GP de Austria F1 2019

Accidentes de Bottas y Verstappen en Libres 2 de Austria, susto Vettel

28/06/2019 16:30

Charles Leclerc ha sido el piloto más rápido de los Libres 2 del GP de Austria de la temporada 2019 de Fórmula 1. El resultado es simbólico: Valtteri Bottas se ha estrellado y Sebastian Vettel ha cometido un error en su intento. Lewis Hamilton ha alterado su programa de trabajo para centrarse en la preparación de la carrera.

Dirección de Carrera ha ondeado la bandera roja en dos ocasiones. Max Verstappen ha tenido un accidente en la última curva, donde ha impactado de espaldas contra el muro. Bottas también ha tocado el muro, en su caso en la curva 5 tras perder su Mercedes en fase de aceleración.

Como Verstappen, Vettel también ha tenido un lance en la última curva. Por suerte para el alemán, en su caso la puzolana ha resultado efectiva y le ha salvado del impacto contra las barreras.

La segunda sesión de entrenamientos libres comenzó puntual a las 15:00 CEST. Lo hizo en unas condiciones de lo más calurosas: la temperatura de la pista era de 51ºC, pero la ambiental superaba los 30ºC y suponía un reto añadido para la refrigeración de los monoplazas.

Pocos coches salieron a pista cuando ondeó la bandera verde a las 15:00 CEST. Lo hizo en unas condiciones de lo más calurosas: la temperatura de la pista era de 51ºC, pero la del ambiente superaba los 30ºC y suponía todo un reto para la refrigeración de los monoplazas.

Los mecánicos de Ferrari trabajaban a contrarreloj en el coche de Charles Leclerc, que requirió de una rápida reparación. Quien también lidiaba con la mecánica era Valtteri Bottas, que en los Libres 1 ya había tenido que revertir a la especificación anterior del motor Mercedes tras detectar una fuga de aceite.

Quienes no tardaron en ponerse en movimiento fueron Carlos Sainz y Lando Norris, que dividieron estrategias para aprender el máximo sobre los neumáticos. El piloto español rodó con el compuesto duro, mientras que su compañero británico lo hizo con el medio.

Los Mercedes y Ferrari despertaron en el minuto 10, poco después de que Lance Stroll rompiera parte de su alerón delantero al pasar por los pianos disuasorios de la última curva. Como los McLaren, se dividieron entre el duro –Hamilton, Vettel– y el medio –Bottas, Leclerc–.

Tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas visitaron la escapatoria en la última curva en su primera tentativa de vuelta rápida. Ambos salieron airosos y regresaron al circuito sin contratiempos.

Charles Leclerc se aupó al liderato con un 1'05"558, mientras que su compañero Sebastian Vettel firmó un 1'05"871 en su segundo intento para acompañarle.

Valtteri Bottas hizo un 1'06"176 en su segunda tentativa, pero en la tercera vuelta fue capaz de clavar un 1'05"417 que le permitió asaltar la primera posición. Lewis Hamilton también obtuvo su mejor marca a la tercera, en su caso un 1'05"812.

Pierre Gasly se salió de pista en la curva 4. El Red Bull experimentó sobreviraje tras bloquear en frenada y el piloto francés se fue largo por la puzolana, aunque evitó el contacto con el muro y pudo volver. Valtteri también puso dos ruedas sobre la grava en esa misma curva.

Nico Hülkenberg lo pasaba mal con el DRS de su Renault RS19, que oscilaba en las rectas cuando estaba activado. Era una reproducción del mismo problema que había tenido Daniel Ricciardo en la sesión matinal.

El coche más rápido de la zona media era el Racing Point de Sergio Pérez, aunque con la ayuda del neumático blando. Lando Norris y Carlos Sainz eran séptimo y octavo respectivamente. El coche del madrileño estaba en caballetes altos; los mecánicos trabajaban en la zona del suelo.

En el minuto 35, Dirección de Carrera decretó bandera roja. El motivo, un accidente de Max Verstappen en la última curva del circuito. El Red Bull del holandés se desequilibró al superar el vértice e impactó contra el muro de espaldas, en un golpe que dañó severamente la zaga del RB15.

Justo antes de la interrupción, Carlos Sainz había completado una simulación de clasificación. El madrileño hizo un 1'05"545 con el neumático blando para así catapultarse hasta la tercera posición, a la espera de la respuesta de los favoritos.

La bandera verde ondeó al cabo de siete minutos, pero la roja reapareció de inmediato. Esta vez el causante fue Valtteri Bottas, que protagonizó un fuerte accidente en la curva 5. Su Mercedes se desequilibró en aceleración. Contravolanteó, pero el coche se encaró hacia el muro y avanzó imparable hasta su encuentro.

El finlandés acababa de empezar su simulación de clasificación en el momento del golpe. No era el único: Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Charles Leclerc tuvieron que abortar sus intentos antes de pasar por meta. Como curiosidad, era la segunda neutralización que truncaba una vuelta rápida de los Ferrari.

Pero el de Valtteri no sería el último susto del día. Nada más ondear la bandera verde, Vettel perdió el control de su Ferrari al negociar la última curva. Por fortuna, la grava lo frenó a tiempo para salvar el impacto con las barreras. El error ocurrió en su tentativa de vuelta rápida.

Hamilton decidió alterar su programa de trabajo, y así renunció a la vuelta rápida para pasar directamente a la preparación de la carrera. Quien sí mejoró con el blando fue Leclerc, que hizo un 1'05"086 para desbancar a Bottas en una clasificación a todas luces relativa.

Carlos Sainz repitió como el más rápido de la zona media. El madrileño terminó quinto con un 1'05"545, a menos de una décima del Red Bull de Pierre Gasly y casi dos décimas por delante del Haas de Romain Grosjean. Lando Norris fue décimo con el segundo McLaren.

En los últimos compases, Sainz visitó la escapatoria de la curva 5, aunque sin daños. Leclerc y Giovinazzi casi se tocaron en la curva 3, porque el italiano de Alfa Romeo no se percató de la presencia en pista del Ferrari. La simulación de carrera del monegasco era prácticamente idéntica en ritmo a la de Hamilton, lo que invitaba a pensar que podía ser un fin de semana igualado.