TECHO PRESUPUESTARIO

Marko no está preocupado por la investigación de la FIA de los presupuestos

AmpliarMarko no está preocupado por la investigación de la FIA de los presupuestos - sHelmut Marko en Montreal

Helmut Marko asegura que no está preocupado por los rumores de que Red Bull hubiera superado de manera significativa el techo presupuestario la temporada pasada, aunque sí que se ha mostrado molesto por el hecho de que se hayan producido filtraciones sobre el tema.

Todo esto mientras Toto Wolff reclama mano dura para los infractores "porque un millón de euros puede marcar diferencias sustanciales", incluso entre ganar y estar en el podio.

"No estamos preocupados porque desde nuestro punto de vista estamos dentro de lo que marcan las reglas, así que no esperamos que haya ninguna consecuencia", ha señalado Helmut Marko a Sky Alemania.

Y la vez se mostró molesto de que "se hagan públicas estas indiscreciones", aunque admitió que puede haber algunas diferencias de criterio y "nuestros contables están hablando con los de la FIA sobre ello".

Parte del embrollo puede deberse, según Marko, a la estructura de Red Bull, con tres patas: Red Bull Advanced Technologies, Red Bull Racing y Red Bull Powertrains, "pero cada estructura está claramente separada".

Marko reiteró que "según nuestra opinión no hemos infringido el techo presupuestario", pero admitió que todo ello se está discutiendo con la FIA.

Todo indica que hay discrepancias en algunas partidas, que en Red Bull consideran que no están incluidas en el techo y que la FIA considera que lo están.

Para Wolff el 'problema' de Red Bull es algo que se veía venir. Ya el año pasado dijo que "deben dejar de desarrollar el coche si no quieren encontrarse con un coche más lento en 2022". Alusión a que el desarrollo continuo del coche de 2021 les iba a quitar fondos para el coche de 2022 –¿es ésta la razón por la que el W13 no es tan competitivo como se esperaba?–.

A priori el próximo miércoles la FIA debe ofrecer los resultados de las auditorías de 2021. Los equipos las presentaron en marzo y los auditores de la FIA las han estudiado y han requerido explicaciones adicionales sobre algunos aspectos que no estaban claros.

Christian Horner hizo hincapié en que es la primera vez que se hace una acción del género y que la FIA incluso hizo puntualizaciones sobre el mismo después de que las cuentas se auditaran, "en un proceso que es ciertamente muy complicado y en el que entran las interpretaciones que cada equipo haga".

El problema es doble. De una parte saber si lo han sobrepasado o no y de otra, la sanción que se impondrá en caso de infracción y que sentará un precedente. ¿Económica? ¿En puntos de campeonato? ¿Rebaja en el techo presupuestario de la siguiente temporada? El abanico de sanciones es amplio, pero no se ha concretado.

Hay que tener en cuenta que no es un mero probema administrativo, sino que tiene unas consecuencias deportivas importantes. Más actualizaciones, corregir errores, etc. La FIA no puede hacer componendas en este sentido o la normativa quedará en entredicho por no decir sin efecto práctico.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de quick_vale

"Un millón de euros puede marcar diferencias sustanciales" Si quién dice esto también está al frente de la escudería que lleva 8 campeonatos seguidos... que credibilidad le queda a la F1?

  • 4
  • 0
Imagen de f12000

Creo que la sanción debe reflejarse en los puntos del campeonato y quizás también en una rebaja del presupuesto del año entrante. Por una parte estarían sacando ventaja sobre el resto y eso les ha permitido ganar mayor cantidad de puntos, y por otro tiene que doler la sanción, no puedes sancionar con multas, sería un mal precedente.

  • 3
  • 0
Imagen de f12000

Esta gente de Red Bull tiene algo extraño con esas tres divisiones. Es muy extraño que evolucionen tanto como lo han hecho, incluso homologando chasis y otras coas y aún así les quede más dinero en la bolsa. Ni Mercedes que hizo un auto mediocre ha cambiado el concepto que está más que claro que no les sirve. Se puede ser muy eficiente pero el nivel de evoluciones de Red bull es tan bueno como el de años anteriores, es muy raro esto, ojalá se aclare porque otra era con otro tramposo a la cabeza es mucho.

  • 1
  • 0
Imagen de Raul0033

Lógico. Es Redbull. Si fuera Ferrari ya sería descalificación de la temporada 2021. Ya sabemos cómo funciona el gran circo.

  • 3
  • 0
Imagen de MavRevs

Si RedBull escapa olímpicamente de este embrollo sin sanciones... No se sorprendan que Ferrari y Mercedes se saquen de la chistera otras "patas"

  • 1
  • 0
Imagen de avantij

Decir que Red-Bull tien "tres patas" y que eso NO viola presupuestos, es re-tonto. Una empresa puede transferir a otra (secretamente) tecnologia para aplicar en el coche de carreras y de esa forma agrega dinero sin que se vea. Algo que claramente NO pueden hacer otros equipos mas pequeños, o mas grandes que no posean tres "patas"

  • 2
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

Y si el sr. Slim le regala un par de alerones cuenta para el techo?

  • 2
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP