PARECIDO CON EL SF70-H

Steiner y las críticas a Haas: "Les puedo indicar el camino a la FIA"

28/03/2018 16:15

El jefe de equipo de Haas, Guenther Steiner, ha respondido a las acusaciones de los equipos y pilotos sobre el parecido del VF-18 con el Ferrari SF70-H. El italiano defiende que el resto de la parrilla ve cosas irreales y asegura que hablan desde el desconocimiento.

Desde la pretemporada 2018, Haas está en el ojo del huracán. Muchos alegan que el monoplaza de la formación americana es el mismo que el que usó Ferrari el año pasado. El jefe del equipo estadounidense, Guenther Steiner, resta importancia a estas acusaciones y anima a sus rivales a presentar una queja formal si creen que el coche es ilegal.

"Hablan sin inteligencia y sin conocimiento. Los invitó a presentar una queja si tienen algún problema. Ven fantasmas. No entendieron el diseño del coche. Dicen que es muy parecido al Ferrari del año pasado", ha comentado Steiner en declaraciones para la BBC.

Fernando Alonso, Force India y Zak Brown sospechan que quizás la relación de Haas y Ferrari supera los límites de la legalidad. Según el reglamento de la FIA, cada equipo debe diseñar sus propios elementos aerodinámicos y chasis, pero pueden adquirir piezas de otros equipos. En este último punto, se sostiene el argumento de Steiner.

"Tenemos la misma distancia entre ejes que Ferrari. Tenemos que hacerlo porque compartimos la suspensión, ¿por qué hacerlo de forma diferente? Es lógico. No puede ser el Ferrari del año pasado porque tiene la misma distancia entre ejes que el Ferrari de este año. Si tienen un problema con esto, les mostraré el camino a la FIA. Pueden presentar una protesta", ha proseguido Steiner.

Con una plantilla y presupuesto mucho menor que McLaren, Williams o Force India, Haas mostró un gran ritmo en pretemporada y en Albert Park. Sin ir más lejos, en clasificación los pilotos del equipo californiano fueron quintos y sextos. Steiner argumenta que los equipos se basaron en estos hechos para quejarse, en vez de en pruebas concretas. Además, el jefe de equipo de Haas insta a los equipos a mejorar en vez de quejarse.

"Si tienes que justificar tu incompetencia, atacar es la mejor defensa. Si alguien tiene el doble de dinero y está detrás de nosotros, el que sea el dueño del equipo debería preguntarse: '¿Qué hacemos aquí?'. Estamos en una competición. Quizás el año que viene seamos los últimos. Cuando hablas, necesitas tener un argumento que puedas respaldar, no sólo suposiciones", ha proseguido.

Por si las palabras de Steiner no fueran suficientes, el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, asegura que el equipo de Kannapolis no es ilegal. "Sabemos exactamente lo que está pasando entre Haas y Ferrari, es una relación completamente legal. El año pasado tuvimos un equipo que expresó algunas preocupaciones, pero de momento no hemos visto nada que nos preocupe", ha asegurado Whiting.

Por su parte, el jefe de McLaren, Éric Boullier, acusa a Haas de comprar un coche para competir en lugar de hacerlo ellos mismos, un aspecto que cree que justifica su competitividad más reciente.

"Bajo el chasis del coche de Haas, hay un Ferrari al 100%. No fabrican un coche, compran uno y si lo compras de Maranello, no puede ser malo", ha apuntado Boullier en declaraciones a la publicación francesa Auto Hebdo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard