GP Brasil F1 2019 en directo
Artículos SoyMotor.com

Los cascos de la F1 2019, bajo la lupa de un artista gráfico (I)

AmpliarLos cascos de la F1 2019, bajo la lupa de un artista gráfico (I) - SoyMotor.comEl casco de Vettel en Austin

Un casco es la firma del piloto. Es un sello que debe ser fácilmente reconocible por el aficionado. Es la imagen que puede reflejar a un icono del deporte, que perdura a través del tiempo. Es por ese peso simbólico que el diseño cobra tanta importancia.

Reconozco que un servidor es un nostálgico de los diseños de otras épocas, que destacaban por su 'compleja sencillez' y la consiguiente enorme fuerza visual que poseían: Ayrton Senna, Elio de Angelis, Nelson Piquet. Diseños que se identificaban fácilmente desde lejos. Eso es algo que se echa mucho en falta en la actualidad.

 

LEWIS HAMILTON

El casco de Lewis Hamilton presenta un diseño agresivo en sus trazos, pero al mismo tiempo elegante en su combinación de colores. El blanco y el granate generan un gran contraste y le dan un carácter muy personal.

La gráfica tiene el condicionante corporativo de tener que mantener una franja negra obligatoria para incluir al patrocinador Mercedes. Eso limita la creatividad del casco en su conjunto, pero es un mal necesario.

El diseño combina muy bien la función de dar visibilidad a los sponsors a la vez que conferir una gráfica personal y con estilo propio, distinguida. Para mí, tan sólo el trazo geométrico en la vista lateral es un tanto excesivo.

casco-marko-f1-hamilton-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

VALTTERI BOTTAS

El diseño de Valtteri destaca por incorporar un juego de formas geométricas, que contribuyen a un resultado fresco y diferente.

El blanco, el azul y el negro es una combinación de colores muy acertada, con reminiscencias de su Finlandia natal. El dinamismo del conjunto se refleja en la asimetría de las formas y colores en los laterales del casco.

Las masas negras integran muy bien la zona obligatoria para Monster, lo que contribuye a que el conjunto visual funcione como un todo. Las formas geométricas grises aportan riqueza visual pero no recargan la obra.

Por último, dos detalles que reflejan lo cuidado del diseño
1. Una bandera finesa a cada lado del tirador de la visera, un toque elegante y bonito.

2. La tuerca lateral de la visera, pintada en azul para integrarse en el conjunto.

casco-marko-f1-bottas-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

SEBASTIAN VETTEL

El casco blanco de Sebastian Vettel es en sí mismo una novedad. Una rareza en la parrilla, una apuesta única. No se veía algo así desde hacía tiempo. Nos recuerda a René Arnoux, que en los años ochenta fue el piloto francés del eterno casco blanco.

El diseño presenta una gran franja vertical con los colores de Alemania. La franja está ligeramente desplazada hacia un lateral, lo cual le confiere un toque asimétrico bastante original.

A nivel cromático, el efecto global es muy bueno. La simplicidad le aporta fuerza y visibilidad desde la lejanía, algo que se echa en falta en la mayoría de diseños de hoy en día.

Existe una banda corporativa para los patrocinadores –Mission Winnow, Kaspersky–, pero como tiene el fondo blanco queda muy integrada. No es ninguna disrupción, no molesta. Lo que sí canta sobremanera es el logo de Riva. Ponerlo en un rectángulo de color sobre el blanco es un 'cantazo'.

Otro detalle son dos dibujos muy suaves de color en los laterales: un número 5 con líneas en rojo, un Cavallino en línea roja y masa gris. No molestan, aunque habría bastado con mantener el Cavallino con tan sólo la línea.

casco-marko-f1-vettel-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

CHARLES LECLERC

El diseño juega con el blanco y el rojo de Mónaco y añade el negro en la combinación. Esta mezcla siempre funciona bien.

Desde mi perspectiva, el diseño tiene demasiado dibujo geométrico. Resulta alborotado. Apenas hay espacios grandes de color, por lo que el resultado es muy confuso y representa una pérdida de identidad en su conjunto. A simple vista, recordarlo nos parece casi imposible. Hagan la prueba.

La organización es mejor en la sección superior. La zona del frente en rojo combinada con la banda superior de la visera de ese color aporta fuerza, pero los laterales y la zona inferior son todo lo contrario. Demasiado trazo y dibujo, y el número 1 en blanco y el 6 en color negro tampoco ayuda.

casco-marko-f1-leclerc-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

MAX VERSTAPPEN

El casco de Max Verstappen incorpora la agresividad que tanto caracteriza al holandés como piloto.

En la parte superior, destaca una figura roja muy bonita de un león que muestra sus colmillos. Contrasta bien sobre el fondo blanco y se remata en la parte inferior con la caja azul del logo de Red Bull, lo que le aporta a todo el conjunto una imagen muy potente. Lo mismo que la visera, donde las pegatinas de Aston Martin y Mobil tienen mucha contundencia: color plano de fondo, espacio limpio alrededor de los logos.

Esto en la parte superior. Los laterales y la zona inferior ya son otra cosa. Aquí hay un conglomerado de colores, de líneas y logos que generan una imagen muy confusa. La palabra 'Red Bull' con esas líneas por detrás se pierde. Una pena que no se haya rematado con más blanco y con la sencillez y elegancia que hemos visto en la parte superior.

casco-marko-f1-verstappen-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

PIERRE GASLY

El casco de Pierre Gasly presenta un diseño bastante cuidado, aunque no es especialmente personal. Recuerda a muchos, parece una mezcla de varios estilos.

