GP Azerbaiyán F1 2022

Análisis GP Azerbaiyán F1 2022: la diferencia está a baja velocidad

Red Bull ha sido capaz de aguantar el tirón

Mercedes naufraga en un concepto opuesto a su coche

AmpliarAnálisis GP Azerbaiyán F1 2022: la diferencia está a baja velocidad - SoyMotor.comVerstappen en Bakú

El circuito de Bakú iba a suponer una auténtica prueba de realidad para los equipos, mucho más representativa que lo que se pudo ver en Montecarlo, en lo relacionado con el trabajo de curva lenta. Un circuito lejos de las ataduras en carrera de las calles del Principado, que iba a ofrecer mucho más que la clasificación y nos iba a dar algunos datos representativos en carrera.

En la primera parte del fin de semana, la relacionada con la clasificación, nos encontramos estos tiempos en la temporada 2021:

vueltas_potenciales_q_100.png

Y estos en la temporada 2022:

vueltas_potenciales_q_2.jpg

Lo que entre ambos ofrecía esta comparativa entre los dos años:

calidad_vuelta_q_2.jpg

A nivel general, los tiempos fueron notoriamente más lentos, en torno a un segundo, debido a los importantes problemas que tienen estos coches en las curvas lentas, donde más se llegan a notar las diferencias con sus predecesores, lo que supuso ceder seis décimas de segundo en los dos primeros sectores y que, de hecho, se tuvieran que anticipar ligeramente los puntos de frenada. No obstante, también tenían menos resistencia aerodinámica, lo que permitía llegar más rápido en recta y mejorar en una décima de segundo los tiempos.

A nivel de equipos sorprendió ver cómo Red Bull y Ferrari estuvieron en unos tiempos muy parecidos, apenas una décima de segundo más lentos. Red Bull avanzó mucho en recta, como se puede ver en los 15 kilómetros/hora más que tenían en la recta. Leclerc también estuvo cerca de sus tiempos, también más rápido en recta, y Carlos Sainz cedió cinco décimas de segundo con Charles Leclerc, sobre todo en la parte central. Esta importancia en curva lenta fue la que creó las grandes diferencias, y la que ha hecho que los coches puedan ir bien o mal en este año. Un ejemplo muy claro lo podemos encontrar en Mercedes, que ha perdido 1,7 segundos, a razón de cuatro décimas de segundo en el primer sector, otras cuatro en el segundo sector y casi seis en la recta. La explicación la tiene las alturas, que provocan menos carga vertical en las curvas, con menos grip, y más exposición al drag en recta. Y la causa la sabemos todos, el tan manido purpoising. Fernando Alonso y Alpine han recuperado algo de distancia a McLaren, unas dos décimas de segundo, y a AlphaTauri, aunque se debió más bien a su agresivo set-up, que les hizo recuperar en la recta lo que no habían podido conseguir en las curvas. Haas también se encuentra entre los equipos que menos han perdido, mientras que Williams cedió mucho en esta zona lenta, tan clave.

Ya en la fase de carrera, nos encontrábamos con estos tiempos en 2021:

ritmo_carrera_131.png

Y estos tiempos en 2022:

ritmo_carrera_7.jpg

Lo que nos acabó dando la siguiente relación entre los dos años:

calidad_ritmo_carrera.jpg

Mucho más visible que en la clasificación, los problemas y menor velocidad en curva lenta ya no se pudieron tapar con un extra de agarre y los tiempos fueron cuatro décimas de segundo más lentos en los dos primeros sectores, para quedarse en torno a un segundo más lentos en los dos primeros sectores. Sin los pilotos de Ferrari con datos representativos por sus abandonos, Red Bull fue el equipo que menos se dejó, con apenas 1,6 segundos para sus dos pilotos, junto a Alonso, que también mejoró en muchos enteros su ritmo de carrera. McLaren y Alpha Tauri cedieron 2,5 segundos/vuelta, en unas posiciones similares entre ellos, pero con menos velocidad en la recta. Sebastian Vettel y Aston Martin también han tenido un importante paso atrás, a pesar de su buen ritmo en carrera, pero con unos problemas de velocidad en las zonas lentas que ahora les han lastrado mucho. Y junto a ellos, Mercedes también ha cedido 2,8 segundos, lo que supone un segundo/vuelta, por las tres décimas de segundo que tienen en las curvas y las cuatro que se dejan en la recta. 

Éstas son las grandes diferencias con lo que se ha podido ver en la temporada pasada, los puntos que explican la actual situación. En contra de lo que se podía esperar, es la ausencia de la carga aerodinámica lo que marca las diferencias y lo que marca las posiciones. Coches muy diferentes, mundos no tan iguales. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de SeiyaSagitario
que locura la diferencia de mercedes entre este año y el anterior
  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP