Presentes los equipos, FIA y Pirelli

Reunión de emergencia para regresar a los neumáticos de 2018

27/06/2019 20:05

Pirelli, suministradora oficial de neumáticos de la Fórmula 1, ha sido duramente criticada en los últimos días por los equipos debido a las gomas introducidas en 2019. La mayoría de las escuderías no consiguen que los compuestos funcionen a la temperatura óptima y se reunirán con la FIA y la propia marca este viernes por la mañana en el Red Bull Ring para solicitar que se regrese a los neumáticos usados en 2018.

La entidad italiana introdujo a inicios de este año una goma con una banda de rodadura de 0,4 milímetros en un intento por reducir la aparición de 'blisters' y para reducir el sobrecalentamiento. No obstante, este cambio ha hecho que la ventana de trabajo de los compuestos se haya elevado.

Varias escuadras creen que el cambio en la temperatura de funcionamiento ha sido muy beneficioso para Mercedes ya que acostumbran a sufrir para no sobrecalentar sus neumáticos. Pirelli está al tanto de que varios equipos quieren regresar a las gomas de 2018, pero ha insistido en la necesidad de que exista una solicitud formal por parte de las escuderías.

Según informa el portal estadounidense Motorsport.com, Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, ha convocado una reunión antes de la primera sesión de libres en Austria este viernes para ver si existe el apoyo mayoritario necesario para realizar un cambio de neumáticos después del parón veraniego. Bajo las reglas de la Fórmula 1, para llegar a un acuerdo se requiere el apoyo de siete de los diez equipos de la parrilla.

Ferrari, Red Bull, Toro Rosso y Haas apoyarían el cambio. Por su parte, Alfa Romeo, Renault, McLaren, Mercedes y Williams –estrechamente vinculada con los alemanes– se opondrían a las ideas de estas cuatro entidades.

A Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, no le sentó nada bien esta noticia. El austríaco cree que es una estrategia para perjudicar a los de Brackley ya que ellos son uno de los pocos equipos que han conseguido entender el funcionamiento de estos neumáticos.

"Es lógico que aquellos que no hayan entendido el funcionamiento de las gomas intenten cambiarlas. Como deportista, creo que la Fórmula 1 no debería cambiar sus reglas solo para favorecer a algunos", ha declarado.

"No lo digo de manera arrogante. Este es un deporte de alta tecnología que no perdona. Hemos dado un gran salto durante el invierno para superar nuestros problemas de configuración y entender cómo los neumáticos funcionaron el año pasado", ha expresado Wolff para finalizar.