GP España F1 2021
GP de Alemania F1 2019

Los pilotos proponen sin éxito volver a los motores V10

Vettel y Grosjean se reunieron con la FIA en Ginebra este martes

Neumáticos, aerodinámica, peso y economía, sus puntos a mejorar

Prescindir de los sistemas híbridos ahorraría 150 kilos, explican

AmpliarRomain Grosjean en el GP de Alemania F1 2019 - SoyMotor.comRomain Grosjean en el GP de Alemania F1 2019

Los pilotos han propuesto a la FIA un retorno a los motores V10 con tal de aligerar el peso de los coches de Fórmula 1. La Federación ya ha descartado categóricamente esa posibilidad, en tanto que el futuro pasa necesariamente por la tecnología híbrida.

Sebastian Vettel y Romain Grosjean han acudido esta semana a una reunión con el ente que presiden Jean Todt. Lo han hecho en calidad de representantes de la GPDA para expresar sus sugerencias para mejorar el espectáculo.

Grosjean ha explicado que presentaron  una hoja de propuestas que versaba sobre cuatro ejes distintos.

"Tenemos cuatro puntos claros sobre hacia dónde queremos ir y hablamos de algunas cosas que pensamos que son completamente inútiles para mejorar el espectáculo", ha señalado en declaraciones reproducidas por el portal F1i.com.

"El primer punto de la GPDA son los neumáticos. El segundo, la aerodinámica. El tercero, el peso. El cuarto, el reparto del dinero entre los equipos. Si solucionamos esos cuatro puntos, todo estará realmente bien".

Y es en esta tesitura que se propuso infructuosamente regresar a los motores V10 atmosféricos, dado que sería una forma rápida de aligerar los monoplazas.

"Nos dijeron que eso no era una opción. Es lo primero que dijimos. Pones un V10 y te ahorras 150 kilos", añade el piloto de Haas.

Grosjean piensa que los repostajes también podrían ayudar a ese cometido.

"No se ha decidido nada. Desde la GPDA los queremos, no porque creamos que sean buenos para las carreras, sino porque tenemos que aligerar los coches".

"Sería una solución temporal que permitiría que los coches fuesen 60 o 70 kilos más ligeros en el momento de la salida. Nos ayudaría a no sobrecalentar los neumáticos".

"Cuando yo empecé, los coches pesaban 605 kilos. Ahora estamos en unos 740 kilos, pero al principio de la carrera estamos en 850 kilos. Creemos que es demasiado para un coche de Fórmula 1".

"Ahora estamos hablando de neumáticos de 18 pulgadas, que son otros 25 kilos, y unos frenos estándar, que son 8 kilos más. Estamos añadiendo cada vez más peso, pero lo que queremos es quitarlo".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Cristianito33

hay q estar felices d haber vivido esa epoca dorada dl sonido d los v10... la fia es un ente de inutiles q de espectaculo no saben nada... solo saben hacer dinero y cada vez les va peor... sin espectaculo no money

  • 0
  • 0
Imagen de Olympic

¿Cuándo van a entender que autos de calle y de carrera no son lo mismo? La era de la F1 como líder tecnológico terminó, ahora debe volcarse al puro entretenimiento como lo hacen la Indy y la Nascar, y así de bien les va. Los fabricantes se mudarán a la Fórmula E pero fabricarán motores no oficiales con otros nombres como ya han hecho en el pasado. Y la F1 que sea como la de los 90, llena de equipos privados que compitan por pasión a la competición y sin los intereses de las marcas. Además pueden hacer motores V10 que funcionen con un combustible ecológico. Ojalá se creara una competición paralela y por fuera de la FIA: la Fórmula V10.

  • 0
  • 0
Imagen de sudden

Para los aficionados sería un sueño volver a los V10 atmosféricos, o al menos a los V8, pero muy a mi pesar... eso nunca va a pasar. Sin ir más lejos, no habría fabricantes interesados en hacer esos motores a día de hoy. Hoy en día, la mayoría de ellos piensan en el motor eléctrico y no en atmosféricos, ya que ahí está el mercado en expansión al ser un mercado nuevo y en sus primeras etapas todavía, mientras que el de los atmosféricos es ya un mercado maduro que no interesa demasiado a la mayoría de fabricantes potentes. Mira que soy detractor de los motores eléctricos y pienso que son mucho más contaminantes que uno de combustión atmosférico, pero... hoy por hoy ahí está el negocio, y lo explotarán al máximo beneficio posible. Al cabo de "a saber cuantos años", cuando ya no interese... nos contarán las vergüenzas, como siempre.

  • 4
  • 0
Imagen de Mid

Menos carga aerodinámica, menos depósito, menos baterías, menos goma (con 18") = menos peso. Repostaje con entradas a boxes más rápidas. Long lap (acierto de MotoGP) para decidir sanciones más rápidas y que afecten menos a la carrera (ceder posición)

  • 5
  • 0
Imagen de chancletula-1

Motores que podrían funcionar con metanol/etanol, ambos biocombustibles.

  • 6
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP