GP de España F1 2019

Mercedes mira desde arriba a Ferrari en los Libres 2 de España

10/05/2019 16:30

Dominio y doblete de Mercedes en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de España. Valtteri Bottas ha sido el piloto más rápido de una jornada en la que el W10 ha superado al SF90 de Ferrari en igualdad de neumáticos tanto con los compuestos más blandos como los más duros.

Dice la leyenda que el GP de España marca el inicio del verano. No sabemos si hay una base científica que lo sostenga, pero los entrenamientos libres del viernes sí lo han hecho. Cielo azul, sol y calor en el Circuit de Barcelona-Catalunya, unas condiciones perfectas que se espera que continúen así el resto del fin de semana.

Los mecánicos del equipo Red Bull han sustituido la unidad de potencia del coche de Max Verstappen después de detectar una anomalía al final de los Libres 1. Se trataba del motor que había usado en las tres primeras carreras. Para el resto del evento ha recuperado el que debutó en Azerbaiyán.

Verstappen ha salido a pista nada más ondear la bandera verde, dispuesto a compensar el tiempo perdido. En los primeros minutos, Robert Kubica ha hecho un trompo en la penúltima curva porque sus neumáticos estaban demasiado fríos. Lewis Hamilton se ha saltado la chicane una vez; Romain Grosjean también ha protagonizado una escapatoria.

En la primera tanda, Mercedes y Ferrari han hecho que sus coches corrieran en compuestos distintos para cubrir el mayor terreno posible y recabar información para el resto del fin de semana.

Sebastian Vettel ha hecho siete vueltas con el medio, con el que ha marcado primero un 1'18"989 y después un 1'18"546. Mientras tanto, su compañero Charles Leclerc se quedaba a un segundo de diferencia con el duro: 1’19"550.

Con la misma opción que Vettel, Valtteri Bottas ha infundado miedo en el box de Maranello con un estratosférico 1'17"835, que le ha permitido reclamar la primera posición por un margen de 711 milésimas. Al mismo tiempo, Lewis Hamilton firmaba un 1'18"647 con duros para superar en nueve décimas el registro de Leclerc con ese caucho.

En la zona media, McLaren ha instalado sus últimas mejoras aerodinámicas en el coche de Carlos Sainz después de que Lando Norris fuera el único en usarlas durante la primera sesión. Que los dos MCL34 hayan montado los desarrollos es un buen síntoma sobre su rendimiento.

Poco antes del ecuador, los coches de Mercedes y Ferrari han convergido en el neumático blando para firmar la segunda vuelta rápida del día. Y en esta ocasión también se ha repetido el dominio de la firma de Brackley.

Los primeros en rodar han sido los SF90, que en los Libres 1 no habían exprimido su potencial por culpa del tráfico. Charles Leclerc ha firmado primero un 1'17"700 y después un 1'17"585 para superar a Sebastian Vettel –1'17"673– por apenas 88 milésimas.

Pero el W10 no se ha achicado. Valtteri Bottas ha establecido el mejor tiempo del fin de semana hasta el momento: 1'17"284. El finlandés ha rebasado en tres décimas a los dos Ferrari. Lewis Hamilton ha sido segundo a 49 exiguas milésimas con un 1'17"333.

Max Verstappen ha firmado el quinto mejor tiempo con su Red Bull: 1'18"035. El holandés se ha quedado a 751 milésimas de los líderes, pero una décima por delante de los equipos de la zona media.

El equipo Haas ha sido una vez más la fuerza dominante de la media parrilla. Armado con los últimos desarrollos del VF19, Romain Grosjean ha sido dos décimas más rápido que su compañero Kevin Magnussen, que ha corrido con la versión anterior con fines comparativos.

Carlos Sainz, noveno con su McLaren, ha firmado un 1'18"658 para superar en tres décimas a su coequipero Lando Norris.

En el último tramo de la sesión, los protagonistas se han embarcado en tandas largas para preparar la carrera de domingo. Con blandos, Valtteri Bottas ha firmado una tanda de 10 vueltas; Hamilton, 8; Charles Leclerc, 16; Sebastian Vettel 9. Luego Bottas y Vettel han pasado al medio; Hamilton y Leclerc, al duro.