IMSA

Primera victoria de Álex Riberas en IMSA

11/04/2022 07:59

Álex Riberas sobrevivió a la presión final, no sólo de sus rivales sino también de cuatro coches de seguridad consecutivos, para pasar bajo la bandera de cuadros como ganador, al volante del Aston Martin Vantage GT3 del equipo Heart of Racing, de la categoría GTD Pro en el GP de Laguna Seca, carrera sprint de la IMSA.

Primera victoria del equipo en la categoría y primera de Álex Riberas y su compañero Ross Gunn, en la temporada de retorno del español a la IMSA tras año y medio pasado confinado en Nueva Zelanda.

Gunn llevó el primer relevo y entregó a Riberas el coche en tercera posición. Aunque se mantenían relativamente cerca de la cabeza de la categoría –Jordan Taylor con el Corvette que comparte con Antonio García– no podía imaginar colocarse líder.

A los de Corvette les penalizaron con un 'drive through' al perder una tuerca en el cambio de ruedas; tuerca que impactó en el Porsche de Mathieu Jaminet, que era tercero, y le perforó el radiador.

Riberas se colocó segundo, presionando al BMW del equipo Rahal Letterman Lanigan de Connor De Phillippi, que estaba retrasando al máximo su parada por lo que iba a perder el liderazgo, pero presionado a su vez por el Lexus de Ben Barnicott y el Corvette ahora en manos de Antonio García, que remontaba.

Cuando el BMW entró a cambiar de piloto, tuvo un problema con la puerta y ello entrañó doble penalización –porque De Philippe trabajó en el coche con los mecánicos, superando así el personal que puede tocar el coche, y porque su compañero no pudo cumplir los 35 minutos mínimos de conducción–.

En la media hora final, cuatro neutralizaciones, pero Riberas se las arregló para que no le sorprendieran los relanzamientos y además, ir abriendo hueco poco a poco con el Lexus, que acabó segundo, mientras García entraba tercero de la categoría, aunque justo detrás de los ganadores de GTD.

La categoría reina, DPI, doblete de los Cadillac de Chip Ganassi. La victoria fue para Bourdais-Van der Zande, que habían hecho la Pole… pero que pudieron perderlo todo en la séptima vuelta cuando al doblar a un GT, el francés se fue a la grava. Volvió a pista e impuso un gran ritmo para remontar, de forma que en la vuelta 20 adelantaba al Cadillac de sus compañeros Alex Lynn y Earl Bamber para ganar finalmente con poco más de tres segundos de ventaja. El Cadillac de Tristan Veautier y Richard Westbrook acabó tercero al superar al Acura y otro Cadillac en los compases finales, cuando estos se tocaron.

 

RESULTADOS

  1. Van der Zande-Bourdais –Cadillac DPI– 73 vueltas en 1 hora 40'48''135
  2. Bamber-Lynn –Cadillac DPI– a 3''761
  3. Vautier-Westbrook –Cadillac DPI– a 9''048
  4. Jarvis-Blomqvist –Acura DPI– a 10''014
  5. Derani-Nuñez –Cadillac DPI– a 10''535
  6. Taylor-Albuquerque –Cadillac DPI– a 11''979
  7. Riberas-Gunn –Aston Martin GTD-Pro– 69 vueltas en 1 hora 41'03''483
  8. Hawksworth-Barnicot –Lexus GTD-Pro– a 1''465
  9. Sellers-Snow –Lexus GTD– a 2''546
  10. García-Taylor –Corvette GTD-Pro– a 3''074