GP Japón F1 2019 en directo
Batalla política

Renault teme que la compra de Force India refuerce a Mercedes

A Abiteboul le preocupa que la operación afecte a la salud de la F1

Aunque no están en contra de la venta, tienen dudas sobre las consecuencias

Si Force India se convierte en equipo B de Mercedes, la división de clases aumentaría

Ven en peligro su propia participación en el deporte con estructuras así

AmpliarCyril Abiteboul y Toto Wolff en Marina Bay - SoyMotor.comCyril Abiteboul y Toto Wolff en Marina Bay

A Renault, McLaren y a Williams les preocupa que con la venta de Force India, el equipo se convierta en un satélite de Mercedes, algo que no sólo afecta a sus propias marcas, sino también a la salud del deporte, según Cyril Abiteboul.

Estos equipos temen que si Force India se convierte en un equipo B de Mercedes, se refuerce la posición política de la marca alemana en el deporte y se pongan a la altura de Ferrari, lo que puede hacer más evidente la diferencia entre los dos grandes fabricantes y el resto de la parrilla y evitar que equipos independientes como McLaren y Williams puedan competir y desaparezcan.

Incluso Renault teme que su modelo de competición se quede obsoleto si la operación de Force India no se hace atendiendo a criterios competitivos. "Esa no es la F1 que nos gusta. Tenemos un poco de miedo de que una estructura así haga imposible para alguien que no disfrute del beneficio de un equipo maestro o esclavo ser competitivo por sí mismo", ha comentado Abiteboul en declaraciones para la BBC.

"Empezamos a ver eso hoy en ciertos aspectos de la parrilla o en el desarrollo del chasis o el motor. Necesitamos asegurarnos de que no se convierte en una necesidad, de otro modo nuestro modelo no funcionaría y nuestra participación no sería sostenible", ha añadido.

El éxito de Sauber y Haas como satélites de Ferrari ha hecho que Wolff se haya planteado modelos así, de acuerdo con Renault. "Toto Wolff probablemente ve que a Ferrari le funciona, así que Mercedes probablemente necesita imitar lo que hacen", ha continuado Abiteboul, que asegura que quiere conocer la posición de Liberty Media sobre este tema antes de hacer la votación definitiva..

"Queremos entender la visión del propietario de los derechos comerciales sobre este tema. Lo único que deseamos es un poco de claridad, entendemos que ahora hay varias iniciativas sobre juntar a equipos grandes y pequeños y aprovechar las reglas actuales o futuras", ha apuntado.

Abiteboul deja claro que no están en contra de la compra de Force India, ni la vetarían, simplemente aclara que les preocupa las consecuencias de una operación así. "La respuesta es 'no' porque queremos salvar los puestos de trabajo, pero queremos asegurarnos antes de votar de que éste no será el caso", ha opinado.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, asegura que entiende la preocupación de Renault y aunque durante este último año se ha mostrado partidiario de tener un equipo B y ampliar la colaboración que ya tiene con Force India y Williams, ahora no ve correcto seguir este camino.

"Entiendo la incertidumbre de Cyril y los demás sobre el futuro de la F1 si los equipos grandes compran a los pequeños. Respeto al 100% esos pensamientos y no creo que sea la forma de proceder adecuada", ha afirmado Wolff.

"Espero que podamos hablar para que el alcance de la cooperación se reduzca entre equipos. Hay acuerdos comerciales que tienen sentido, pero tienen desventajas y es que el orden competitivo puede cambiar, así que necesitamos encontrar una solución a cómo los equipos pequeños se pueden beneficiar de una infraestructura compartida, pero al mismo tiempo, no ganar una ventaja", ha agregado.

 

POSIBLES COMPRADORES DE FORCE INDIA

  • Lawrence Stroll, el padre de Lance.
  • Consorcio americano en el que está involucrado Michael Andretti y Pieter Rossi, el padre del expiloto de F1 Alexander Rossi, que ahora corre para Andretti.
  • Consorcio estadounidense en el que está Jeff Moorad, el exjefe de los equipos de béisbol Arizona Diamondbakcs y San Diego Padres, que ahora lleva una compañía de gestión e inversión deportiva.
  • El multimillonario ruso Dmitry Mazepin, padre del probador de Force India Nikita.
  • La compañía de bebidas energéticas Rich Energy, que a priori intentó salvar al equipo de irse a administración, pero su respaldo no fue suficiente para salir hacia delante.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Force India
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de Inquisidor

[#10 MCLF1] Y que propones? se fueron los patrocionios de las tabacaleras y la F1 se fue al caño, eran esos patrocionios los que nos permitian tener Minardis en la pista, sin RedBull, cuanto tienpo te gusta que habrtian durado sin patrocinadores buenos? Recuerdas HRT.
Por otro lado, que no diga que McLaren y Williams estan en esa situacion por los equipos B.
La primera esta asi por no querer usar motores MB porque iban a pasar a ser solo un cliente más, se fueron con HONDA y al no funcionar, terminaron siendo cliente del peor fabricante de motores de la actual F1
La segunda tiene problemas por usar solo paydrivers.
Nada tiene que ver lo que Abiteboul argumenta para que Force India sea mas solido si lo compra MB, llevan 2 años por encima del resto con el presupuesto mas bajo de todos.

#9 Amigo, la F1 no era tan así. Siempre hubo ciclos de dominio, siempre hubo equipos con problemas, pero ahora la brecha es inmensa y cada vez que meten la mano para modificar algo lo terminan empeorando. Una F1 con 18 o 16 coches sería tan espantosa como una con 24 y 6 equipos. Repito, o dan un golpe de timón que sea adecuado o se les va todo a la misma mierda.

  • 0
  • 0
Imagen de MCLF1

[#9 Blacklabelbiko] Amigo, la F1 no era tan así. Siempre hubo ciclos de dominio, siempre hubo equipos con problemas, pero ahora la brecha es inmensa y cada vez que meten la mano para modificar algo lo terminan empeorando. Una F1 con 18 o 16 coches sería tan espantosa como una con 24 y 6 equipos. Repito, o dan un golpe de timón que sea adecuado o se les va todo a la misma mierda.

#8 el put* mundo es así...

  • 0
  • 0
Imagen de Blacklabelbiko

[#8 MCLF1] el put* mundo es así...

#7 Se llegó al Sauber del año pasado por las reglas que hemos estado criticando. Todt, los últimos años de Bernie y Liberty Media han sido muy perjudiciales para la F1. Esto ya parece el fútbol, donde en cada país hay 2 equipos que pelean campeonatos, 1 o 2 que molestan y el resto sobrevive a base de respirador artificial y diálisis.

  • 1
  • 1
Imagen de MCLF1

[#7 LFP] Se llegó al Sauber del año pasado por las reglas que hemos estado criticando. Todt, los últimos años de Bernie y Liberty Media han sido muy perjudiciales para la F1. Esto ya parece el fútbol, donde en cada país hay 2 equipos que pelean campeonatos, 1 o 2 que molestan y el resto sobrevive a base de respirador artificial y diálisis.

Pregunto, que es mejor, un Sauber competitivo o uno que se arrastraba y se cerraba la empresa?, Toro Rosso, funciona normalmente sin problemas presupuestarios, sin Red Bull estari asi o penando por unos pesos? Que se funda un equipo o satélite de un fabricante grande?, Hay cosas ideales y hechos reales, prefiero al Sauber de este año al del año pasado

  • 1
  • 2
Imagen de LFP

Pregunto, que es mejor, un Sauber competitivo o uno que se arrastraba y se cerraba la empresa?, Toro Rosso, funciona normalmente sin problemas presupuestarios, sin Red Bull estari asi o penando por unos pesos? Que se funda un equipo o satélite de un fabricante grande?, Hay cosas ideales y hechos reales, prefiero al Sauber de este año al del año pasado

  • 2
  • 0
Imagen de Ascari

Renáult antes de preocuparse por eso debería preocuparse de no ser más lentos que uno de sus clientes y así verse beneficiados si tienen que adelantarlos.

  • 2
  • 1
Imagen de lizarbe

Este año se ha hecho patente que los tres equipos grandes tienen equipos B, coches que no ponen ningún impedimento para ser adelantados... puede o no gustar, pero es la realidad, los equipos B ya están en la parrilla, con más o menos dependencia, pero ahí están, sobre si es legal?? Pues esto es como las órdenes de equipo, puedes prohibirlas, pero van ha seguir dándose, pues con los equipos B lo mismo, pon la norma que quieras, que si alguien quiere tener un equipo B lo tendrá.

  • 4
  • 0
Imagen de MCLF1

Esto pasa porque la FIA y la FOM en su momento se inclinaron a los intereses de las grandes compañías permitiendo que hagan lo que quieran y que hasta les digan como deben ser los motores. Hoy los equipos pagan fortunas por motores que no comprende nadie salvo sus fabricantes. Gran parte del presupuesto de Williams y Force India se va en pagar a Mercedes, para luego no poder competir con los "jefes" al decir de Ocon. Si no hay un golpe de timón que cambie estas situaciones la Fórmula 1 se devorará a sí misma.

  • 7
  • 3
Imagen de LewisTime

Debería prohibirse que un grupo empresarial sea dueño, accionista o patrocinador de más de una escudería a la vez.

  • 9
  • 0
Imagen de Raticulin

Ahhhh y se me olvidaba la más escandalosa que he visto desde los tiempos de los mundiales de Red Bull...Ocon dejandose pasar flagrantemente y encima reconociendo que se dejo pasar...para mi esto es denunciable. ¿Es legal?¿Las normas de la F1 permiten estas cosas?

  • 6
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP