ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': aire de familia

Sam
05/04/2018 09:39

Es lo que muchos dicen que tiene el monoplaza del equipo Haas con otro perteneciente a una escudería italiana con sede en Maranello. Así, desde Force India, Bob Fernley decía abiertamente: "Están utilizando el Ferrari del año pasado". También desde McLaren, Éric Boullier, afirmaba rotundamente: "Bajo el chasis del Haas, hay un Ferrari al 100%", añadiendo a renglón seguido que los primeros no fabrican su coche, pues lo compran directamente a los segundos, al mediar una estrecha alianza. Evidentemente la réplica llegó enseguida por parte de Guenther Steiner, jefe de los aludidos al declarar: "Invito a cualquiera a presentar una queja si ven fantasmas o tienen problemas. Puedo mostrarles el camino a la FIA", finalizando con este directo a la mandíbula: "Si tienen que justificar su incompetencia, atacar es la mejor defensa, tienen el doble de dinero y aún están detrás de nosotros". Y eso tras abandonar en Australia, que cuando no lo hagan…

Sin embargo, uno de los 'denunciantes' anteriores tuvo que reconocer que mirando de puertas para dentro, su monoplaza para este 2018 no parece que funcione como estaba previsto. "Tenemos un problema de estabilidad desde la entrada a la salida de las curvas", decía Andy Green, director técnico de Force India. Seguidamente Bob Fernley, como director adjunto, sumaba a lo anterior que de pensar en el progreso del motor Mercedes respecto al de Renault, este último ha ganado la batalla en aproximadamente medio segundo respecto a 2017. Por último, Fernley comentaba que disponen de menos recursos económicos que sus rivales más directos, pero añadía: "Eso aún hace más importante que demostremos las mismas cualidades que en el año pasado, como son la consistencia, la fiabilidad y una buena estrategia". Seguro que lo consiguen, dada su trayectoria en anteriores temporadas.

Los que están totalmente exentos de cualquier limitación económica son los del equipo Mercedes. Quizás sea por ello que la renovación de su piloto estrella sigue sin producirse, dado que ambas partes se conceden su espacio y tiempo, aunque siguen desde hace semanas limando algún pequeño detalle o fleco pendiente. Fue Toto Wolff el que recientemente habló sobre el tema, indicando lo siguiente: "Hemos estado discutiendo tranquilamente durante el invierno, y de algún modo, lo dejamos así para mantenernos alejados de la temporada". Luego, el austriaco confesaba lo que puede deparar un futuro próximo: "En enero retomamos las conversaciones y van por el buen camino. Estamos cerca de terminar con los últimos puntos y no hay razón para pensar que eso no vaya a suceder pronto, pues el estado de ánimo de Lewis es bueno". Se admiten apuestas sobre hasta qué momento demorará la firma definitiva.

Mientras tanto, el compañero de equipo de Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, que no tuvo un estreno de temporada demasiado afortunado en Melbourne, ha comentando lo sucedido allí con estas palabras: "Pienso que estamos muy cerca. Es verdad que Ferrari venció en Australia, pero también lo hicieron el año pasado. Creo que va a ser una temporada muy apretada". Seguidamente el finlandés, confesaba que siente que su equipo Mercedes está ligeramente por delante del resto, junto a Ferrari y Red Bull, pero las demás escuderías continúan evolucionando sus monoplazas de forma evidente: "El ritmo de todos está mucho más cerca. Desde luego, Haas, McLaren o Renault han dado un paso considerable respecto al 2017". Ahora sólo queda ver el autentico estado de forma de Williams o de Force India en las próximas citas del Mundial.

A pesar de la decepción que le supuso a Pierre Gasly su abandono en la primera carrera de la temporada, el piloto francés confía en el potencial de Honda para sobreponerse lo antes posible de este suceso al declarar: "Están mentalizados al máximo, porque realmente quieren demostrar a todos que pueden hacer los motores adecuados". A continuación y aún admitiendo que desconoce el calendario de mejoras del propulsor nipón comentaba: "Estamos esforzándonos para tener tantas actualizaciones como sea posible, pero sabemos que sólo se nos permiten tres motores, así que tenemos que ver exactamente cuándo es el mejor momento para introducirlas". Finalmente dejaba claro que se lo tomará con paciencia al añadir: "Seguro que Honda no puede recuperarse en sólo tres o cuatro meses, pero dado que su proyecto es a medio o largo plazo, creo que tienen un plan muy grande por delante".

Muchas promesas de cambio hacia una mayor competición entre los equipos se escucharon cuando Liberty Media se hizo cargo del Gran Circo de la Fórmula 1. Sin embargo, desde entonces, sólo los de carácter 'cosmético' parecen haber sido implantados. Hasta Sebastian Vettel ha señalado de manera evidente ciertos aspectos, al declararse tradicionalista y confesar a continuación: "Estoy confundido sobre por qué las carreras comienzan un poco más tarde, un poco triste de que no estén las chicas en la parrilla", añadiendo que además de estas dos cuestiones, no ve otras variaciones: "Desde el punto de vista del pilotaje, poco o nada ha cambiado". Quizás el único aspecto que Liberty ha podido incentivar es conseguir una mayor presencia de espectadores en directo, por lo que Sebastian concluía afirmado: "Creo que es grandioso ver y escuchar a la gente que nos apoya alrededor de la pista". Concretamente en 2017, el crecimiento fue del 8%.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard