GP de Alemania F1 2019

Doblete Ferrari en los Libres 1 de Alemania; Mercedes se reserva

26/07/2019 12:30

Sebastian Vettel ha liderado el doblete de Ferrari en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Alemania de la temporada 2019 de Fórmula 1. El resultado es cuanto menos simbólico, porque los coches de Mercedes no han rodado con el neumático blando cuando la pista se hallaba en su mejor estado.

Carlos Sainz se ha erigido como el piloto más rápido de la pelea de la zona media, aunque con tan sólo una centésima de margen sobre Romain Grosjean. Racing Point ha situado a Lance Stroll dentro del Top 10 en el día del estreno de sus últimas mejoras aerodinámicas.

Los Libres 1 comenzaron puntuales a las 11:00 CEST y ya desde el principio pudo percibirse un ambiente mucho más caluroso que en Silverstone: la temperatura ambiente era de 32ºC y la de la pista de 40ºC.

Esta sesión era especialmente significativa para Racing Point y Williams, que introducían actualizaciones en sendos monoplazas, y también para las flechas de plata, que mejoraban la refrigeración tras los problemas de Austria.

El primero en completar una vuelta de instalación fue Max Verstappen. Sebastian Vettel siguió sus pasos, en su caso con un diseño de casco especial para celebrar que corría en su país natal.

Carlos Sainz hizo una primera toma de contacto con una tanda de tres vueltas con el neumático duro, con el que firmó un 1'17"939 antes de regresar al Pit-Lane para sustituir su alerón trasero y seguir el programa de trabajo.

Los comisarios ondearon la bandera roja en el minuto 18, porque el Haas de Kevin Magnussen se había quedado parado con un problema técnico en la entrada de la curva 13. La interrupción duró siete minutos.

Un total de 15 monoplazas salieron en tromba al asfalto cuando se reanudó la sesión, entre ellos los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que todavía no habían completado ninguna vuelta.

Bottas se puso líder con un 1'14"828 con el neumático blando. Regresó al box después de tan sólo tres giros, pero acto seguido hizo un segundo intento, en el que arañó dos centésimas con un 1'14"805. Hamilton le seguía con un 1'15"503.

Los Ferrari también recurrieron al compuesto de color rojo. Charles Leclerc despertó con un 1'15"759, pero cuajó un 1'15"121 en un segundo intento para inmiscuirse entre los dos W10. Sebastian Vettel estaba en 1'15"561.

Quien se desmarcó de esa estrategia fue Red Bull, que se decantó por el medio. Max Verstappen hizo un 1'15"158 que le permitió ponerse cuarto, justo entre los dos Ferrari. Pierre Gasly estaba más rezagado en 1'16"949.

Cuando sus rivales ya habían regresado al box, Hamilton atacó el cronómetro en dos ocasiones. Con unas gomas que ya arrastraban 11 vueltas, el pentacampeón bajó a 1'14"853 para escalar hasta la segunda posición.

Sergio Pérez lideraba la pelea de la zona media con su Racing Point y un 1'15"604, medio segundo por delante del Toro Rosso de Daniil Kvyat y el Renault de Nico Hülkenberg. Lance Stroll y Daniel Ricciardo completaban el Top 10. Carlos Sainz era decimotercero, aunque todavía con el compuesto duro.

Al filo de la última media hora, los coches regresaron a la pista con el segundo juego de neumáticos. Mercedes recurrió al compuesto medio, pero Ferrari y Red Bull optaron por el blando.

Lewis Hamilton se puso líder con un 1'14"315, mientras que Valtteri Bottas no pudo aprovechar su primer intento porque puso dos ruedas en el césped en la última curva de su vuelta de preparación. En el segundo, el finlandés mejoró con un 1'14"660. El británico abortó el suyo porque se encontró tráfico en el tercer sector.

Charles Leclerc y Sebastian Vettel atacaron el circuito después que las flechas de plata. El monegasco se aupó a lo más alto de la clasificación con un 1'14"268, pero el alemán le superó con un 1'14"013 con un gran tercer sector.

Max Verstappen se quedó en 1'14"330, a tres décimas de los Ferrari, pero justo entre los dos Mercedes, si bien estos estaban con un caucho más conservador. Pierre Gasly regresó al box con un 1'14"813.

En la zona media, el equipo McLaren recurrió por primera vez al compuesto blando. Carlos Sainz los aprovechó para postularse como el mejor del resto, con un 1'15"062 que le daba el séptimo puesto. Tenía una centésima sobre el Haas de Romain Grosjean –1'15"074–. Lance Stroll –1'15"191– y Daniel Ricciardo –1'15"567– completaban el Top 10.