Batalla política

Renault teme que la compra de Force India refuerce a Mercedes

01/08/2018 09:30

A Renault, McLaren y a Williams les preocupa que con la venta de Force India, el equipo se convierta en un satélite de Mercedes, algo que no sólo afecta a sus propias marcas, sino también a la salud del deporte, según Cyril Abiteboul.

Estos equipos temen que si Force India se convierte en un equipo B de Mercedes, se refuerce la posición política de la marca alemana en el deporte y se pongan a la altura de Ferrari, lo que puede hacer más evidente la diferencia entre los dos grandes fabricantes y el resto de la parrilla y evitar que equipos independientes como McLaren y Williams puedan competir y desaparezcan.

Incluso Renault teme que su modelo de competición se quede obsoleto si la operación de Force India no se hace atendiendo a criterios competitivos. "Esa no es la F1 que nos gusta. Tenemos un poco de miedo de que una estructura así haga imposible para alguien que no disfrute del beneficio de un equipo maestro o esclavo ser competitivo por sí mismo", ha comentado Abiteboul en declaraciones para la BBC.

"Empezamos a ver eso hoy en ciertos aspectos de la parrilla o en el desarrollo del chasis o el motor. Necesitamos asegurarnos de que no se convierte en una necesidad, de otro modo nuestro modelo no funcionaría y nuestra participación no sería sostenible", ha añadido.

El éxito de Sauber y Haas como satélites de Ferrari ha hecho que Wolff se haya planteado modelos así, de acuerdo con Renault. "Toto Wolff probablemente ve que a Ferrari le funciona, así que Mercedes probablemente necesita imitar lo que hacen", ha continuado Abiteboul, que asegura que quiere conocer la posición de Liberty Media sobre este tema antes de hacer la votación definitiva..

"Queremos entender la visión del propietario de los derechos comerciales sobre este tema. Lo único que deseamos es un poco de claridad, entendemos que ahora hay varias iniciativas sobre juntar a equipos grandes y pequeños y aprovechar las reglas actuales o futuras", ha apuntado.

Abiteboul deja claro que no están en contra de la compra de Force India, ni la vetarían, simplemente aclara que les preocupa las consecuencias de una operación así. "La respuesta es 'no' porque queremos salvar los puestos de trabajo, pero queremos asegurarnos antes de votar de que éste no será el caso", ha opinado.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, asegura que entiende la preocupación de Renault y aunque durante este último año se ha mostrado partidiario de tener un equipo B y ampliar la colaboración que ya tiene con Force India y Williams, ahora no ve correcto seguir este camino.

"Entiendo la incertidumbre de Cyril y los demás sobre el futuro de la F1 si los equipos grandes compran a los pequeños. Respeto al 100% esos pensamientos y no creo que sea la forma de proceder adecuada", ha afirmado Wolff.

"Espero que podamos hablar para que el alcance de la cooperación se reduzca entre equipos. Hay acuerdos comerciales que tienen sentido, pero tienen desventajas y es que el orden competitivo puede cambiar, así que necesitamos encontrar una solución a cómo los equipos pequeños se pueden beneficiar de una infraestructura compartida, pero al mismo tiempo, no ganar una ventaja", ha agregado.

 

POSIBLES COMPRADORES DE FORCE INDIA

  • Lawrence Stroll, el padre de Lance.
  • Consorcio americano en el que está involucrado Michael Andretti y Pieter Rossi, el padre del expiloto de F1 Alexander Rossi, que ahora corre para Andretti.
  • Consorcio estadounidense en el que está Jeff Moorad, el exjefe de los equipos de béisbol Arizona Diamondbakcs y San Diego Padres, que ahora lleva una compañía de gestión e inversión deportiva.
  • El multimillonario ruso Dmitry Mazepin, padre del probador de Force India Nikita.
  • La compañía de bebidas energéticas Rich Energy, que a priori intentó salvar al equipo de irse a administración, pero su respaldo no fue suficiente para salir hacia delante.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard