ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': fiabilidad comparada

Sam
04/01/2018 08:16

Aún remontándose mucho en el tiempo, largas temporadas atrás, es lo que hizo el responsable jefe del equipo Red Bull Racing, cuando habló además de épocas muy distintas, lejanas, de tiempos casi ignotos.

Y es que aún con las victorias por parte de Max Verstappen en Malasia y México, Christian Horner, declaró de manera contundente: "En términos de fiabilidad del motor, probablemente haya sido el peor año que hemos tenido desde 2006", para luego afirmar que Renault seguro que trabajará a fondo durante este invierno para darle solución. Además tuvo que reconocer que por parte de Red Bull en los inicios de temporada, los problemas con el chasis también debieron darse solución. Luego, como no podía ser de otra forma, incidió en el lugar en el que radican sus esperanzas cara al 2018: "El tiempo no miente. Vamos hacia el quinto año de las unidades de potencia, por tanto esperamos que se comiencen a reducir las diferencias entre los equipos, solucionando los múltiples problemas que nos hemos ido encontrando". Por todo ello el británico solo piensa en los progresos conseguidos, para poder estar más cerca de los bólidos de Ferrari y sobre todo, de Mercedes en fechas venideras.

Muchas expectativas optimistas se levantaron con la llegada de Liberty Media a la Fórmula 1 esta temporada. Sin embargo todo ha quedado bastante diluido para la afición, e incluso, para el sentir de un tetracampeón como Lewis Hamilton cuando éste confesó en fechas recientes: "La normativa ha venido exactamente con lo que me esperaba, unas carreras peores", aunque luego admitiera que "los nuevos coches han dado un gran salto en la dirección correcta, más divertidos, pero necesitan dar otro paso y recuperar parte del ruido”. Sin embargo quedan por mejorar otras muchas cosas según el británico, pues "esta temporada era más difícil seguir a otros monoplazas", así que propone preguntar a los pilotos cómo solucionarlo, dado lo complicado de adelantar al que te precede. Como conclusión de nuevo, aparece la misma cantinela, las normas y los ingenieros marcan la pauta al margen del espectáculo, año tras año.

El que se puso delante de una bola de cristal, aventurando grandes logros no para su escudería, Haas F1, sino para un famoso equipo británico, fue Romain Grosjean al declarar: "McLaren va a ser muy fuerte el año que viene". El francés basa este pálpito en que los de Woking gozan de muchos recursos dentro de su enorme sede. Si a esto le sumamos que el motor Renault es potente, aún con una fiabilidad por mejorar, las bases parecen estar sentadas. Haciendo quinielas cara al 2018, Romain confesaba: "Es de esperar que McLaren esté a la altura de Red Bull, y más atrás, Renault. La incógnita serán Force india, Williams, Toro Rosso, con el nuevo motor, y luego nosotros". Finalmente respecto al equipo donde milita el francés, este confiesa que saben perfectamente cómo mejorar "estando seguros de qué evoluciones son completamente válidas antes de probarlas". Pues para eso, creo yo, se necesita más un milagro que un vaticinio.

Dado que la unidad de potencia de Honda a instalar en los monoplazas de Toro Rosso, tendrá su base en el desarrollo de la empleada en la temporada pasada, Yusuke Hasegawa sorprendió a más de uno al comentar que de no obtener los resultados esperados durante la pretemporada, podrían seguir utilizando la especificación 2017 durante algunas carreras. "Aún no hemos decidido del todo la especificación del año que viene, pero al menos tenemos un plan B, que es el motor actual. Estoy seguro de que podremos empezar bien el año con ella", explicaba el japonés a una conocida revista británica. Seguro que de tener auditorio, este pondría los ojos como platos. Finalmente y respecto a cómo implementar el propulsor al monoplaza de Faenza confesaba: "El concepto de la unidad de potencia no cambiará, pero vamos a tener que modificar algunas cosas para aplicarlas al chasis del coche". Ahora sólo queda saber lo que opina de todo esto Franz Tost.

Mientras, en la escudería Mercedes no tienen problema alguno respecto a cómo proseguir en la senda del éxito, pues la solvencia de su monoplaza, año tras año, hace que los pasos a seguir se den con la máxima confianza. Y aunque para este 2018, todos los equipos cuenten con solo tres motores para todo el calendario de carreras, Hamilton, dijo al respecto: "Nuestro objetivo es completar cada vuelta. Puede ser más complicado lograrlo, pero es lo que planeamos hacer". Seguidamente el británico dió fe de la confianza en todo el grupo al añadir: "Creo que el equipo puede hacerlo. Es una tarea enorme y como el 2017 fue un año dorado para nosotros, no hay razón para no repetirlo”. Finalmente el tener la mejor fiabilidad de la parrilla, puede ser decisivo para continuar logrando mundiales y así lo dejaba claro Lewis al confesar: "Nuestros motores, los de Ferrari y de Renault, serán los que potencialmente determinarán el título". El color plata, de nuevo, parte como favorito.

Habitualmente las declaraciones de Charlie Whiting, nunca dejan indiferente a nadie tras conocerlas, como lo dicho por el británico, respecto a presenciar más espectáculo sobre el asfalto: "No creo que los coches sean la causa de ver menos adelantamientos, el problema es que los tres grandes equipos, Ferrari, Mercedes y Red Bull, son significativamente más rápidos que el resto", como si en otras temporadas hubiera existido alguna variación a esa tripleta. Seguidamente Whiting incidía en el mismo argumento al reiterar: "No creo que las carreras hayan sido malas. Sólo que algunos han hecho un trabajo mejor que los otros". Pero como la realidad es tozuda, fue Daniel Ricciardo el que expuso de manera contundente lo visto durante el 2017: "Los monoplazas más anchos se ven geniales y nos han dado más agarre, pero al ocupar más espacio en la pista, tienes menos aire limpio, por lo que seguir a los coches que tienes delante es mucho más difícil". Esto último, claro como el agua.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard