GP de Azerbaiyán F1 2019

Leclerc y Vettel comandan los Libres 2 de Bakú; Sainz es séptimo

26/04/2019 16:30

Charles Leclerc y Sebastian Vettel han dominado la segunda sesión de entrenamientos del GP de Azerbaiyán, más ajetreada de lo habitual tras la cancelación de la primera. Los Ferrari han sido tres décimas de segundo más rápidos que los Mercedes, a la espera de que el sábado revele la competitividad real de cada escudería.

Las tapas de alcantarilla se han quedado en su sitio, a diferencia de lo que había ocurrido en los Libres 1, en los que una se levantó y precipitó el final de la sesión tras tan sólo 17 minutos. Eso no ha ocurrido en las prácticas vespertinas, que han transcurrido con dos interrupciones por bandera roja –Lance Stroll en la curva 2, Daniil Kvyat en la 7–.

Los entrenamientos han comenzado en unas condiciones meteorológicas muy parecidas a las de la mañana, con una temperatura ambiental de 17ºC y la pista en 35ºC. Sin embargo, el hecho de que la sesión fuese a las 17:00 hora local ha derivado en que el asfalto se enfriara progresivamente ha derivado en que el asfalto se enfriara progresivamente hasta terminar a los 26ºC.

En la primera tanda se ha hecho evidente que la suciedad de la pista era un problema, y así Valtteri Bottas ha protagonizado sendas excursiones sin consecuencias en las dos primeras curvas. Lewis Hamilton también se ha ido largo en la octava. Por su parte, Ferrari ha montado las últimas actualizaciones aerodinámicas en ambos coches tras probarlas fugazmente en los Libres 1.

La mayoría de coches –entre ellos todos los favoritos– han recurrido al neumático medio de entrada. Con él, el más rápido ha sido Charles Leclerc, que ha bajado hasta 1'44"748. Segundo ha sido Lewis Hamilton con un 1'45"472, seguido de Sebastian Vettel en 1'45"847 y de Valtteri Bottas en 1'46"203.

En el minuto 17, una bandera roja ha interrumpido el programa de los equipos antes de tiempo. El causante ha sido Lance Stroll, que ha perdido su Racing Point en la curva dos. El canadiense ha entrado pasado en la curva. Cuando se ha dado cuenta, ha cambiado su trayectoria para dirigirse a la escapatoria, pero no ha podido evitar el impacto con el muro con el neumático delantero izquierdo.

La interrupción se ha prolongado durante 10 minutos, y entonces los pilotos han regresado al circuito calzados con el neumático blando para embarcarse en su primera tentativa de rendimiento del fin de semana. Una primera aproximación a lo que vendrá en la jornada del sábado.

Ferrari ha consolidado las buenas sensaciones, y así Leclerc ha marcado primero un 1'43"598, luego un 1'43"376 y finalmente un 1'42"872 en una tanda de siete vueltas. Su compañero Vettel se ha quedado en 1'43"196, si bien su neumático se hallaba ligeramente tocado tras una pasada de frenada en la curva 3 durante su primera tentativa.

El primer Mercedes ha sido el de Hamilton, que se ha quedado a 669 milésimas con un 1'43"541. Bottas ha sido quinto con un 1'44"003. Entre ambos se ha colado Max Verstappen con el Red Bull, si bien su 1'43"793 ha llegado unos minutos más tarde, cuando la temperatura ya había bajado y la pista había ganado velocidad.

En el último tercio de los entrenamientos se han sucedido los sustos. Uno de los puntos de interés ha estado en la curva siete. Primero la ha acariciado Leclerc, pero luego Daniil Kvyat ha perdido el control de su Toro Rosso y ha chocado contra el muro, con daños en la mitad izquierda de su monoplaza y un pequeño incendio en el freno delantero izquierdo. Ese incidente ha supuesto la segunda y última bandera roja.

Pero ha habido más: Daniel Ricciardo ha terminado su sesión antes de tiempo después de dañar sus neumáticos; Pierre Gasly se ha ido largo en la curva tres en un par de ocasiones. Sobre la bocina, el alerón delantero de Lewis Hamilton ha acariciado uno de los neumáticos de Kevin Magnussen cuando el danés de Haas le ha cerrado la trazada en la curva 13. Por suerte, no ha habido consecuencias para ninguno de los dos.

El piloto más rápido de la zona media ha sido Kvyat, que instantes antes de su accidente había parado el cronómetro en 1'44"177 para reclamar la sexta posición. El ruso se recomponía así de un problema inicial en la dirección de su Toro Rosso, que le mantuvo encerrado en boxes más de la cuenta. Carlos Sainz fue séptimo con su McLaren, con un 1'44"183. Tanto ellos dos como Alexander Albon superaron al Red Bull de Pierre Gasly, si bien este último hizo su vuelta cuando la pista estaba más lenta. Lando Norris completó el Top 10 con el segundo McLaren.

George Russell no ha participado en la sesión, después de que el equipo Williams optara por sustituir su chasis tras quedar este dañado por una tapa de alcantarilla durante los Libres 1.