FÓRMULA 1

TÉCNICA: Análisis del AlphaTauri AT02

AmpliarTÉCNICA: Análisis del AlphaTauri AT02TÉCNICA: Análisis del AlphaTauri AT02

Segunda montura de 2021 que podemos ver en esta pretemporada, la de AlphaTauri con su AT02. Un coche que sigue las líneas directrices del de año pasado –no puede ser de otra forma– y que ha empleado sus tokens de desarrollo en la parte delantera, suspensión anterior y zona del bargeboard, como vamos a analizar en detalle.

Partiendo, como decimos, de la montura del año pasado, el equipo menor de Red Bull ha optado por remodelar una pieza tan esencial del coche, como es el morro. Desde ella y desde el alerón delantero parte todo el flujo de aire hacia atrás y, en consecuencia, esto tiene implicaciones destacables.

Lo mismo que McLaren, el coche no se verá realmente hasta los tests de Baréin entre el 12 y el 14 de marzo. Pese a todo, os traemos una comparación de esta parte delantera del coche para evidenciar algunas de las modificaciones ya visibles:

  1. A pesar de que los cambios son muy pequeños, se aprecia cómo el morro es más puntiagudo –el 'nose' es más largo– y los canales a ambos lados de éste están más excavados –flechas– para formar un canal más profundo que recoja las bajas presiones delanteras y las lleva hacia atrás.
  2. Donde no se puede apreciar ningún cambio respecto a lo visto en Abu Dabi es en la suspensión delantera, que sigue sin estar apoyada en una pieza más alta –tipo Mercedes– para mejorar el paso de aire en esta zona. No obstante, habrá que esperar a los tests para ver si realmente esta parte del coche sigue así y sólo se ha modificado en términos estructurales y de construcción de los materiales de los brazos de la suspensión, cosa que evidentemente ya no es visible. Tampoco las entradas de refrigeración de los frenos delanteras se han visto modificadas.
  3. Se sigue conservando la salida del S-duct del año pasado sin modificaciones.

at02-delantera-soymotor_0.jpg

Lo que sí se ha retocado de forma visible es el alerón delantero: todos los flaps han sido rediseñados en cuanto a su curvatura, colocación y también en las puntas de los mismos para trabajar con el vórtice Y250, como se puede apreciar, flap por flap y color a color. Además, vemos cómo se ha añadido un pequeño deflector por el interior del endplate –flecha–.

at02-ala-delantera-soymotor.jpg

En cuanto al endplate del alerón delantero es similar al del año pasado, pero sin el pequeño canal que llevaba en su parte anterior –flecha–.

at02-endplate-ala-delantera-soymotor.jpg

Esta parte delantera del coche, donde el equipo ha puesto buena parte de la 'carne en el asador', ve muy modificada la zona de los soportes del aleron delantero, aunténticos canales para llevar el fluj de aire por debajo del morro, como todos sabemos:

  1. Se alarga y se rediseña la pared que forma precisamente ese canal y que constituye el propio soporte del alerón.
  2. Se añade un deflector para dirigir el flujo de aire por el lateral del soporte.
  3. Se modifica la entrada de aire hacia adentro, es decir, la parte posterior del soporte.
  4. Se añaden más deflecotres curvos para trabajar con el flujo de aire en la parte lateral de los soportes.
  5. Se coloca una entrada naca para el conducto S y así trabajar con la reducción de la resistencia aerodinámica.

at02-soporte-ala-delantera-soymotor.jpg

Otra zona del coche que ha sido transformada sustacialmente ha sido el bargeboard. Veámoslo en visión frontal para resaltar algunos de sus cambios:

  • Se ha eliminado la unión del deflector vertical exterior –1– con los deflectores que van por encima de los deflectores para asegurar la llegada del flujo de aire a éstos y trabajar con la refrigeración de los radiadores y otros elementos de la unidad de potencia.
  • Vemos que el deflector boomerang –en verde– ha sido completamente rediseñado.
  • También toda la suerte de deflectores –en rojo– que forman el parapeto que saca el flujo de aire fuera del coche para reducir el drag, pero también generan vórtices para llevar la corriente aerodinámica hacia atrás han cambiado su diseño, altura y cantidad.
  • Vemos un nuevo deflector curvo en la zona media –en amarillo–
  • Los cortes en el suelo en la parte posterior del bargeboard –2– han sido eliminados, como exige el reglamento, y se han sustituido por una simple elevación del mismo suelo para formar un canal que ayude en la conducción del flujo de aire hacia la parte posterior del coche.
  • Los cortes en la parte anterior externa del bargeboard –3, sombreados en gris en el AT02– ahora pasan de tres elementos a cuatro y cambian su diseño, dimensiones y anchura.

at02-bargeboard-1-soymotor.jpg

La vista lateral del bargeboard nos confirma algunos de los cambios señalados arriba, pero también más novedades interesantes:

  1. Se simplifica la turning vane externa, lo que va en consonancia con lo que sigue.
  2. Se sustituyen los deflectores laterales prominentes por otra serie de deflectores longitudinales para laminar el flujo de aire y llevarlo aguas abajo.
  3. El deflector delantero cambia levemente de acuerdo a los cambios anteriores.
  4. Éste ya aparece unido al boomerang en una zona más baja.
  5. Se parecía mejor el deflector curvo de la foto anterior –en amarillo–.
  6. Se añade una elevación del suelo para sellar el paso del flujo de aire hacia atrás.
  7. Y se extiende aún más el deflector situado por debajo de la turning vane vertical, ganando así una mayor longitud para compensar la eliminación de los cortes en el suelo, impuesta por el reglamento de este año.

at02-bargeboard-2-soymotor.jpg

La vista lateral del coche nos deja ver muchas continuidades y algún cambio más:

  1. El alerón trasero y su endplate son los del año pasado.
  2. Tampoco varían los deflectores inferiores.
  3. Se mantinene el doble soporte cuello de cisne del alerón posterior.
  4. Y tampoco se modifica el dispositivo del DRS.

Sin embargo, como vemos en la zona marcada con flechas aparecen nuevos deflectores que sustituyen a los cortes en el suelo de 2020. Delante del neumático trasero se elimina el deflector del año pasado y se mantiene uno interior para llevar el flujo de aire hasta la parte superior del difusor.

at02-lateral-soymotor.jpg

La vista cenital del coche nos permite apreciar ciertas cosas:

  • En primer lugar, la reducción del tamaño del suelo –línea discontinua azul–.
  • Por su parte, la línea discontinua roja nos permite ver que el chasis se mantiene casi igual, con la parte posterior de los pontones un poco más ensanchada.
  • La tapa motor, precisamente en esta zona –flecha verde–, ha sido adelgazada y elevada.
  • Por último, volvemos a destacar la eliminación de los cortes logitudinales del suelo y la solución de nuevos deflectores ideada por los técnicos de Faenza para compensar esta situación.

at02-cenital-soymotor.jpg

Los cambios operados en la unidad de potencia, en la colocación de sus diferentes elementos, que han podido también variar de dimensiones, dejan ver cómo el chasis en la zona lateral de la salida de refrigeración posterior parece más estrecho, lo mismo que en la zona trasera de los pontones, como se aprecia en las zonas marcadas con las flechas.

at02-chasis-fronto-lateral-soymotor.jpg

Por último, la parte trasera del coche también presenta cambios provocados por la normativa y muchas continuidades:

  1. En cuanto a los primeros, vemos cómo se ha mantenido el mismo difusor, pero con los deflectores centrales mucho más acortados, a la misma altura de los laterales para reducir las turbulancias con el coche de detrás.
  2. El resto es similar al año pasado: paletas de frenos traseras, salida posterior de refrigeración, el pequeño 'monkey seat', escapes y configuración de la suspensión trasera.

at02-trasera-y-difusor-soymotor.jpg

Finalmente, las pruebas realizadas en Ímola esta semana nos han dejado ver las auténticas novedades en la parte delantera de este coche:

  • Vemos cómo el morro (1) se ha modificado sustancialmente, haciéndose menos puntiagudo para captar más cantidad de bajsa presiones delanteras y conseguir más carga, eso sí, a costa de más drag (en principio).
  • Los soportes del alerón delantero (2) se han hecho más pequeños, sin divisiones, precisamente, porque este concepto de morro (más cercano a Mercedes) no necesita de esta conducción del flujo de aire, como en la versión precedente.
  • Otro de los grandes cambios lo hems visto en la suspensión delantera, ya anunciado, y tomado directamente de Red Bull, es el retraso de la barra de dirección (3) respecto a la versión del año pasado, donde la veíamos más adelantada y dejando más espacio para el paso del fluj de aire. Sin duda, se trata de una cuestión de manejabilidad de la dirección y no tanto de aerodinámica.
  • Por último, vemos en la foto de la parte superior izquierda como las paletas de frenos traseras añaden un deflector en el lateral respecto a 2020.

at02-nuevo-morro-y-suspension-delantera-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpha Tauri
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de SUPERBINOTTO
Extraordinario trabajo de revisión comparación de coches. / Pero echo en falta que te MOJES en los CAMPOS donde crees que el coche va a avanzar o retrocedes, que sal final es de lo que se trata ...
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP