GP de Alemania F1 2019

Leclerc lidera los Libres 3 de Alemania sin la amenaza de Mercedes

27/07/2019 13:00

Charles Leclerc ha sido el piloto más rápido en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Alemania, en la que Ferrari ha dado continuidad a su superioridad a pesar del descenso de las temperaturas. Max Verstappen se ha quedado a una décima con el Red Bull. Los Mercedes están a cuatro.

El líder de la zona media ha sido Kevin Magnussen, que con su Haas ha superado al McLaren de Carlos Sainz por medio segundo. El español regresa al Top 10, empatado a la décima con Pierre Gasly, Kimi Räikkönen y Romain Grosjean.

El sábado amaneció soleado en el circuito de Hockenheim, pero se cumplieron las previsiones meteorológicas e hizo menos calor que el viernes. La temperatura ambiente era de 25ºC y la de la pista de 34ºC, muy lejos de los registros del día anterior –ambiente 36ºC, pista 50ºC–.

Esta circunstancia relativizaba todo lo visto hasta el momento en los primeros entrenamientos libres, en los que Ferrari siempre había conseguido estar por delante de Mercedes. Tan sólo las vueltas rápidas de la matinal del sábado servirían para hacerse una idea de quién llegaba más en forma a la sesión de clasificación.

Cinco coches comenzaron los Libres 3 con una vuelta de instalación, entre ellos el McLaren de Lando Norris. Carlos Sainz hizo su primera aparición sobre el minuto 10, que es cuando también despertó Valtteri Bottas, el favorito más madrugador.

Tanto los dos Mercedes como los dos Ferrari escogieron el neumático blando para su primera tanda. Las flechas de plata fueron las primeras en ponerse en movimiento; la Scuderia tardó un par de minutos.

Bottas abortó su primera vuelta tras bloquear en la entrada de la curva 2. Luego firmó un discreto 1'14"224, que mejoró a 1'13"785 antes de volver al box. Lewis Hamilton le superó con un 1'13"767, pero aún encontró tres décimas para quedarse en 1'13"463.

Mientras tanto, Ferrari sacaba músculo. Charles Leclerc se puso líder con un 1'13"117, pero el monegasco subió la apuesta con un 1'12"736. Sebastian Vettel le acompañaba en segunda posición con un 1'13"304.

Así las cosas, el tiempo de Leclerc era siete décimas más rápido que el que él mismo había establecido en los Libres 2. Mercedes tan sólo había encontrado una décima, lo que dejaba entrever que los alemanes tenían potencial para más. De hecho, la tanda de Lewis fue de 14 vueltas y la de Valtteri de 16.

Max Verstappen fue el último en unirse a la fiesta. El Red Bull estuvo en boxes hasta el minuto 20 y luego emprendió una tanda con el compuesto medio, con el que hizo primero un 1'13"621 y luego un 1'13"328 para auparse al tercer puesto de la clasificación.

El líder de la zona media era Kimi Räikkönen, que quera quinto con su Alfa Romeo. Su 1'13"529 le situaba dos centésimas por delante del Toro Rosso de Alexander Albon y una décima por delante del Renault de Nico Hülkenberg. Lando Norris era octavo. Carlos Sainz, decimotercero.

Cuando faltaban 21 minutos para el final, Charles Leclerc abrió la veda de las simulaciones de clasificación con el segundo juego de neumáticos blandos. Sebastian Vettel le siguió un minuto más tarde. Los Mercedes esperaron otros dos minutos.

Leclerc pintó de púrpura todos los sectores y se hizo fuerte en el liderato con un 1'12"387. Vettel le levantó el primer parcial, pero perdió comba en los dos restantes y se quedó en 1'12"644. Charles encontró siete milésimas en un segundo intento –1'12"380–, que no fue fructífero en el caso de Sebastian.

La vuelta de Valtteri Bottas fue más lenta de principio a fin, y así su 1'12"890 lo dejó a medio segundo de la cabeza. Lewis Hamilton pintó de púrpura el primer sector, pero se vino abajo en el resto del circuito. El inglés firmó un discreto 1'12"793, pero los comisarios se lo anularon al entender que se había excedido en los límites de la pista. Antes de volver al box, hizo un 1'12"965 para ser sexto.

Max Verstappen añadió picante con un 1'12"548, que le sirvió para auparse a la segunda posición de la clasificación. El holandés se quedó a 168 milésimas del registro de Leclerc, pero por delante del Ferrari de Vettel y de los dos Mercedes, que todavía no eran capaces de mostrar su mejor versión.

El líder de la zona media fue Kevin Magnussen, que sorprendió a propios y extraños con un 1'12"893. El danés de Haas era medio segundo más rápido que Carlos Sainz, su inmediato perseguidor con un 1'13"300. Pierre Gasly, Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton y Alexander Albon completaban el Top 10.