Por un lado utiliza muy bien las masas de color: rojo en la zona superior y en la frontal –en la barbilla–, azul en la boca del piloto y laterales.

La zona roja superior incluye degradados blancos, algo muy típico de la estética motera y del tuning. Esto puede quedar muy bien cuando uno lo ve de cerca, pero no funciona a media y larga distancia. Resta fuerza al rojo.

Aquí el lateral funciona muy bien con el logo de Red Bull sobre fondo azul. Yo habría dejado toda la zona blanca, reservando el rojo sólo para el frontal.

casco-marko-f1-gasly-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

DANIEL RICCIARDO

Estética grafitera en un casco. No se había visto antes. Entiendo la intención, pero no me resulta muy atractivo, no por mostrar un lenguaje gráfico diferente, sino por los colores, trazos y texturas que vemos.

casco-marko-f1-ricciardo-soymotor.jpg

 

NICO HÜLKENBERG

Para definir el casco de Nico Hülkenberg tan sólo hay una palabra: soberbio.

Es uno de esos regalos que nos da el tiempo de vez en cuanto. Un gran trabajo que sólo puede haber hecho un gran diseñador. La sensibilidad, riqueza visual, detalle y originalidad se conjugan en un solo diseño. Eso tiene mucho mérito. Muchas horas de trabajo y talento de quien lo ha proyectado.

Los trazos y dibujos generan formas muy sugerentes y equilibradas, dos grandes aspas o conchas laterales coronadas por varias bandas superiores muy contundentes. Los trazos se extienden en su plenitud, buscando expandirse y generar espacios. Se utilizan las sombras, pero de forma muy sutil y siempre acompañando a un gran dibujo. Vemos texturas de fibra de carbono en el interior del rayo.

Se ha estudiado mucho la situación y formato de los logotipos, resultando muy visibles e integrados en el conjunto. Un casco de 10.

casco-marko-f1-hulkenberg-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

ROMAIN GROSJEAN

Este diseño sigue la línea de otros muchos que vemos en la Fórmula 1 y las competiciones de motor. Trazos geométricos, profusión de colores y líneas, pero poca personalidad y diferenciación. Podría ser uno de tantos. Logos muy bien situados, espacio para ser visibles –sobre todo el frontal de Haas–.

El número 8 de la zona superior con los colores franceses es muy atractivo por el exceso de colores y trazos de todo el diseño global acaban por anularlo.

Los colores se muestran siempre con degradados, sombras y rebordes, generando un permanente exceso de gráfica. Curiosamente toda esta gráfica lleva mucho trabajo de elaboración. Está muy cuidada, pero el resultado visual es muy disperso.

casco-marko-f1-grosjean-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

KEVIN MAGNUSSEN

Este casco sigue la línea que hemos comentado con el de Grosjean. Aquí se simplifican los colores, casi todo en rojo y negro, pero hay mucho tras y dibujo, y eso resulta un poco mareante. Destacan las 'K' blancas en los laterales.

A mí, personalmente, la gráfica con tanto reborde de línea no me atrae. Resulta muy complicado crear algo atractivo con ese recurso gráfico. Este mismo diseño hubiera quedado mucho más potente de haber aligerado un poco la gráfica.

casco-marko-f1-magnussen-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de TheHunt
Sin duda me quedo con el de Vettel
  • 0
  • 1
Imagen de AlexBolchevique
Personalmente, los que mas me gusta en orden son: 1-Hulkemberg 2-Bottas 3-Richardo
  • 1
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario
y para completar el podio pondría el de valteri me gusta bastante jeje
  • 0
  • 2
Imagen de SeiyaSagitario
Coincido que el de Seb es el mas personal y mas representativo , creo que el de Max es muy bueno el diseño y seria aun mejor sin tanta pegatina de sponsor
  • 1
  • 2
Imagen de Rubencadista
Mi casco favorito es el de Vettel. En su momento no me gustaba que sacara casco nuevo en cada GP (aunque se agradecía ver tanta variedad), y desde que firmó por Ferrari, me maravilló tanto con el casco que sacó para aquel primer test en Fiorano, como para el casco de la temporada 2015. Ahora con los actuales logos y patrocinios ha perdido un poco el diseño, y muchas de las variantes que saca del modelo no me gustan, pero sigue siendo el casco con más personalidad de la parrilla.
  • 3
  • 2
Imagen de Racer
A mí el que mas me gusta es el de Max, y el que más identifico con el piloto. Esa parte superior del casco está muy guapa.
  • 2
  • 1
Imagen de KIMI
Al menos para mí, es el qué más rápido reconozco y asocio de la parrilla
  • 3
  • 3
Imagen de KIMI
Coincidireis conmigo en que el casco más repeesentativo de la parrilla (no hablo del más bonito, espectacular o especial) es el de Seb. Cuando pasen 20 años y le quites las pegatinas de patrocinios a este casco todos sabremos de quién es. En cambio, Ham o Bottas o cualquiera lo han variado tanto estos últimos años que cuando pase un tiempo y te enseñen su casco no lo relacionareis con dicho piloto
  • 5
  • 3
Imagen de Ludwiglang666
que bueno que esta el de hulk, una estetica art deco similar a la de la pelicula rocketeer.... por otra parte siempre me gusto el de vettel por ser de cierta manera un homenaje a los cascos de los 79 y 80....
  • 4
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP