GP de Alemania F1 2019

Ferrari domina los Libres 2 de Alemania a la espera del frío

26/07/2019 16:30

Charles Leclerc ha liderado un nuevo doblete de Ferrari en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Alemania de Fórmula 1. Los coches de la Scuderia han superado a los de Mercedes por una décima de segundo a las vísperas de un sábado en el que todo podría cambiar si se confirma un descenso de las temperaturas, dado que el calor no sienta bien a las flechas de plata.

Romain Grosjean se ha situado al frente de la pelea de la zona media con su Haas, mientras que Carlos Sainz tan sólo ha podido ser undécimo con el McLaren. El piloto español ha pagado el precio de ser uno de los primeros en rodar con el neumático blando, dado que no ha podido aprovechar la evolución de la pista.

Los Libres 2 del GP de Alemania comenzaron puntuales a las 15:00 CEST. Lo hicieron bajo un cielo ligeramente encapotado, con un riesgo de lluvia del 40%. Las condiciones eran incluso más duras que por la mañana: la temperatura ambiente era de 36ºC y la de la pista escalaba hasta los 50ºC.

Las previsiones meteorológicas vaticinaban una caída de las temperaturas de cara al sábado y el domingo, lo cual restaba relevancia a la radiografía que pudiera verse el viernes. Si eso ocurría, la gran beneficiada sería una Mercedes que ya demostró en Austria que no lidiaba bien con el calor veraniego.

El primer coche en salir a pista fue el McLaren de Lando Norris, que compartió el circuito con otra decena de monoplazas de la zona media. Cinco minutos después le siguió su compañero Carlos Sainz, que en los entrenamientos matutinos había sido el más rápido de esa contienda.

Los Ferrari hicieron su primera aparición cuando pasaban diez minutos de la bandera verde. Sebastian Vettel lo hizo con el neumático medio y Charles Leclerc con el duro, a fin de cubrir el mayor espectro posible. Los Mercedes y el Red Bull de Max Verstappen se hicieron de rogar.

Leclerc se puso líder con un 1'14"569, aunque regresó prematuramente al Pit-Lane descontento por la posición del pedal del freno, que sentía más cercano a él de lo habitual. También tenía daños en la zona de los barge-boards. Vettel le seguía con un 1'14"804, ligeramente más lento pese a rodar con un compuesto más rápido. Dio siete giros.

Los Mercedes se pusieron en marcha sobre el minuto 15. Lewis Hamilton se puso en cabeza con un 1'14"456 con neumáticos medios, que luego bajó a 1'14"074 para meter tierra de por medio. Valtteri Bottas le seguía en segunda posición con el duro, con el que hizo dos tentativas: 1'14"794 y 1'14"467.

El último en ponerse en marcha fue Max Verstappen, que estuvo más de 20 minutos en boxes. El holandés de Red Bull montó medios e inmediatamente se puso cuarto con un 1'14"740, seis centésimas por delante de Vettel en igualdad de cauchos.

Mientras tanto, Kimi Räikkönen lideraba la pelea de la zona media con su Alfa Romeo. El finlandés era séptimo con un 1'15"177, una décima más veloz que el Haas de Romain Grosjean. Lance Stroll era noveno con el Racing Point y Carlos Sainz cerraba el Top 10 con el McLaren. El español recurrió al medio.

Cuando pasaban 35 minutos del comienzo, Sebastian Vettel abrió la veda de las vueltas rápidas. El alemán salió a la pista con el neumático blando, con el que Romain Grosjean había encontrado 1,1 segundos respecto al compuesto duro y Carlos Sainz 0,8 guarismos respecto al medio.

Vettel aprovechó la evolución de la pista para marcar un 1'13"573, aunque acto seguido su compañero Charles Leclerc lo desbancó con un 1'13"449. Los Ferrari volvían a copar las dos primeras posiciones de la clasificación.

Lewis Hamilton, tercero, se quedó en 1'13"595. El británico perdía tres décimas en las rectas de los dos primeros sectores, aunque arañaba dos en las curvas del último parcial. Valtteri Bottas era cuarto con un 1'14"111.

Max Verstappen abortó su vuelta lanzada tras reportar un problema en su unidad de potencia, que el equipo pudo subsanar sin mayores contratiempos. Cuando regresó al circuito, firmó un 1'14"133 para ponerse quinto.

El piloto más rápido de la zona media fue Romain Grosjean, séptimo con el Haas y un 1'14"179. El francés estaba nueve centésimas por delante del Racing Point de Lance Stroll. Kimi Räikkönen, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez completaban el Top 10. Carlos Sainz era undécimo, condicionado por ser uno de los primeros en cerrar vuelta.

Los comisarios ondearon la bandera roja cuando faltaban 20 minutos para el final. Pierre Gasly había protagonizado un accidente en la última curva del circuito tras experimentar sobreviraje en fase de aceleración. Se fue a la puzolana y de ahí al muro, con los subsecuentes daños en la parte izquierda del RB15. La interrupción duró 11 minutos.

Instantes antes de esta colisión, Nico Hülkenberg se había quedado parado en la salida del Pit-Lane con un problema técnico en su Renault. Carlos Sainz reportó un fallo del pedal del freno en los últimos compases de la sesión.