GP de Alemania F1 2018
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': fiabilidad comparada

AmpliarMax Verstappen, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en México - SoyMotor.comMax Verstappen, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en México

Aún remontándose mucho en el tiempo, largas temporadas atrás, es lo que hizo el responsable jefe del equipo Red Bull Racing, cuando habló además de épocas muy distintas, lejanas, de tiempos casi ignotos.

Y es que aún con las victorias por parte de Max Verstappen en Malasia y México, Christian Horner, declaró de manera contundente: "En términos de fiabilidad del motor, probablemente haya sido el peor año que hemos tenido desde 2006", para luego afirmar que Renault seguro que trabajará a fondo durante este invierno para darle solución. Además tuvo que reconocer que por parte de Red Bull en los inicios de temporada, los problemas con el chasis también debieron darse solución. Luego, como no podía ser de otra forma, incidió en el lugar en el que radican sus esperanzas cara al 2018: "El tiempo no miente. Vamos hacia el quinto año de las unidades de potencia, por tanto esperamos que se comiencen a reducir las diferencias entre los equipos, solucionando los múltiples problemas que nos hemos ido encontrando". Por todo ello el británico solo piensa en los progresos conseguidos, para poder estar más cerca de los bólidos de Ferrari y sobre todo, de Mercedes en fechas venideras.

Muchas expectativas optimistas se levantaron con la llegada de Liberty Media a la Fórmula 1 esta temporada. Sin embargo todo ha quedado bastante diluido para la afición, e incluso, para el sentir de un tetracampeón como Lewis Hamilton cuando éste confesó en fechas recientes: "La normativa ha venido exactamente con lo que me esperaba, unas carreras peores", aunque luego admitiera que "los nuevos coches han dado un gran salto en la dirección correcta, más divertidos, pero necesitan dar otro paso y recuperar parte del ruido”. Sin embargo quedan por mejorar otras muchas cosas según el británico, pues "esta temporada era más difícil seguir a otros monoplazas", así que propone preguntar a los pilotos cómo solucionarlo, dado lo complicado de adelantar al que te precede. Como conclusión de nuevo, aparece la misma cantinela, las normas y los ingenieros marcan la pauta al margen del espectáculo, año tras año.

El que se puso delante de una bola de cristal, aventurando grandes logros no para su escudería, Haas F1, sino para un famoso equipo británico, fue Romain Grosjean al declarar: "McLaren va a ser muy fuerte el año que viene". El francés basa este pálpito en que los de Woking gozan de muchos recursos dentro de su enorme sede. Si a esto le sumamos que el motor Renault es potente, aún con una fiabilidad por mejorar, las bases parecen estar sentadas. Haciendo quinielas cara al 2018, Romain confesaba: "Es de esperar que McLaren esté a la altura de Red Bull, y más atrás, Renault. La incógnita serán Force india, Williams, Toro Rosso, con el nuevo motor, y luego nosotros". Finalmente respecto al equipo donde milita el francés, este confiesa que saben perfectamente cómo mejorar "estando seguros de qué evoluciones son completamente válidas antes de probarlas". Pues para eso, creo yo, se necesita más un milagro que un vaticinio.

Dado que la unidad de potencia de Honda a instalar en los monoplazas de Toro Rosso, tendrá su base en el desarrollo de la empleada en la temporada pasada, Yusuke Hasegawa sorprendió a más de uno al comentar que de no obtener los resultados esperados durante la pretemporada, podrían seguir utilizando la especificación 2017 durante algunas carreras. "Aún no hemos decidido del todo la especificación del año que viene, pero al menos tenemos un plan B, que es el motor actual. Estoy seguro de que podremos empezar bien el año con ella", explicaba el japonés a una conocida revista británica. Seguro que de tener auditorio, este pondría los ojos como platos. Finalmente y respecto a cómo implementar el propulsor al monoplaza de Faenza confesaba: "El concepto de la unidad de potencia no cambiará, pero vamos a tener que modificar algunas cosas para aplicarlas al chasis del coche". Ahora sólo queda saber lo que opina de todo esto Franz Tost.

Mientras, en la escudería Mercedes no tienen problema alguno respecto a cómo proseguir en la senda del éxito, pues la solvencia de su monoplaza, año tras año, hace que los pasos a seguir se den con la máxima confianza. Y aunque para este 2018, todos los equipos cuenten con solo tres motores para todo el calendario de carreras, Hamilton, dijo al respecto: "Nuestro objetivo es completar cada vuelta. Puede ser más complicado lograrlo, pero es lo que planeamos hacer". Seguidamente el británico dió fe de la confianza en todo el grupo al añadir: "Creo que el equipo puede hacerlo. Es una tarea enorme y como el 2017 fue un año dorado para nosotros, no hay razón para no repetirlo”. Finalmente el tener la mejor fiabilidad de la parrilla, puede ser decisivo para continuar logrando mundiales y así lo dejaba claro Lewis al confesar: "Nuestros motores, los de Ferrari y de Renault, serán los que potencialmente determinarán el título". El color plata, de nuevo, parte como favorito.

Habitualmente las declaraciones de Charlie Whiting, nunca dejan indiferente a nadie tras conocerlas, como lo dicho por el británico, respecto a presenciar más espectáculo sobre el asfalto: "No creo que los coches sean la causa de ver menos adelantamientos, el problema es que los tres grandes equipos, Ferrari, Mercedes y Red Bull, son significativamente más rápidos que el resto", como si en otras temporadas hubiera existido alguna variación a esa tripleta. Seguidamente Whiting incidía en el mismo argumento al reiterar: "No creo que las carreras hayan sido malas. Sólo que algunos han hecho un trabajo mejor que los otros". Pero como la realidad es tozuda, fue Daniel Ricciardo el que expuso de manera contundente lo visto durante el 2017: "Los monoplazas más anchos se ven geniales y nos han dado más agarre, pero al ocupar más espacio en la pista, tienes menos aire limpio, por lo que seguir a los coches que tienes delante es mucho más difícil". Esto último, claro como el agua.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de Alfavuelve
Hola guses, y en otros temas ni te cuento, está calentito por todos lados..... Otro abrazo para todos........
Imagen de guses
Hola amigos estoy desconectado todavía, pronto estaré al 100% de capacidad. El año comenzó picante y muy prometedor en materia de F1. Abrazos para todos.
Imagen de Diablo
Si para Mercedes resulta “una tarea enorme” utilizar tres motores durante todo el año, no quiero pensar el resto…..Todavía me estoy preguntando cómo es posible que los equipos hayan aceptado reglamentar esta estupidez….en fin. Que tengas un gran año Sam, y espero nos sigas sirviendo este sabroso semanal de los jueves. Gran abrazo.
Imagen de Diablo
Los dichos de Hasegawa son desopilantes, además después de cuatro años y tres de fracaso, solo por una cuestión de política empresarial, nunca debió hacer una declaración de esta característica tan temprana. Es decir, lo mismo de siempre cuando todavía resta mucho para desarrollar, modificar e incluso rediseñar antes de comenzar la pretemporada. Si las cosas van mal, bueno, no queda más remedio, hay que aceptar la realidad y utilizar el motor anterior, pero decirlo ahora!?!?, solo le sirve de catarsis anticipada, pues de excusas, na de naa….Abriendo el paraguas antes de que se nuble, típica actitud de quien no tiene la mínima seguridad de su trabajo…..
Imagen de Diablo
Bueno Sam, si existieran los milagros o hechos paranormales, serían propiedad del gran circo jejejjj. Veremos si los vaticinios de Romain no se estrellan como solía el galo, ojalá esta vez acierte...
Imagen de Diablo
Luego de mi comentario anterior respecto al tema adelantamientos, agregaría que el problema por el cual entiendo afecta mucho más que la aerodinámica en los sobrepasos, es la absurda diferencia de potencia, aquí otra vez traigo a cuento a Newey, estoy seguro que estaría de acuerdo con lo que estoy apuntando. Este año hemos visto autos velocísimos en curva, pero saliendo a rectas en rebufo y con DRS abierto, nunca pudieron adelantar al otro, dejando al espectador en ascuas y recordando a las madres de algunos.....Hasta que no se logre estabilizar el aprovechamiento de potencia dentro de parámetros razonables, el adelantamiento, la sal del espectáculo junto a la imprevisibilidad, serán dos condimentos fundamentales de la competencia cuasi imposibles de alcanzar…..
Imagen de Diablo
Obviamente comparto el deseo de Horner, se cumplen cinco años de F1 híbrida y la esperanza que tenemos en común es que la experiencia del motorista galo resulte suficiente para producir un motor fiable, cercano al rendimiento de los otros dos fabricantes. Entonces aquellas palabras de Adrian Newey pueden hacerse realidad, cuando apuntó que sin mediar grandes diferencias motrices, Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren serían los principales adversarios al título, lo realmente genial sería que el orden de los cuatro factores, y alguno más también, no se conozca hasta el último GP…..Bueno, puestos a pedir milagros, viajo a Maranello jejejjj….
Imagen de Diablo
Buen día/tardes Samuel, saludos Súper Jay. Hoy comienzo por tu último párrafo Sam... Es cierto, Ricci agrega coherencia a las pavadas de charlie. Si los bólidos de F1 hoy ocupan más espacio en pista (aclararía que se trata de los sectores de pista aprovechables o utilizables), se hace un poco más difícil adelantar. Pero por otro lado, al incrementar el grip mecánico y aerodinámico, les permite adelantar en lugares donde antes era prácticamente imposible hacerlo, como ciertos sectores externos de curva, también en la respuesta del auto en los cambios de giro, situaciones que nos han planteado interesantes duelos este año. Dicho lo dicho, vuelvo al personaje charlie y quienes le bajan línea... el tipo intenta distraer la madre del gran problema de la F1, la AUSENCIA TOTAL DE IMPREDECIBILIDAD, gracias a sus “geniales” reglamentos a la carta, la aplicación de los mismos y el reparto de dinero entre los equipos. En una F1 ideal, al final seguramente ganará el que mejor hizo las cosas, pero le resultaría más difícil y meritorio, sobretodo el espectáculo y los aficionados, estaríamos muy agradecidos....Al rato sigo.....
Imagen de Súper Jay
Creo que la fiabilidad será un factor clave la próxima temporada, más cuando sólo tendrán 3 unidades de potencia disponibles, Ferrari tuvo un fiel ejemplo de lo que puede pasar si desafinas en un momento clave la fiabilidad, esperemos que Renault también haya resuelto sus problemillas ya que en más de una ocasión nos perdimos de Buenas batallas por culpa de abandonos estúpidos, esos detalles le facilitaron el camino a Hamilton y a Mercedes para otra conquista titular, muy merecido por ellos, la temporada viene en camino y a parecer ferrari están muy encaminados y lucen estar tranquilos, este nuevo año será más fácil para todos porque el nuevo coche se trata de una evolución del pasado año, ojalá se sumen más equipos a la lucha y tengamos una temporada de ensueño y carreras emocionantes, saludos..
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top