F1

Temían el auge de Mercedes y Ferrari

Newey admite que Red Bull se sintió "frágil" a mitad de año

El director técnico de Red Bull hace balance del año del tetracampeonato
Mantuvieron el ritmo de desarrollo hasta Japón, comprometiendo el coche de 2014
El inglés atribuye a la suerte el buen estado de forma de Lotus y Ferrari en invierno
newey-red-bull-laf1.jpg
1
05 Nov 2013 - 22:06

Adrian Newey ha revelado que Red Bull llegó a temer de verdad por su supremacía en el Campeonato a mediados de año, razón por la que optó por prolongar más de lo común el desarrollo del RB9, hasta los Grandes Premios de Singapur y Japón.

El ingeniero ha hecho balance del año 2013 ante los micrófonos de la televisión austríaca Servus TV, y ha aseverado que el curso que está a punto de llegar a su final ha sido mucho más duro para su equipo de lo que dejan entrever los números.

"Ha sido un año complicado en ciertos momentos. Empezamos bien, con un buen resultado en Malasia, un doblete, y a partir de entonces ese nivel de competitividad tuvo altibajos", ha explicado.

"La lucha estaba muy ajustada. Los Ferrari eran muy fuertes a comienzos de temporada, y Mercedes llegó cuando Mónaco. Así que a mitad de año nosotros no... Nosotros sí que éramos líderes del Campeonato, pero nos sentíamos frágiles, ya que por entonces parecía que Mercedes iba a más".

Éramos líderes, pero nos sentíamos frágiles

Este temor motivó un reajuste en la política de I+D de Milton Keynes, que optó por sacrificar la gestación del coche de 2014 para optimizar las prestaciones de la montura de 2013.

"Hemos seguido trabajando e introduciendo cambios en el coche. Algunas mejoras en Hungría, justo antes del verano, y luego otras más en Spa. Y parece que nos dieron un impulso. Supongo que hemos seguido al límite hasta Singapur, quizá también en Japón. Ahora visto en retrospectiva parece que hemos hecho más de lo que necesitábamos, porque hacer esto ha restado recursos al coche del año que viene, pero en ese momento teníamos la sensación de que debíamos seguir trabajando".

Adrian Newey también ha relativizado las buenas sensaciones del Lotus E21 y del Ferrari F138 en invierno, ya que entiende que su velocidad en los primeros compases de la campaña se atribuye única y exclusivamente a los cambios que Pirell introdujo en sus monturas.

"Hubo un gran cambio durante el invierno, uno inesperado. Pirelli introdujo un neumático más sensible, más propenso a sobrecargarse, y nosotros cargábamos mucho los neumáticos porque la ventaja de nuestro coche reside principalmente en las frenadas y las curvas más rápidas. No podíamos explotarlos bien sin que se desgastaran muy rápidamente".

"Eso nos lastimó un poco, aunque también benefició a otra gente, como Lotus y quizá también Ferrari. Para mí, eso fue suerte. Creo que Lotus y Ferrari alardean de lo listos que fueron durante el invierno, pero es posible que la verdad sea que simplemente tuvieron más suerte que nosotros".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
1571
06 Nov 2013 - 00:19
Comment

esto es de traca,,,,,......

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

7
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14