CARLOS SAINZ

Por qué Carlos Sainz es la opción idónea para Ferrari

carlos-sainz-ferrari-soymotor.jpg
C. Rosaleny, R. Blancafort
193
08 Mayo 2020 - 08:10

La posibilidad de que Sebastian Vettel no renueve por Ferrari es real, y Carlos Sainz se plantea como el mejor reemplazo para el tetracampeón por motivos variados, y ninguno patriótico.

Las noticias llegan desde Italia, y a cuentagotas. A Sebastian Vettel no le han gustado las ofertas planteadas por Ferrari y puede que el alemán tenga que mudarse lejos de Maranello. Vettel no encontrará un coche más competitivo ni mejor sueldo que en Ferrari; aun así, las condiciones ofrecidas parecen más bien una invitación a que el rubio alemán tome la salida. Sebastian ya tiene cuatro títulos mundiales, y sería coherente buscar un ambiente donde no tenga que soportar la presión mediática inherente al equipo italiano y, sobre todo, la de un compañero que le ha ganado por la mano como Charles Leclerc. En su situación, el disfrute puede que pese más que las victorias, y ahí está Kimi Räikkönen para explicarlo.

Con el contrato de 'Seb' en sus últimos meses de vigencia, la sartén no está en manos del piloto de Heppenheim, sino en las de Mattia Binotto y el resto de la directiva de Maranello. Ellos son quienes decidirán en última instancia si mantienen al tetracampeón, aunque éste pudiera aceptar una oferta a la baja frente a su caché actual que le deje moralmente castigado, o si apuestan por otro talento. En ningún caso están dispuestos a hacer un contrato a largo plazo ni, desde luego, pagar mucho más de lo que recibe Leclerc.

También ha trascendido que, en esa figurada carrera 'electoral', Antonio Giovinazzi no cuenta con muchos avales. Vestir de rojo conlleva una fortísima responsabilidad y 'Bon Giovi' no ha podido liderar siquiera el proyecto Alfa Romeo hasta ahora. Quedan, pues, dos nombres en la lista de candidatos contemplados para ocupar un volante por el que 'matarían' casi todos los pilotos de la parrilla y del mundo: Carlos Sainz y Daniel Ricciardo.

Nos permitimos poner los nombres en orden no alfabético, porque creemos que Carlos es la opción más adecuada y, además, es la más barajada en los despachos de la Gestione Sportiva.

carlos-sainz-sebastian-vettel-ferrari-soymotor.jpg

Sainz y Ferrari: acuerdo a falta de los últimos detalles

 

Antes de entrar en la exposición de argumentos a favor de Sainz, habría que responder un par de cuestiones básicas. ¿Puede Carlos ir a Ferrari? ¿Sería bueno para él? La respuesta es afirmativa en ambos casos. Por un lado, el contrato del madrileño con el equipo McLaren también vence este año, por lo que se convertiría en un agente libre para 2021. Y sabemos desde hace muchos meses que es un piloto bien valorado en el equipo más veterano de la parrilla. No son rumores recientes, ni provenientes de España, ni por supuesto del entorno del piloto, como recientemente ha insinuado el periodista 'casualmente' holandés Olav Mol.

Esta simpatía ferrarista tampoco somos los únicos en saberla, ya que desde antes de los test de pretemporada en Barcelona, distintos miembros de esta redacción vimos aumentar los whatsapp y mensajes privados con la consulta: "¿Podría Carlos ir a Ferrari?", ante la insistencia con la que medios internacionales le consultan al propio piloto en cada rueda de prensa que ha ofrecido durante los últimos meses.

Paradójicamente, fuera de las fronteras españolas confían más en la opción Sainz que dentro de ellas. Quizá porque cuestionar a los de casa es, en ocasiones, deporte nacional. O porque el resplandor –más que merecido– de una figura puede eclipsar y hasta 'taponar' a su generación y la siguiente. Pero lo cierto es que Carlos Sainz es reconocido hoy como uno de los mayores talentos crecientes en la parrilla. Por tanto, y respondemos ahora sobre la viabilidad del fichaje, sí, éste es viable.

En cuanto a la segunda cuestión, la conveniencia, no podemos ver el futuro ni saber la verdadera opinión del piloto, que cortésmente ha alejado la posibilidad de vestirse de rojo, como exige el protocolo. Sin embargo, sí podemos expresar una visión bastante universal en el paddock: cuando un piloto tiene la opción de ir a Ferrari, debe ir. Socialmente, incluso en el ramo de los pilotos, trabajar en la Scuderia supone una distinción especial, aun cuando no se traduzca en títulos. Es una experiencia única, como ha descrito tantas veces en el pasado Fernando Alonso, por ejemplo.

sainz-vettel-2019-soymotor.jpg

© Sutton Images

En el caso que nos ocupa, un hipotético fichaje significaría partir medio paso por detrás de Charles Leclerc, que es la gran apuesta de presente y futuro del equipo. Pero también sabemos que Ferrari no tiene manifiestos segundos pilotos desde hace muchos años. Por ejemplo, Alonso fue mejor que Massa y Räikkönen, Vettel también lo fue frente al finlandés y ha sucumbido frente a Leclerc. Ninguno de ellos con órdenes flagrantes. Massa, por ejemplo, perdió frente a Kimi en 2007 y al año siguiente lo superó sin cortapisas desde el muro. Por tanto, partir como 'segundo piloto' en Ferrari no significa serlo de una forma rígida o para siempre. Y si un piloto con 25 años no está dispuesto a correr el riesgo de ser batido por Charles Leclerc en un top team, ¿para qué está en la Fórmula 1?

Por otro lado, es posible que los bólidos rojos no puedan hacer frente a los Mercedes tampoco en 2021, pero a buen seguro serán más rápidos que los McLaren. Prestacionalmente, no hay duda de cuál sería una mejor posición para Carlos. Los podios, las poles y las victorias serían más probables en Ferrari.

Por último, antes de entrar en materia, también hemos sido consultados en muchas ocasiones por la posibilidad de un retorno rojo de Fernando Alonso. Sería romántico sin duda, y el asturiano mantiene con total seguridad las cualidades para ser campeón mundial de F1, pero las respuestas de la directiva de Ferrari ante esta posibilidad e incluso las del asturiano a través de redes sociales nos llevan prácticamente a descartar la posibilidad. Más aún: el retorno de Fernando se produciría con cerca de 40 años y tras dos temporadas alejado de las parrillas. Podría volver a ganar, claro, pero empresarialmente sería más difícil justificar la operación.

 

¿POR QUÉ CARLOS?

Ahora sí. Si Vettel no acata un nuevo estatus que Ferrari le está marcando con claridad, o incluso aunque lo haga, Carlos es una perfecta opción para Ferrari. En ciertos aspectos, mejor que la de Daniel Ricciardo.

carlos-sainz-mclaren-ingenieros-soymotor.jpeg

© Carlos Sainz

Carlos ha alcanzado un grado de madurez reseñable con McLaren. Lidera un proyecto, siempre tuvo la velocidad y demostradamente ha ganado descaro en el cuerpo a cuerpo, al tiempo que han menguado sus errores en pista, que nunca fueron muchos. En el plano social, es discreto pero agradable, habla un perfecto italiano y es un buen jugador de equipo; como Vettel, tiene ese plus de inquietud cultural que, llevado al campo concreto de su labor, le lleva a pasar mucho tiempo con los ingenieros y, además, entenderse con ellos. Ése es el testimonio general que hemos escuchado en su actual equipo, y coincide con el que también recogimos en el pasado, especialmente en Toro Rosso.

Ya ha vivido al lado de un 'killer' como Max Verstappen y no sucumbió en el intento, como han reconocido Horner, Tost e incluso Marko. El punto de madurez que le faltó entonces para convertir velocidad en puntos, lo tiene ahora: el sexto puesto en el Mundial de 2019 demuestra que ya es uno de esos pilotos que puede conseguir más de lo que merece su coche.

¿Y qué hay de Ricciardo? Puede cumplir también casi todas las condiciones anteriores, con el plus de haber militado ya en un equipo grande y haber ganado Grandes Premios. Es innegable, pero ese factor juega también en su contra: él renunció a estar en un equipo ganador. Tuvo su posibilidad y prefirió cambiar de aires. Es una elección respetable, pero una fuente de duda en Maranello, que también tendría mayores dificultades para cumplir con sus expectativas salariales y, sobre todo, volvería a encontrarse con que el compañero de Leclerc tendría más victorias que éste. Puede que sean pocas ventajas para Carlos en número, pero existen.

Y todavía hay otro factor que puede 'empujar' todavía más la candidatura de Sainz: Vettel podría ocupar su asiento en McLaren. En un perfecto 'cambio de cromos', Sebastian encontraría ese lugar donde disfrutar. El tetracampeón mantiene una buena amistad con Andreas Seidl, a quien conoce desde que compartieron equipo en BMW. Con los motores Mercedes habría incluso una 'unión germana' y una ganancia en rendimiento. Cierto que costará adaptar el motor a un chasis McLaren concebido para la mecánica Mercedes, pero hay tres décimas que llegarían directamente de la unidad de potencia y, por tanto, no sería extraño que Sebastian se mantuviera en las Q3 y con buenos resultados. En lo contractual, sería una jugada a sólo dos bandas y relativamente sencilla.

 

EL MOMENTO OPORTUNO

carlos-sainz-casco-mclaren-soymotor.jpeg

© Carlos Sainz

El cambio en 2021, además, sería preferible para Ferrari antes que esperar a 2022. Nunca hay años tranquilos en la cúspide, pero sería para Carlos una temporada en la que contaría con un margen de aclimatación al equipo, de aprender las pautas de trabajo en Maranello –siempre peculiares– y trabajar en el desarrollo del coche para el nuevo reglamento técnico.

Ferrari no busca una promesa de futuro, sino un piloto joven y capaz de ofrecerles hoy muchos puntos para el campeonato de constructores. En la Scuderia han sonado las primeras alarmas: la última corona de pilotos data de 2007, la de Kimi de Räikkönen. La última de constructores, del 2008: 13 y 12 años en el dique seco. Puede que el 'efecto Leclerc' les haya enseñado que es buena hora para moverse.

193 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Mayo 2020 - 14:04
#52 @#51 Y yo pienso que Ferrari es un gran equipo con una pesima gestion,este quien este pilotando ese ... Ver comentario
coincido, ferrari es un desastre a nivel gestion, creo que el gran problema que tiene son los mismos italianos, cuando la gestion estuvo a cargo de ingleses o franceses le fue mucho mejor. respecto a sainz creo que entre ferrari y mcl le conviene toda la vida ferrari, obviamente va a llegar de segundo piloto, pero va a optar por victorias si o si.... en mcl creo que todavia puede tener un trato igualitario, pero ni bien explote norris que es muy bueno, siendo ingles este ultimo a carlos lo van a relegar a un segundo plano....
08 Mayo 2020 - 13:51
#51 @#50 para mi mclaren no tiene chances ni el año que viene ni en 2022.... salvo que mercedes se vaya ... Ver comentario
Y yo pienso que Ferrari es un gran equipo con una pesima gestion,este quien este pilotando ese Ferrari,yo soy español y como tal no niego que me gustaria ver a Carlos en un buen equipo,ahora siendo realista y mientras no vea lo contrario,tambien digo que a Leclerc le veo mas futuro que a Carlos
Default user picture
08 Mayo 2020 - 13:41
#50 @#49 A mi me choca mas los que se reian de Mclaren y afirmaban que al no ser motorista no le veian n ... Ver comentario
para mi mclaren no tiene chances ni el año que viene ni en 2022.... salvo que mercedes se vaya de la f1.... y sigo a vettel.... hay que ser realistas, mcl mejoro muchisimo pero sigue estando lejos, y son las decimas mas dificiles de limar....
08 Mayo 2020 - 13:28
#49 estamos a nada de que ferrari se convierta en la mejor escuderia del mundo y leclerc el maximo enemi ... Ver comentario
A mi me choca mas los que se reian de Mclaren y afirmaban que al no ser motorista no le veian ninguna posibilidad con los tres punteros,casualmente desde que se relaciona a Vettel con los ingleses se empieza a considerar este equipo como un rival por las victorias a corto plazo,lo mismo cuando Vettel estaba en Redbull y se reian de los lloros de los italianos.Ya ves! Hay de todo en la viña del señor
Default user picture
08 Mayo 2020 - 13:20
estamos a nada de que ferrari se convierta en la mejor escuderia del mundo y leclerc el maximo enemigo de españa.... jajajaja
08 Mayo 2020 - 13:11
#34 @#29 Claro que sabe gestionar el equipo...Mas damper y Nelson Piquet: 'Alonso sabía lo del accident ... Ver comentario
Que pesados sois con el Mass-Damper, era un elemento legal hasta que dejo de serlo y que antes de ser prohibido por la FIA, lo utilizaban Ferrari, McLaren y Honda aparte de Renault. Ya se demostró que la ganancia que otorgaba el Mass- Damper era mínima, unas 2 décimas y su principal función era reducir las vibraciones del coche. Porque no te quejas también del doble difusor de Brawn GP en 2009; o de los escapes sopladores de Red Bull en 2011; o del test secreto de Mercedes con Pirelli en 2013, más todas las ayudas que recibieron por parte de la FIA para dominar la era híbrida; y también recientemente de todo lo que está ocultando la FIA sobre el motor ilegal de Ferrari de la temporada pasada.... Tú solo te quejas de lo que te interesa.
08 Mayo 2020 - 13:09
In buen periodista debe de contar lo que está pasamdo, no lo que le gustaría que pasara...
08 Mayo 2020 - 13:07
#34 @#29 Claro que sabe gestionar el equipo...Mas damper y Nelson Piquet: 'Alonso sabía lo del accident ... Ver comentario
Si Briatore fue capaz de organizar esa victoria antes de comenzar la carrera....sin dudas es el jefe de equipo perfecto para cualquier equipo.Lo de Singapur 2008 fue una improvisacion muy guarra pero no la mas guarra,otras entre Senna y Prost o Schumacher y Hill,por poner ejemplos,para mi son bien peores,estos involucraron directamente con malas artes a sus rivales mas directos y siguieron corriendo con un titulo mas en el bolsillo
08 Mayo 2020 - 13:04
#42 @#38 Estás equivocado. Mattia Binotto dijo en La Gazzeta que piensan en Sainz. Este miércoles y es ... Ver comentario
Mmm pues ojalá, pero según lo que he visto yo, Ricciardo era del que mas se hablaba.
Default user picture
CIVICJD
08 Mayo 2020 - 13:04
#39 @#30 Se ve mucha bilis en tus comentarios... Sainz mediocre? Ale... vete a ver las carreras de galgo ... Ver comentario
bilis?? La realidad es la realidad te guste o no... Salao tú soñador que te emocionas con un Photoshop.... esa será la única vez que verás a Sainz con ese mono...
08 Mayo 2020 - 13:03
#34 @#29 Claro que sabe gestionar el equipo...Mas damper y Nelson Piquet: 'Alonso sabía lo del accident ... Ver comentario
Napo pero si la ultima vez que en Ferrari luchasteis por el titulo fue con Alonso en Brasil 2012... Por qué te metes con él? tu de tifosi no tienes una mierda, eso es asi. Solo te veo defender al Vettel, con Leclerc la cosa no va contigo. Por qué no te pones de avatar tooooodo el careto de Vettel?
08 Mayo 2020 - 13:00
#38 Lo idoneo es Ricciardo y es en el que toda la prensa internacional se fija, tambien aparece como opc ... Ver comentario
Estás equivocado. Mattia Binotto dijo en La Gazzeta que piensan en Sainz. Este miércoles y este jueves pasados, dos periodistas diferentes de Motorsport Italia han asegurado que Sainz es el mejor posicionado y que la renovación de Vettel está cruda. Periodistas Sky Alemania han vaticinado la llegada de Sainz. Expilotos (plural) de F1 en Sky UK han dicho que prefieren a Sainz que a Ricciardo. La prensa internacional está a favor de Sainz. La española apenas ha dicho algo sobre el asunto. Lo que sí han hecho, es hacerse eco de las noticias de los citados, pero criticarles por ello ya no es muestra de un profundo desconocimiento del periodismo y las nuevas tecnologías, sino que también determina una falta de sensibilidad con el resto de aficionados a las carreras que sí quieren estar informados.
08 Mayo 2020 - 12:57
#34 @#29 Claro que sabe gestionar el equipo...Mas damper y Nelson Piquet: 'Alonso sabía lo del accident ... Ver comentario
Lo de Piquet no lo sabía y fue todo una estrategia a la desesperada por parte de Briatore porque tenían coche para ganar la carrera y a Alonso se le paró el coche en la Q2.
Fast Driver
08 Mayo 2020 - 12:52
#34 @#29 Claro que sabe gestionar el equipo...Mas damper y Nelson Piquet: 'Alonso sabía lo del accident ... Ver comentario
Alonso sabía nada del accidente de Singapur..Ferrari también tenía el mass damper la diferencias estaba en los pilotos...Además de los exceso de test privados y la FIA mirando para otro lado...No hay excusas Alonso era el 60% del equipo y se ganaba gracias a el...Lo mismo pasaba en Ferrari era el 60% del equipo y el que más puntos conseguía.
08 Mayo 2020 - 12:50
#30 Que pájazo mental!!!! Primero volvemos a ver a Alonso en Ferrari ... para ser piloto de Ferrari hay ... Ver comentario
Se ve mucha bilis en tus comentarios... Sainz mediocre? Ale... vete a ver las carreras de galgos salao...
08 Mayo 2020 - 12:50
Lo idoneo es Ricciardo y es en el que toda la prensa internacional se fija, tambien aparece como opción Carlos. Pero bueno, la primera opcion seria mantener a Vettel con un sueldo de mierda y de segundo pilot, pero si no acepta, Ricciardo es en el que estan todas las miradas.
08 Mayo 2020 - 12:49
#35 Vamos que Carlos es bueno, pero no un top top, al menos no aún. Tuvo un 2019 fantástico, pero no o ... Ver comentario
Max no lo barrió, por mucho que intentes ponerlo sistemáticamente en cada noticia de Sainz. Carlos le ganó 10-9 en clasificación y Max ganó 5-4 en carreras donde ambos acabaron. Sainz fue mejor que Hulk en 2018 entre desde el inicio de la gira europea hasta que anunciaron que no seguiría. Red Bull sí le quería, por eso vetaron varias veces el fichaje por Renault. Lando es un novato, pero resulta ser campeón de F3 y subcampeón de F2. Hamilton también era novato en 2007. Hulk te vale para hacer la comparación cuando hablas de un expiloto pero Lando no te vale, ok. Además, decía Senna que eres tan bueno como tu última carrera. Y el 2019 de Carlos ha sido absolutamente brillante, Ricciardo no destaca por sí mismo desde mediados de 2018, no hay color.
08 Mayo 2020 - 12:49
#35 Vamos que Carlos es bueno, pero no un top top, al menos no aún. Tuvo un 2019 fantástico, pero no o ... Ver comentario
Qué Max y Hulk lo barrieron? :S Alucino...
Default user picture
08 Mayo 2020 - 12:41
Vamos que Carlos es bueno, pero no un top top, al menos no aún. Tuvo un 2019 fantástico, pero no olvidar que Max lo barrió, al igual que Hulk y que Red Bull no le quiso. Renault tampoco. Sólo le ha ganado a Kyvat cuando lo bajaron a TR y a Lando que es un novato y nadie sabe realmente cómo rindió. Buen chaval? De los mejores, sin duda. Buen piloto? Por supuesto, pero aún le falta para entrar al top 5 (Ham, Vers, Ric, Lec, Vet).
Napo
08 Mayo 2020 - 12:34
#29 No es descabellado la propuesta que hizo Ecclestone de Briatore, para que dirija el equipo Ferrari. ... Ver comentario
Claro que sabe gestionar el equipo...Mas damper y Nelson Piquet: "Alonso sabía lo del accidente de Singapur" Esto es Briatore.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50