 10 equipos, lo que equivaldria si fuese equitativa esa reaticion que no lo es a 3,8 millones de euros por equipo, lo que recuperaran con creces en los años venideros que se piensa llegar a 26 carreras por año, donde van a implementar un sistema por streming para ver la formula 1 que aun no han mencionado en que paises estará vigente en su inicio y que pronto será una solucion global, además estan atrayendo nuevos patrocinadores y auspiciadores todo en beneficio del deporte y su financiamiento

  • 0
  • 0
Imagen de Talio

[#3 Cayuco] totalmente de acuerdo

Sería mejor eliminar radicalmente los pluses y pagar unicamente por posición final en el campeonato,los tiempos de vivir del apellido no deberían ni de existir,el que quiera dinero que haga un buen monoplaza y contrate a un buen piloto,los pluses lo único que traen son desacuerdos y que algunos equipos se acomoden

  • 1
  • 0
Imagen de Cayuco

Sería mejor eliminar radicalmente los pluses y pagar unicamente por posición final en el campeonato,los tiempos de vivir del apellido no deberían ni de existir,el que quiera dinero que haga un buen monoplaza y contrate a un buen piloto,los pluses lo único que traen son desacuerdos y que algunos equipos se acomoden

  • 2
  • 1
Imagen de MarioMas

Como esto no funcione volverán lo problemas de antaño entre equipos y la FOM.

  • 0
  • 1
Imagen de Aguila

Liberty reduce la bolsa de los equipos, invirtiendo en sus intereses el dinero de los equipos, en vez de invertir su propio dinero, toda una cochinada que ensuciara la relación Liberty equipos, cuando los gastos de los equipos aumentan por asuntos como el de la reducción a tres motores por temporada

  • 1
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP