GP DE ESPAÑA

El Circuit mantiene que aún no hay acuerdo sobre el GP de España

26/07/2019 08:06

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha asegurado que aún no han llegado a un acuerdo con Liberty Media sobre la renovación del contrato del Gran Premio de España para 2020.

En las últimas horas han trascendido rumores que hablaban de que el Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2020 podría confirmarse en los próximos días, sin embargo, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha lanzado un comunicado en el que aclara que todavía no hay acuerdo:

 

"Ante las noticias publicadas hoy en los medios de comunicación en relación a la Formula 1® en el Circuit de Barcelona-Catalunya, se expone que:

1. Aún no se ha llegado a ningún acuerdo con la Formula 1 para renovar el contrato del Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

2. Las negociaciones para la renovación del contrato con la Formula 1 siguen su curso y continúan abiertas.

3. En el momento en que se alcance un acuerdo, tanto para renovar el contrato como para no renovarlo, se hará público de forma oficial a través de los canales habituales del Circuit de Barcelona-Catalunya", se puede leer en el escrito del trazado.

 

El Circuit se refiere a una noticia que hablaba de que la Generalitat habría confirmado a Liberty Media su disposición de avalar el canon para la celebración del Gran Premio, unos 21,5 millones de euros. Según el diario Ara, el organizador del Mundial estaría de acuerdo con prorrogar el contrato actual por un año mientras se sientan las bases para una negociación a largo plazo. Eso significaría que el GP de España de 2020 está virtualmente salvado.

Por otra parte, Casey Carey señalaba en Hockenheim que "todavía no hemos publicado el calendario, así que no puedo anticipar nada, los circuitos que estarán o los que no estarán", a la par que confirmaba que siguen las negociaciones con el promotor del GP de Alemania.

¿Habrá llegado a tiempo esta acción de la Generalitat? El calendario aún está en el aire. Liberty ha confirmado la entrada de Vietnam y Holanda y también la renovación con Gran Bretaña. Mientras, entre bastidores, se asegura un acuerdo para la continuidad de México.

Los dos acontecimientos de ayer indicarían que Liberty no ha renunciado a la ampliación del calendario, pese a la oposición de los equipos y a su declaración en Silverstone de que habría 21 carreras, o bien queda aún algún lugar libre.

Precisamente el director de Hockenheim, Georg Seiler, se mostró pesimista sobre la posibilidad de seguir,"pero el año pasado llegamos al acuerdo en septiembre". Seiler no concibe la ampliación del calendario, sino estar por la tesis de que dos Grandes Premios de 2019 deberán salir. Para él, México, Barcelona y Hockenheim están entre los candidatos. Así que las dos hipótesis –ampliación del calendario o bien que queda un circuito por definir– pueden ser válidas.

El propio Carey da pie a ambas hipótesis al confirmar que con Alemania se negocia. "Siempre hemos dicho que Alemania es un mercado muy importante para nosotros: hay muchos aficionados, un equipo alemán ha dominado los últimos cinco campeonatos, un piloto alemán se ha batido por los últimos títulos. Vamos a continuar trabajando para ofrecer algo a estos aficionados. Las negociaciones con Hockenheim son difíciles, pero nuestro deseo de estar en este país se mantiene intacto".

Habrá que esperar. El suspense se mantiene.