GP de Azerbaiyán F1 2019

Cancelados los Libres 1 de Bakú por un problema de alcantarillado

26/04/2019 11:30

Esperpento en Bakú: los Libres 1 del GP de Azerbaiyán se han cancelado después de tan sólo 17 minutos. El motivo, el alcantarillado del circuito. Una pieza se ha levantado –con daños graves para el coche de George Russell– y los comisarios no han podido garantizar la seguridad del trazado.

La tapa de alcantarilla de la discordia se levantó al paso del Ferrari de Charles Leclerc. Luego llegó George Russell, que pasó por encima con su Williams. El contacto con la pieza dañó severamente su fondo plano y la integridad general del monoplaza. Es posible que tenga que cambiar de chasis.

Dirección de Carrera ondeó la bandera roja para que un equipo de comisarios se pudiera desplazar al 'lugar de los hechos'. Intentaron volver a poner la tapa en su lugar, pero no la pudieron fijar. El hecho de que todas las tapas estuvieran aseguradas con el mismo método –atornilladas, no selladas– suscitaba el temor de que ese mismo episodio se pudiera repetir en otras partes de la pista.

 

La neutralización también deparó momentos surrealistas, como el que protagonizó la grúa que llevaba el coche de Russell al box de Williams. No tomó en consideración el gálibo de uno de los puentes que cruzan el circuito, lo que derivó en que la pluma de la grúa chocara contra el mismo.

Nada más suspenderse los entrenamientos, los comisarios se agruparon en pequeños equipos para desplazarse por todo el circuito y apretar todas las tapas de alcantarilla.

En lo deportivo, los Libres 1 fueron absolutamente irrelevantes. El único equipo que pudo sacar algo de provecho fue Ferrari, que había hecho una tanda de cinco vueltas con Charles Leclerc –con parafina para probar un nuevo fondo plano– y otra de cuatro con Sebastian Vettel en el momento de la suspensión. El resto tan sólo había dado vueltas de instalación. Mercedes ni eso: sus coches no habían abandonado el box en ningún momento.

Los Libres 2 comenzarán a las 17:00 hora local, las 15:00 CEST. Los comisarios tienen hasta entonces para garantizar la seguridad del circuito.

 

LA FIA EXPLICA LO SUCEDIDO

Tras la investigación pertinente, la FIA ha determinado que la causa para el fallo de la tapa de alcantarilla ha sido una "rotura de la estructura interior".