TECHO PRESUPUESTARIO

La inflación también aprieta a los equipos de F1

11/04/2022 11:50

La covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania han hecho que la inflación se dispare. Los equipos de Fórmula 1 no son ajenos a esto y han visto cómo sus gastos de transporte se han duplicado este año. Así, la mayoría piden un aumento en el techo presupuestario. Pero no todos están de acuerdo.

El aumento del coste de la vida comienza a apretar a los equipos de Fórmula 1. Red Bull, Mercedes, McLaren y Aston Martin piden un aumento del techo presupuestario de 6,5 millones de euros para combatir que el precio de la electricidad y del transporte se haya disparado tanto.

El reglamento económico establece que si existe una tasa de inflación de más del 3% en los países del GT, el techo presupuestario puede elevarse. Sin embargo, la fecha en la que se tiene en cuenta este dato fue en septiembre de 2021, cuando la inflación todavía estaba por debajo del 3%.

La mayoría de equipos denuncia que este aumento de costes escapa a su control y piden una compensación de 6,5 millones de euros, que recibirían en 2023 si la tasa de inflación se mantiene por encima del 3% en septiembre.

Sin embargo, Alpine, Haas y Alfa Romeo se oponen, según apunta la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"Las reglas son reglas", ha recordado Fréderic Vasseur, jefe de Alfa Romeo.

En un principio Red Bull y Mercedes eran los equipos más beligerantes en cuanto a defender el aumento. Otmar Szafnauer, jefe de Alpine piensa que el hecho de que McLaren y Aston Martin se hayan unido a ellos habla de los problemas que tienen en sus coches.

"Tienen problemas con sus coches y tienen que reconstruirse. Necesitan más dinero para eso", ha asegurado Szafnauer.

El aumento del techo presupuestario para 2023 por la inflación supondría volver a los 136 millones de euros en lugar de los 123 millones de euros planeados.