GP de Alemania F1 2019

Los pilotos proponen sin éxito volver a los motores V10

27/07/2019 10:29

Los pilotos han propuesto a la FIA un retorno a los motores V10 con tal de aligerar el peso de los coches de Fórmula 1. La Federación ya ha descartado categóricamente esa posibilidad, en tanto que el futuro pasa necesariamente por la tecnología híbrida.

Sebastian Vettel y Romain Grosjean han acudido esta semana a una reunión con el ente que presiden Jean Todt. Lo han hecho en calidad de representantes de la GPDA para expresar sus sugerencias para mejorar el espectáculo.

Grosjean ha explicado que presentaron  una hoja de propuestas que versaba sobre cuatro ejes distintos.

"Tenemos cuatro puntos claros sobre hacia dónde queremos ir y hablamos de algunas cosas que pensamos que son completamente inútiles para mejorar el espectáculo", ha señalado en declaraciones reproducidas por el portal F1i.com.

"El primer punto de la GPDA son los neumáticos. El segundo, la aerodinámica. El tercero, el peso. El cuarto, el reparto del dinero entre los equipos. Si solucionamos esos cuatro puntos, todo estará realmente bien".

Y es en esta tesitura que se propuso infructuosamente regresar a los motores V10 atmosféricos, dado que sería una forma rápida de aligerar los monoplazas.

"Nos dijeron que eso no era una opción. Es lo primero que dijimos. Pones un V10 y te ahorras 150 kilos", añade el piloto de Haas.

Grosjean piensa que los repostajes también podrían ayudar a ese cometido.

"No se ha decidido nada. Desde la GPDA los queremos, no porque creamos que sean buenos para las carreras, sino porque tenemos que aligerar los coches".

"Sería una solución temporal que permitiría que los coches fuesen 60 o 70 kilos más ligeros en el momento de la salida. Nos ayudaría a no sobrecalentar los neumáticos".

"Cuando yo empecé, los coches pesaban 605 kilos. Ahora estamos en unos 740 kilos, pero al principio de la carrera estamos en 850 kilos. Creemos que es demasiado para un coche de Fórmula 1".

"Ahora estamos hablando de neumáticos de 18 pulgadas, que son otros 25 kilos, y unos frenos estándar, que son 8 kilos más. Estamos añadiendo cada vez más peso, pero lo que queremos es quitarlo".